CITAS
Por encima del talento están los valores comunes: disciplina, amor, buena suerte, pero, sobre todo, tenacidad. - James Baldwin

El turismo gran aliado del empleo

El empleo vinculado al turismo sigue siendo una de las claves del mercado laboral español. Los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2017 publicados hoy por el INE así lo confirman.

Las grandes cifras dejan un aumento de 375.000 ocupados y un descenso de 340.000 parados. Unos números absolutos que mejoran incluso los del año 2016 y que se sustentan, en parte, en lo que parece que va a ser otro ejercicio récord del sector turístico.

Para acercarse un poco más a esta rama de actividad, InfoJobs ha analizado las 3.357 vacantes para trabajar en verano publicadas en este portal de empleo entre marzo, abril y mayo.

Atención al cliente (recepcionistas, personal de venta y cajeros) y el turismo y la restauración son los sectores con más protagonismo entre estas ofertas. Este segundo grupo ha registrado, además, un significativo aumento de vacantes (del 39%) respecto al pasado año 2016.

Tanto la EPA como los datos propios de InfoJobs consolidan las diferencias geográficas propias del empleo estacional de este segundo trimestre, con Baleares a la cabeza en aumento de la ocupación respecto al comienzo del año y Castilla-La Mancha a la cola.

Hay análisis recientes que indican que el crecimiento económico español debe mucho al turismo, con Baleares, Canarias, Madrid, Murcia y Andalucía como las comunidades autónomas en las que el PIB más avanza.

Todo ello dibuja un panorama en el que este sector continúa ganando peso y relevancia. Es una de las causas principales de la recuperación económica española y, a la vez, reflejo de dos de los aspectos que todavía deben mejorar en nuestro mercado laboral: temporalidad y las condiciones del empleo. Sería recomendable aprovechar el buen momento del turismo para apostar por sus empleos y sus trabajadores.

Todavía no hay comentarios en "El turismo gran aliado del empleo"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado