CITAS
El talento, en buena medida, es una cuestión de insistencia. - Francisco Umbral

IV Foro del Empleo y Grupo BMW

Entrevista a Heiko Zink, Gerente de Cualificación y Gestión de Talento de la Red de Concesionarios del Grupo BMW para España y Portugal

Desde el área de Cualificación y Gestión de Talento, su cometido no es otro que el de colaborar con los Concesionarios Oficiales de la Red del Grupo BMW en la atracción del talento, dotándoles de los medios y el soporte necesario para después cualificarlo a través de los diferentes itinerarios formativos, y de este modo, garantizar el óptimo desempeño de sus funciones en cada puesto de trabajo.

Por ello, son líderes en el sector de la automoción, y por tanto persiguen tener la mejor red comercial de concesionarios desde la cual poder aportar un valor añadido a su innovadora gama de vehículos BMW, MINI y MOTORRAD, a través de una excelente experiencia al cliente, la cual sólo es posible a través de las personas.

Por todo esto, Grupo BMW participará en IV Foro del Empleo en la Era Digital que se celebrará en Madrid el 7 y 8 de Noviembre. Si quieres asistir invitado el día de profesionales, pincha aqui

 

¿Qué perfiles son los que buscáis?

Lo primero que buscamos son personas que sean apasionadas del sector y de su trabajo, el Grupo BMW avanza en los conceptos de la experiencia y servicio Premium, tanto clientes como empleados deberían de sentirse identificados con el mismo.

Los perfiles más demandados por la Red para el área comercial y el área de posventa, son tanto asesores comerciales y asesores de servicio, respectivamente, como mandos intermedios para ambos departamentos.

El Grupo BMW es reconocido en el sector por ser puntero en tecnología, la cual no puede llevarse a cabo sin las personas. Por eso, desde hace varios años, estamos introduciendo una figura muy importante en el área comercial, el BMW/MINI Genius, el cuál es un puesto que viene a romper con la venta tradicional de vehículos aportando un toque emocional que, junto al enfoque técnico-tecnológico, logra una experiencia única con el cliente.

Es un perfil digital con dotes tecnológicas que consigue emocionar al cliente contagiando su pasión por la Marca y transmitiéndole los valores de la compañía desde un punto de vista experiencial y digital.

Además, asesora sobre las especificaciones técnicas de la gama de vehículos destacando todos los aspectos tecnológicos que pueden ajustarse a las necesidades del cliente. Para ello, se apoya en herramientas digitales como presentaciones virtuales de producto, mobile customizer, etc. generando una Customer experience inmemorable.

 

¿Qué iniciativas de Employer Branding habéis puesto en marcha?

 

Como cumplimiento de nuestro objetivo de innovación continua en la atracción del talento para la Red de Concesionarios BMW y MINI, actualmente estamos trabajando en la renovación del Portal de Carreras Grupo BMW, el cuál lanzaremos en las próximas semanas bajo el link: www.grupobmwempleored.es

Una de las grandes novedades será la inclusión de videos descriptivos de los puestos de trabajo de mayor impacto en la Experiencia con el Cliente dentro de la organización de un Concesionario. En ellos, se explicará brevemente en qué consiste la operativa de su trabajo diario, así como el entusiasmo por representar la Marca con más de 100 años de historia.

Dado que es importante que para cada posición el candidato posea la experiencia y los conocimientos necesarios para lograr el éxito en su nuevo empleo, también es fundamental que cuenten con la actitud adecuada para afrontar el puesto, así como una elevada vocación al servicio y pasión por las Marcas BMW y MINI. Por tanto, creemos que el mejor modo de trasladarlo a los futuros candidatos es a través de los actuales Embajadores de la Marca, llegando a través de un mensaje cercano y realista para un mejor entendimiento por parte del candidato.

Otra de nuestras iniciativas actuales es la participación en la IV Feria del Empleo en la Era digital (FEED). Es el momento de la transformación digital, por tanto, es la hora de interiorizar esta nueva realidad social y empresarial y evolucionar nuestros métodos de atracción del talento hacia sistemas que nos permitan enamorar al talento digital.

Las reglas del sector de la automoción han cambiado, y el concesionario es el primero que tiene que asumir este nuevo reto y prepararse para el futuro. Los clientes cada vez son más exigentes y están más informados gracias a su conectividad y accesibilidad a la información. Esperan procesos de compra interactiva con contenido personalizado y elementos sociales, además de soluciones de forma proactiva, rápida y adaptadas a sus necesidades.

En la Red de Concesionarios del Grupo BMW la relación con el cliente a través de canales online tiene cada vez un mayor protagonismo y es por ello que cada vez cobra más importancia la presencia de empleados con competencias digitales. En un futuro no muy lejano, seguramente gran parte del proceso de experiencia de venta se podrá realizar de forma virtual y es por ello que tenemos que estar preparados. Por tanto, en la feria del empleo digital, esperamos encontrar personas que tengan las actitudes necesarias para hacer frente a estos retos con una mentalidad digital sin sentirse desubicados en la organización de un concesionario.

 

¿Cuáles serán vuestras próximas propuestas de atracción del talento?

 

Ante la futura necesidad de incorporar candidatos en los puestos de BMW/MINI Genius y Técnicos Mecánicos en la Red de Concesionarios de BMW en España, es necesaria la puesta en marcha de diversas acciones para detectar a los mejores.

Por ello, estamos analizando nuevas iniciativas innovadoras, entre ellas el Desafio BMW, mediante el cual crearemos una aplicación accesible a través de cualquier dispositivo móvil para testear el conocimiento de un modo competitivo y digital. De este modo, favoreceremos el engagement del candidato al reto con un motivo académico y profesional, obteniendo como premio la posibilidad de conocer la BMW Training Academy de Madrid y quién sabe si el comienzo de una carrera profesional en el universo BMW.

Todavía no hay comentarios en "IV Foro del Empleo y Grupo BMW"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado