CITAS
No existe gran talento sin gran voluntad. - Honoré de Balzac

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte impulsará el mecenazgo cultural con la unidad informativa y de asesoramiento ‘Cultura y Mecenazgo’

La unidad ‘Cultura y Mecenazgo’ ofrecerá a particulares y empresas un punto de contacto que facilitará información práctica sobre el marco legal existente y asesorará sobre las posibilidades de participación social en la financiación del sector cultural.

El mecenazgo constituye en la actualidad un aspecto clave de la política pública cultural ya que permite a las Administraciones y la sociedad civil compartir el protagonismo en una actuación conjunta que mejora la eficiencia en la gestión de los recursos culturales y que contribuye a hacer más sostenible su financiación.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, ha apostado por hacer del mecenazgo una de sus líneas estratégicas de actuación. Así, el Plan Cultura 2020 incluye la creación de ‘Cultura y Mecenazgo’, un proyecto encaminado a dar a conocer y dinamizar el mecenazgo cultural y aumentar la participación de los ciudadanos en la actividad cultural.

Principales líneas de actuación de ‘Cultura y Mecenazgo’

‘Cultura y Mecenazgo’, que se pone en marcha hoy, es una unidad informativa y de asesoramiento destinada al fomento del mecenazgo cultural a través de la difusión del actual marco legal sobre el mecenazgo y del desarrollo de actividades destinadas a promoverlo.

Entre sus actividades estarán:

  • La coordinación de las acciones de mecenazgo de la Secretaría de Estado de Cultura
  • El fomento de la cultura del mecenazgo entre las empresas y los particulares
  • La realización de análisis y estudios sobre el fenómeno del mecenazgo
  • La organización de jornadas, conferencias y encuentros sobre mecenazgo
  • El fomento de las relaciones entre entidades beneficiarias de mecenazgo y mecenas
  • Revalorizar la figura del mecenas prestigiando y dando visibilidad
  • La elaboración de propuestas normativas de mejora
  • La dinamización de las relaciones con las Fundaciones
  • Definir y desarrollar la formación necesaria para mejorar las habilidades de los responsables de captación de fondos por las entidades sin fines de lucro
  • Enlazar las estrategias de desarrollo de públicos con las de obtención de patrocinio y mecenazgo
  • Difusión del mecenazgo con el fin de cumplir con su objetivo de captar recursos y difundir el marco legal sobre mecenazgo  para mejorar la financiación de la cultura

Por otro lado, ‘Cultura y Mecenazgo’ mantendrá una estrecha colaboración con todos los departamentos de la Secretaría de Estado de Cultura encargados de buscar patrocinios (Museos, Archivos, Teatros, Unidades de producción y de exhibición…) a los que asesorará y prestará servicios en sus estrategias de captación de fondos y para los que será un interlocutor válido con los potenciales mecenas.

Redes sociales y página web

Con el fin de cumplir con su objetivo de captar recursos y difundir el marco legal sobre mecenazgo para mejorar la financiación de la cultura, ‘Cultura y Mecenazgo’ cuenta con una web propia (https://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/industriasculturales/mc/cultura-mecenazgo/inicio.html), un correo electrónico para consultas (culturaymecenazgo@mecd.es), así como presencia en las redes sociales Twitter (@culturaymecena1) y Facebook (Cultura y Mecenazgo).

Además, acaba de editarse un tríptico explicativo con toda la información práctica sobre el mecenazgo, entidades beneficiarias, donaciones e incentivos fiscales.

Importancia del mecenazgo

La generosidad colectiva, la vocación de dar y compartir por encima del propio interés, fundamenta el modelo del mecenazgo e impulsa las actuaciones que mejoran la calidad de vida de toda la sociedad. De hecho, los  ciudadanos con concienciación social del valor de la cultura y de las artes tienen una gran capacidad de incidencia en el curso de los acontecimientos y de las políticas públicas que sostienen la cultura.

Es importante recordar que conceder valor público a la actividad de mecenazgo significa apoyar con el máximo prestigio posible la contribución privada a los fines de interés general. La difusión de la filantropía como conducta ejemplar está encaminada a incrementar la participación privada en la responsabilidad común.

Todavía no hay comentarios en "El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte impulsará el mecenazgo cultural con la unidad informativa y de asesoramiento 'Cultura y Mecenazgo'"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado