CITAS
Normalmente, aquellos que poseen un gran talento, son ingenuos. - Montesquieu

El IIC desarrolla Podium una herramienta de evaluación en valores para los departamentos de RR.HH.

El IIC (Instituto de Ingeniería del Conocimiento) ha desarrollado una innovación tecnológica con la creación de una herramienta online que apoya el proceso de implantación de un modelo de gestión por valores, Podium. Este nuevo instrumento se enmarca dentro de eValue, el sistema de evaluación online de competencias transversales creado por el IIC. Para Beatriz Lucía, directora en Talent Analytics en el IIC, este proyecto representa la materialización de lo que está demandando actualmente el sector de recursos humanos, “evolucionar hacia modelos de dirección y gestión acentuando el foco en los empleados y no tanto en los resultados”.

 

Podium es una herramienta que persigue identificar los valores personales y organizacionales, calcular en qué medida los valores corporativos implantados por la organización se están haciendo efectivos y permite medir la correspondencia, similitud y ajuste entre valores corporativos y valores de los empleados.  Funciona midiendo una serie de valores universales mediante tres indicadores: el ajuste persona-organización, la jerarquía de valores personales y organizacionales (25 valores universales definidos)  y la coherencia entre los valores expresados y el comportamiento real.

 

La metodología de evaluación  está basada en las evidencias de comportamiento a través de las cuáles se manifiestan los valores. Precisamente, este aspecto es el principal valor diferencial de Podium, la  evaluación objetiva de valores, que  aterriza algo tan abstracto como los valores en las conductas reales de las personas. Una vez obtenidos los resultados, elabora un informe con la interpretación de los mismos y las conclusiones más relevantes que ayudan a optimizar las decisiones en RR.HH.

 

Para los directores de RRHH, surge con fuerza la gestión por valores ante la necesidad de afrontar los retos del actual mercado laboral y como herramienta para mejorar el compromiso de los empleados. Compartir los mismos valores conlleva un aumento de la implicación de las personas en las funciones y proyectos que llevan a cabo dentro de la empresa. Por el contrario, la falta de compromiso de los empleados provocada por una incompatibilidad de valores puede generar costes en la empresa derivados de la fuga de talentos, disminución de la productividad o pérdida de eficiencia de las organizaciones.

 

Por este motivo el sector de los RR.HH. ha comenzado a dar importancia a la gestión de valores tanto en los procesos de selección como en la formulación de los mismos que determinarán la filosofía de la empresa. Y para ello, Beatriz Lucía destaca el valor y el carácter innovador de Podium que ofrece precisión y objetividad, una configuración de la evaluación según las necesidades de la empresa, una clasificación de valores universales a medir y la posibilidad de emplear la herramienta tanto a nivel individual como colectivo. “Es necesario innovar en dirección y gestión. Las empresas deben apostar por modelos de gerencia humanista, que apuesten por la horizontalidad como estructura organizativa, la participación, la autodirección y la satisfacción del empleado”.

 

El IIC continúa apostando e investigando en las oportunidades que ofrece el Big Data para la toma de decisiones en distintos procesos de RR.HH. A través de otros proyectos como los enmarcados dentro de HR Analytics, expertos en técnicas analíticas, modelos predictivos y tecnologías Big Data combinan el conocimiento con los datos para predecir, explicar y optimizar fenómenos de RR. HH. desde la perspectiva que aportan las técnicas analíticas.

Todavía no hay comentarios en "El IIC desarrolla Podium una herramienta de evaluación en valores para los departamentos de RR.HH."

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado