CITAS
Así como el ignorante está muerto antes de morir, el hombre de talento vive aun después de muerto. - Publio Siro

Báñez llama a la responsabilidad de partidos y agentes sociales para seguir “construyendo consensos” que contribuyan a solucionar los problemas de los españoles

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, llamó ayer a la responsabilidad de todos los partidos políticos y agentes sociales “para construir consensos por más y mejores empleos”, al tiempo que ha reclamado responsabilidad, ya que “el camino no es a través de la división y la fractura”.

Fátima Báñez invitó a trabajar en los problemas: “Hoy ya es dos de octubre y es hora de volver a la moderación y la normalidad, y a trabajar en los problemas de nuestra sociedad, que son los mismos de hace una semana y de hace un mes.” En su intervención también ha destacado que “unos pocos no pueden condenar a la sociedad a la parálisis y a la confrontación, les pido que recapaciten y vuelvan a la senda del respeto a la Ley y a la democracia”.

Báñez quiso enviar un mensaje de tranquilidad y confianza a los ciudadanos, especialmente en Cataluña: “Han prevalecido la democracia, el Estado de Derecho y la cordura. España es una democracia madura, consolidada y con capacidad de respuesta”. La ministra ha agradecido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a las personas que mantuvieron la moderación por su actuación en el día de ayer.

Nuevos frutos del diálogo

Como ejemplo de diálogo constructivo, la ministra anunció dos medidas fruto de acuerdo que serán tratadas próximamente en el Consejo de Ministros: el Plan Prepara y el Plan de Choque para el Empleo Juvenil, con el que se abordan soluciones para dos de los colectivos más necesitados de oportunidades, los parados de larga duración y los jóvenes.

El Plan Prepara, ha resaltado, cuenta “con consenso de todas las Comunidades Autónomas, pensando en lo importante, que nadie se quede atrás en la recuperación”. El nuevo acuerdo con los interlocutores sociales, alcanzado el jueves pasado, para un Plan de Choque por el Empleo Juvenil, “incluye dos nuevas e importantes medidas: el impulso al contrato de formación y aprendizaje, con una ayuda directa a los jóvenes de 430 euros que se sumará al salario de convenio, y el nuevo contrato relevo, que asegura la transmisión de conocimiento dentro de las empresas.”

Todo ello para mejorar la creación de oportunidades para los jóvenes, “que en más de un 50% carecen de la formación suficiente.”

Pymes y recuperación

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha expresado su apuesta por la productividad y el talento, la “agenda de la productividad coincide con la agenda del talento”, y ha añadido que esa agenda va a desarrollarse en gran medida en las pymes.

La ministra, que hoy ha participado en el Foro de El Confidencial ‘La Pyme española y el reto del crecimiento’, ha dado las gracias a las pymes españolas por el protagonismo que han desempeñado en la recuperación. “Dos de cada tres empleos recuperados han sido creados por pymes y continúan creando empleo por encima de la media (3,96%) y por encima del crecimiento económico”.

Durante su exposición, la titular de Empleo ha subrayado que hoy comenzar un proyecto empresarial es más fácil gracias a un marco más favorable al emprendimiento, y ha puesto como ejemplo la Tarifa Plana de 50 euros, “que ha favorecido que 1.240.000 personas haya podido iniciar un proyecto por cuenta propia”.

Para Báñez, ha habido un cambio importante y ahora las pymes no discuten si cobran o no su facturas porque el Plan de Pago a Proveedores ha permitido que las administraciones hicieran frente a pago de facturas por importe de 30.200 millones de euros desde 2012: “Y eso ha permitido salvar muchas pymes. El 72% de los proveedores que se adhirieron al Plan de Pago a Proveedores en la primera fase reunían la condición de pymes”.

Por tanto, según Báñez, la financiación ha dejado de ser el principal problema para las pymes. La semana pasada el Banco Central Europeo publicaba que el coste del crédito a las empresas españolas se situaba en el 1,83%: su mínimo histórico.

En relación con las exportaciones, Báñez ha subrayado que las pymes representan ya el 45%, por eso “necesitamos empresas más grandes y medianas, que ya crecen a un ritmo de cuatro veces más que la media”.

La ministra ha insistido en la necesidad de emplear todo el talento, mantenerlo y cultivarlo. Para ello, el primer objetivo es recuperar los 20 millones de empleos previos a la crisis económica.

Báñez ha concluido su intervención subrayando la relevancia de atraer el talento y una prueba de ello es que en 1980 en España apenas vivían 200.000 extranjeros y hoy residen casi cinco millones. “La vuelta al empleo hace que hoy España vuelva a ser un país de oportunidades y, respecto al año pasado, el número de afiliados extranjeros crece casi al 7%”, ha afirmado.

Todavía no hay comentarios en "Báñez llama a la responsabilidad de partidos y agentes sociales para seguir "construyendo consensos" que contribuyan a solucionar los problemas de los españoles"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado