CITAS
El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia. - Doris Lessing

Los programas de outplacement o recolocación reducen en más de un 70% el tiempo medio de búsqueda de empleo en España

Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) son una solución cada vez menos recurrente
para las empresas tal y como demuestran los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo. Desde hace tres años, el
número de trabajadores que se ha visto afectado por un ERE ha disminuido notablemente, lo que ha permitido invertir la tendencia al alza que se experimentó durante los años de crisis económica. Siguiendo esta línea, durante 2016 el número de Expedientes de Regulación de Empleo ha caído en un 26,4% con respecto al año anterior, el de empresas que ha efectuado un ERE ha disminuido en un 29,5% y el número de trabajadores que se han visto afectados lo ha hecho en un 13,9%.

La actual legislación obliga a las empresas que vayan a efectuar un ERE en su plantilla de más de 50 trabajadores a contratar programas de recolocación externa (outplacement). Teniendo en cuenta estos datos, es importante señalar que cerca de 2 de cada 3 despidos proceden de empresas con más 50 empleados, lo que ha propiciado que numerosas corporaciones contraten este tipo de programas para ayudar a sus trabajadores a gestionar de forma efectiva esta nueva etapa profesional, mejorar su empleabilidad y ayudarles a recolocarse en el mercado laboral lo antes posible. Puede decirse que la legislación ha hecho que se extienda la cultura del Outplacement en España.

Lee Hecht Harrison, división del Grupo Adecco y líder global en el acompañamiento a las organizaciones en sus procesos de transformación (‘Workforce Tansformation’), ha querido, un año más, analizar en profundidad la efectividad de sus programas de outplacement y recolocación externa y, para ello, ha estudiado los casos de cerca de 4.500 candidatos que ha atendido durante 2016.

Según el XI Informe Lee Hecht Harrison sobre Outplacement, el perfil de las personas asistidas en estos programas es muy variado, si bien es cierto que algunos perfiles tienen especial presencia. Tal es el caso, desde hace dos años, de los hombres, que han supuesto el 58% de las personas recolocadas en 2016. Lo mismo ocurre con los candidatos de entre 41 y 50 años, que son el grupo más numeroso, pues 4 de cada 10 asistidos entran dentro de esta franja de edad.
También se observa una especial inclinación hacia los perfiles técnicos, que conforman el 47% de los asistidos. Además, los profesionales del área de producción y los procedentes del sector financiero han sido también muy recurrentes en los programas de recolocación.

2016 ha servido, un año más, para poner de relieve la efectividad de los programas de Outplacement, que han
conseguido reducir el tiempo medio de búsqueda de empleo en un 70,8% con respecto a la media nacional. El 65% de los participantes en los programas de Outplacement analizados volvieron a encontrar empleo en menos de 6 meses. De hecho, el periodo medio de recolocación se sitúa en los 5 meses, dato muy significativo si se compara con los 17,1 meses de media que en nuestro país tarda un parado en volver a emplearse, según datos de la Encuesta de Población Activa

 

 

Todavía no hay comentarios en "Los programas de outplacement o recolocación reducen en más de un 70% el tiempo medio de búsqueda de empleo en España"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado