CITAS
Normalmente, aquellos que poseen un gran talento, son ingenuos. - Montesquieu

La felicidad laboral no es una moda: el 51,7% de los trabajadores españoles cree que ha llegado para quedarse

Mucho han evolucionado el mercado de trabajo y las políticas de Recursos Humanos desde la I Revolución Industrial, cuando la mayor preocupación de la sociedad y del tejido empresarial era adaptarse a los cambios vertiginosos que la industrialización estaba introduciendo tanto en las ciudades como en los modelos productivos y las fábricas.

Ahora, inmersos en la ya cuarta revolución, las políticas de las empresas, y más concretamente de los departamentos de Recursos Humanos, han evolucionado hasta poner el foco en atraer y captar el mejor talento posible hacia ellas, consiguiendo un grado de compromiso en las personas que las forman que vaya más allá de un contrato de trabajo.

Y para ello, no solo basta contar con buenas políticas retributivas o de responsabilidad social. Hoy en día, la felicidad de los trabajadores, el llamado salario emocional, está adquiriendo una importancia vital a la hora de captar y fidelizar el talento.

Es por ello que The Adecco Group, líder mundial en la gestión de recursos humanos, ha lanzado de nuevo su VII Encuesta Adecco sobre Felicidad en el trabajo – realizada entre más de 3.500 trabajadores españoles, para conocer de primera mano qué importancia tiene esta filosofía y estilo de liderazgo entre el talento español.

Y parece que estas políticas han calado hondo entre los trabajadores de nuestro país pues más de la mitad de ellos (51,7%) piensa que no se trata de una moda pasajera y que la importancia de la felicidad laboral ha llegado a las empresas para quedarse.

Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Adecco, explica que: “cuando hace años empezamos a introducir esta manera de pensar en las empresas, muchas personas creían que este era un tema frívolo, una moda sin importancia. Cuando aparecieron los primeros estudios en los que se vinculaba felicidad con mayores índices de productividad y compromiso, las compañías empezaron a tomarse en serio este tema”.

“Para nosotros, ahora mismo es impensable no contar con el bienestar de nuestros equipos, con que se sientan felices en nuestra empresa. Esta es la mejor manera de que las personas estemos enganchadas, comprometidas con cada proyecto e idea y dando lo mejor de nosotros mismos en cada momento, por difícil que este pueda ser”, concluye la directiva de Adecco.

 

La felicidad laboral para los españoles

De los trabajadores encuestados por Adecco a lo largo de este 2017, 3 de cada 4 afirman ser felices en su trabajo, concretamente el 76,6% de ellos. Por lo que un 23,4% de ellos no es feliz en su puesto de trabajo.

Además, esta proporción ha bajado casi 5 puntos porcentuales en los dos últimos años y se sitúa en su momento más bajo desde que comenzó a hacerse la encuesta en el año 2011, en plena crisis económica.

Pero, ¿de qué depende esta felicidad? Aislando los factores del entorno y las circunstancias personales de cada trabajador –que también tendrán su cuota de influencia-, los españoles afirman que lo más importante para ser feliz en el trabajo es disfrutar de un buen ambiente laboral, basado en relaciones personales fluidas y compañerismo, elegido con 8,23 puntos sobre 10 (sigue siendo el factor mejor valorado con respecto al año pasado aunque cae ligeramente su puntuación).

En segundo lugar, la flexibilidad horaria que ayuda a los trabajadores a conciliar su vida personal con la profesional es votada con 8,19 puntos y mantiene posición y valoración con respecto al año anterior. A la tercera plaza asciende el contar con un buen jefe o líder para ser feliz en el trabajo (8,02 puntos); una condición que el año pasado no aparecía hasta la sexta posición, pero que ahora cobra más importancia.

Poder desarrollar nuestras habilidades personales y nuestras competencias es otro factor que gana posiciones en este 2017 (7,89 puntos) y al quinto lugar queda relegado uno de los hasta ahora más importantes deseos laborales como es disfrutar de un buen salario (7,86). Con el paso de los años, este factor va perdiendo importancia a la hora de medir la felicidad laboral pues, aunque es importante sentirse bien remunerado, esta no es condición necesaria para ser feliz en el trabajo.

La realización personal, la adecuación de la formación adquirida al puesto de trabajo, el reconocimiento y la cercanía al lugar de trabajo también son importantes. En último lugar, lo menos valorado por los trabajadores españoles son los beneficios sociales que algunas empresas ofrecen (seguro médico, descuentos en actividades educativas y/o de ocio, cheques-restaurante…).

En general, son las mujeres quienes más valoran cada uno de los factores, especialmente los que hacen referencia a la flexibilidad horaria y al contar con un buen jefe, donde aventajan notablemente en la puntuación a la que dan los hombres.

Tanto peso ha perdido la remuneración en las políticas de felicidad laboral que un 57,4% de los encuestados por Adecco opina que los trabajadores con mayor salario no son más felices solo por ello. Es más, el 64% de los consultados estaría dispuesto a sacrificar salario en beneficio de felicidad laboral. Y este porcentaje ha aumentado 4,5 puntos porcentuales con respecto a la anterior encuesta. Una vez más, son las mujeres en mayor medida que los hombres quienes estarían más dispuestas a esta renuncia.

Tampoco un mayor cargo parece ser garantía de mayor satisfacción profesional, al menos así lo manifiesta el 73,8% de los españoles consultados.

¿Cuánta importancia tiene la felicidad laboral?

Adecco se ha preguntado cómo valoran los trabajadores y demandantes de empleo este tipo de medidas y políticas y si de verdad tienen una importancia trascendental en su búsqueda de empleo o en su permanencia (o no) en una empresa.

Para empezar, el 51,7% de los encuestados considera que la felicidad laboral no es una moda pasajera sino que es un aspecto de los Recursos Humanos que se ha instalado para quedarse. Aunque es cierto que 1 de cada 4 piensa que en unos años las compañías pondrán el foco en otros valores y se olvidarán de la felicidad de sus empleados. El restante 22% no sabe aún qué pensar.

Cuando se les pregunta en qué medida influiría a la hora de optar a un puesto de trabajo u otro que una empresa incluya políticas de felicidad profesional entre su paquete de beneficios, 9 de cada 10 españoles afirman tenerlo en cuenta, aunque en distinto grado.

Por ejemplo, para el 51,7% este es un aspecto fundamental para optar por una empresa u otra, aunque un 38,2% lo tendría muy en cuenta pero no sería decisivo. Solo un 10,1% considera que no le daría importancia a estas medidas para elegir una compañía en la que trabajar.

Con respecto al año pasado, crece dos puntos porcentuales la proporción de trabajadores que considera las políticas de felicidad fundamentales a la hora de elegir una empresa y son las mujeres en una notable mayor proporción que los hombres quienes las consideran primordiales a la hora de escoger compañía (55% ellas frente al 48,5% ellos).

Sobre si las empresas están incluyendo medidas relacionadas con la felicidad laboral en sus políticas de Recursos Humanos, solo el 13,6% cree que sí lo están haciendo de manera seria. Otro 35,4% de los españoles piensa que se está haciendo aunque tímidamente y la mayoría, el 51%, considera que las empresas aún no están llevando a cabo suficientes políticas de felicidad laboral en su organización.

 

Medidas importadas de fuera

¿Son más felices los trabajadores de otros países que nosotros? ¿Estamos contentos con nuestro empleo en España? Casi 9 de cada 10 encuestados en nuestro país (88,6%) creen que donde más felices son trabajando es en España (crece 1,03 p.p.).

Pero hay otro 11,4% que considera que sería más feliz trabajando más allá de nuestras fronteras, en destinos como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Suiza.

Uno de los grandes problemas sobre la mesa en nuestro país en materia laboral tiene que ver con la racionalización de los horarios. Por eso, desde Adecco se ha preguntado a los trabajadores españoles si consideran que, siguiendo el modelo europeo, una mayor racionalización de estos y/o la posibilidad de teletrabajar en ocasiones les haría más felices y un rotundo 85,9% está de acuerdo con esta afirmación frente al 14,1% que no lo cree.

Además, este porcentaje afirmativo crece un año más, en esta ocasión gana 1,3 puntos porcentuales. Son las mujeres y los encuestados con estudios superiores quienes se muestran más a favor de esta racionalización de horarios.

También se les ha consultado sobre una de las últimas medidas del Gobierno en favor de la conciliación como ha sido la reciente aprobación de la ampliación del permiso de paternidad a 4 semanas.

Adecco ha querido saber si medidas de este tipo ayudan a aumentar la felicidad de los trabajadores. Y un 45,6% opina que sí ayuda, pero que se trata de una medida insuficiente y hay que seguir avanzando en este tipo de políticas.

Otro 39,6% piensa que ha sido un paso muy positivo esta ampliación del permiso y, por otro lado, un 14,8% cree que la felicidad laboral depende de otro tipo de medidas y no de éstas.

Aquí una vez más son las mujeres, las personas más jóvenes y los encuestados con formación universitaria quienes ven esta medida como positiva pero insuficiente frente a los hombres y las personas de más edad que votan en mayor medida que estas acciones no favorecen la felicidad profesional o que esta depende de otro tipo de medidas.

Buscando la felicidad laboral

Por último, Adecco ha querido conocer de primera mano qué acciones llevan a cabo o están dispuestos a hacer los trabajadores para poder alcanzar ese estado de bienestar en su vida profesional.

Por ello se les ha preguntado que, si no fuesen felices en su trabajo ahora mismo, ¿estarían dispuestos a dejarlo o no se atreverían por la situación del mercado laboral actual? Y 6 de cada 10 encuestados consideran que no se atreverían a dejar su empleo aunque no fuesen felices en él.

Aunque sí hay un 38,7% de españoles que dejaría su empleo si este no le reportase felicidad profesional. Son los hombres y quienes tienen estudios superiores en mayor medida que las mujeres y los trabajadores con menor cualificación quienes se atreverían a dejar su trabajo si no fuesen felices.

También se les ha preguntado a los trabajadores si creen que podrían ser más felices teniendo su propio negocio y son más los que consideran que emprender o ser autónomo no les reportaría más felicidad debido a las demasiadas obligaciones y responsabilidades que esto acarrea (40,5%). Esta afirmación crece por cuarto año consecutivo y en el último año lo hace en 2,7 p.p. Esta aseveración está más secundada por mujeres, personas de  más edad y encuestados con nivel básico de estudios.

Por otro lado, hay un 37,9% de españoles que sí piensa que sería más feliz abriendo su propio negocio porque esto le permitiría organizar mejor su tiempo y se dedicaría a algo que les gustase, aunque esta proporción cae 3,3 puntos porcentuales con respecto a la anterior encuesta. Los hombres y los encuestados más jóvenes son los más dispuestos a emprender en busca de esa felicidad laboral.

Murcianos, vascos y canarios, los más felices

Ya hemos visto que el 76,6% de los trabajadores españoles afirma ser feliz en su profesión, ¿pero cómo se declaran los trabajadores de cada comunidad autónoma?, ¿quiénes son los empleados más satisfechos?, ¿cuál es la autonomía con los trabajadores más felices? ¿y dónde se encuentran los menos felices?

Este año, son los encuestados en la Región de Murcia quienes afirman ser los trabajadores más felices, así lo declara el 84,4% de ellos. A continuación, son los consultados en el País Vasco quienes parecen estar más contentos con su trabajo (79,4%) así como los trabajadores de Canarias, que se colocan terceros (78,1%).

En el extremo opuesto, Cantabria, Galicia y Extremadura tienen los porcentajes más bajos de trabajadores felices aunque todos ellos se encuentran por encima del 70%: 72,1%; 71,1% y 70,2%, respectivamente.

Con respecto a 2015, último año en el que se analizó esta pregunta, los trabajadores murcianos que dicen ser felices han aumentado en 12,1 puntos porcentuales. Es la comunidad que más crece y prácticamente la única que lo hace, salvo Castilla y León que ha aumentado 2,1 puntos. Con esta subida, Murcia recupera su nivel de satisfacción laboral, pues con la excepción del año 2015, siempre ha sido una de las comunidades con los trabajadores más felices.

El resto de autonomías ve caer su porcentaje de trabajadores felices, especialmente Navarra (pierde 17 puntos y abandona el liderazgo de la categoría), Aragón (-17 p.p.), Cantabria (-14,3 p.p.) y La Rioja (que también baja su proporción en 12 puntos con respecto a 2015).

 

Las ventajas de la felicidad laboral

Moda, tendencia o nueva forma de vida, lo que es cierto es que tener trabajadores felices repercute de manera positiva en la empresa: tanto en el entorno de trabajo como en la cuenta de resultados. Y es que el 98,6% de los españoles piensa que los trabajadores que son más felices son también más productivos. Opinión que crece 2 puntos porcentuales con respecto al año pasado.

En palabras de Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Adecco: “un trabajador feliz desarrolla un mayor compromiso con la compañía, así su motivación es mayor y esto redunda también en más implicación, aceptación de responsabilidades y retos, mayor tolerancia al estrés y una capacidad de adaptación mayor y mejor a los cambios que se viven continuamente en las empresas hoy en día”.

En cualquier caso, la felicidad laboral es una parcela que va más allá del entorno empresarial pues para 6 de cada 10 encuestados por Adecco si no eres feliz en tu trabajo lo extrapolas a otras facetas de tu vida. Por tanto, es importante apostar por la felicidad de nuestros profesionales pues no hay mejor manera de que den lo mejor de sí mismos y se comprometan con la empresa al 100% que garantizándoles su bienestar o al menos mostrando la importancia que tiene para la compañía la valía de su talento y el desarrollo de las personas que forman parte de ella.

1 comentario en "La felicidad laboral no es una moda: el 51,7% de los trabajadores españoles cree que ha llegado para quedarse"

Escribir un comentario

Su email no será publicado