CITAS
El talento es un don que Dios nos hace en secreto, y que nosotros revelamos sin saberlo. - Montesquieu

Eventos Sociales benéficos de “Vuelta al cole”, este año a favor de la eliminación de la mutilación femenina

Ya hemos hablado anteriormente de Ramón Grosso y las acciones que llevan a cabo desde la Fundación que gestiona. Si recordáis el último artículo sobre ello, os hablaba de la ilusión de construir un equipo de gimnasia artística gestado en un orfanato en Chad, la idea es motivar a las niñas para que se comprometan lo suficiente a entrenar diariamente y así puedan alcanzar el nivel bastante que les de la opción a participar como invitadas en unos juegos olímpicos, esta es la única opción que pueden tener estas mujercitas de un futuro propio.

• Se estima que, en África, 3 millones de niñas corren el riesgo de ser sometidas a la mutilación genital femenina cada año. En el colegio San Francisco Javier, que la Fundación atiende en Toukra, Chad, hay más de 560 niñas.
• Decenas de niñas se ocultan en casas anónimas de la capital chadiana para no ser vendidas por sus familias a desconocidos. Con la boda llega la ablación, embarazos precoces, abandono escolar, maltrato físico y una espiral de pobreza sin horizonte.
• El 40% de las niñas en Chad contraen matrimonio antes de los 15 años en lo que supone un problema de perpetuación de la marginalidad, la pobreza y la  ausencia de derechos.
• Las familias casan a sus hijas (consideradas por muchos una carga o una inversión) para obtener dinero y las niñas ya no pueden seguir sus estudios de secundaria, con lo que se corta su posibilidad de ser otra cosa que amas de casa.
• El embarazo es la principal causa de muerte en mujeres entre 15 y 29 años, no la malaria ni el hambre ni los ataques de Boko Haram.
• “La mitad de las mujeres ya ha tenido hijos con menos de 18 años”, asegura Clementine.
• Cada seis segundos, una niña menor de 15 años contrae matrimonio en algún lugar del mundo.

Gracias al crowdfunding y la ayuda de todos los amigos que apoyan la Fundación Ramón Grosso, un total de 6
niñas chadianas junto al Padre Camille, Jesuita y director del centro educativo, han podido venir a España durante este verano. Las afortunadas han sido Shalom de 13 años; Ruth y Annais de 10 años; Grace de 9 años y Sophia y Solange de 8 años. Quizá una de estas niñas pueda ganar una medalla olímpica gracias a este ambicioso proyecto. Se espera de ellas puedan replicar sus aprendizajes, junto a Angie y Sylvia García en el club de gimnasia de Pozuelo, para el resto de niñas del orfanato en Yamena. Ahora mismo el club de gimnasia artística del colegio hay aproximadamente 35 niñas que acuden regularmente a los entrenamientos. Estas niñas han vivido durante algo más de un mes en una zona acomodada de Madrid con otras niñas de su edad, han disfrutado de un día en el parque de atracciones, otro día en la radio gracias a una entrevista en El Larguero, sin embargo con lo que más le asombra es el agua, abrir un grifo y tener agua, poder ducharse 5 veces al día – “Es muy curioso verlas sonreir y decir que llueve dentro de casa”- conocer otros sitios, sensaciones y emociones que ante sus compañeros esperamos puedan liderar un sueño y la motivación suficiente para que se enganchen a los entrenamientos con la
posibilidad de evitar futuros demasiado ciertos.

Ayúdanos a protegerlas de este crimen a través de la educación y tutela de las niñas. La fundación ha abierto un nuevo crowdfunding donde puedes aportar tu granito en https://www.migranodearena.org/es/reto/16541/no-a-la-mutilacin-genital-femenina/

Como ya sabéis las acciones de la Fundación Ramón Grosso se centran en la Integración social, a través del deporte de jóvenes con otras capacidades sean cual sean las mismas y/o en riesgo de exclusión social; mejorando su calidad de vida y creando proyectos sociales y sostenibles para conseguir la integración indistintamente de sus capacidades.

EL próximo día 15 de septiembre, como se viene denominando “el evento de la vuelta al cole”, estaremos en la cena benéfica que organiza la Fundación a favor de los proyectos en este colegio ubicado en Touckra, Chad (África); durante la cena todos los años hay sorteos, rifas y alguna actuación a favor de estos proyectos.

Hoy os hemos hablado de su nuevo objetivo, un pequeño paso para el mundo, pero un gran paso para estas 560 niñas para las cuales esta tutela puede llegar a significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Quieren reunir con este crowdfunding 6.000 Euros para empezar, ya que han estado investigando y la OMS estima que entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres de todo el mundo han sido sometidas a uno de los tres primeros tipos de mutilación femenina.

Las estimaciones basadas en los datos más recientes sobre prevalencia indican que 91,5 millones de mujeres y niñas mayores de 9 años en África padecen actualmente consecuencias de la mutilación genital femenina.

Cada uno de nosotros destacamos o podemos aportar algo y eso es lo que permite la complementación y la creación de comunidades, es el principio de la sociedad. #tutambiénpuedes

Escrito por Erika García

Todavía no hay comentarios en "Eventos Sociales benéficos de “Vuelta al cole”, este año a favor de la eliminación de la mutilación femenina"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado