CITAS
No existe gran talento sin gran voluntad. - Honoré de Balzac

El sector educativo debate en Toledo nuevas metodologías sobre orientación escolar

Toledo ha sido escenario, este fin de semana, del VI Congreso de Innovación Educativa. Enseñar a Aprender (ENAP) sintetiza el título genérico de este evento educativo que, anualmente, se celebra en el International School San Patricio de Toledo y que este año se ha planteado un nuevo reto: El verdadero sentido de la orientación escolar: entre una educación formativa y una educación enfocada a salidas profesionales… ¿es necesario elegir?

El objetivo del encuentro ha sido analizar y reflexionar desde la posición de docentes, alumnos y familias, la orientación educativa y profesional y su organización dentro del sistema educativo.

La creciente demanda de formación por parte de muchos de los docentes españoles y el interés y ganas de compartir de los participantes, han logrado difundir de manera extraordinaria los mensajes de profesionales ponentes y educadores nacionales e internacionales como Jaime Buhigas y su ponencia “El miedo a no tener guion” nos sorprendió con su metáfora de El Mago de Oz : Tenemos que provocar el “ciclón” para lograr realmente el cambio en la persona, Laura Mari Barrajón, nos habló de las 3 motivaciones básicas, los profesores orientados al poder, a la influencia, y con mucha capacidad predictiva, dejándonos inspiradoras frases como: Hay dos grandes días en la vida de una persona, el día que nace y el que descubre para qué. José Ramón Gamo, nos motivó a generar nuevos escenarios para descubrir las motivaciones, Oliver Rutherford, desplegó una tremenda vocación docente y nos habló de la importancia de emplear lo factores que creen una cultura con las que los alumnos se atrevan, David Erasmus, nos motivó a experimentar, a conectar historias y a explorar.

Todos ellos han desarrollado sus magníficas ponencias con el fin de tratar de ofrecer respuestas, ejemplos y provocaciones a los congresistas participantes, de cara a encontrar claves para la mejora educativa y espacios para compartir experiencias o para establecer redes de cooperación.

Todavía no hay comentarios en "El sector educativo debate en Toledo nuevas metodologías sobre orientación escolar"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado