CITAS
El talento no es un don celestial, sino el fruto del desarrollo sistemático de unas cualidades especiales. - José María Rodero

El gas natural en España, un recorrido por los 50 años de historia de la industria gasística

El libro de Alfonso Ballestero fue presentado en la Fundación Rafael del Pino

Ayer presentamos en Fundación Rafael del Pino el libro El gas natural en España, escrito por Alfonso Ballestero. La obra, galardonada con el XVII Premio LID de Historia Empresarial, hace un recorrido por los cincuenta años de historia de la industria gasística en nuestro país, desde sus inicios en 1965.

«Este trabajo es una iniciativa personal que aborda diferentes temas, entre ellos la influencia que han tenido las decisiones políticas en el sector, el debate generado sobre si debía ser una iniciativa pública o privada, la presencia de capital extranjero, la producción, el proceso de liberalización, etc.», explicó el autor.

El acto contó también con la participación de Nemesio Fernández Cuesta, prologuista del libro y exsecretario de Estado de Energía y Recursos Minerales, quien destacó la labor de los profesionales del ámbito de la administración y de las empresas que han contribuido de una forma impagable al desarrollo de la industria del gas. «Es una historia de éxito porque España no tenía gas natural, no contaba con hidrocarburos propios», recordó.

Todos los ponentes destacaron la situación de auge del gas natural en España actualmente. Carlos Bustelo, exministro de Industria y Energía, aseguró que es un logro que a día de hoy haya varias empresas compitiendo en el mercado y todo con las condiciones adecuadas de seguridad.  «Aunque todo estaba en contra, los españoles fueron capaces de poner en marcha un proyecto tan ambicioso como el del gas», declaró.

Por otra parte, Jeanne Bracken, directora general de LID, felicitó a Alfonso Ballestero por haber ganado por segunda vez el Premio LID de Historia Empresarial. Y es que el autor ya publicó en 2014 la biografía José Mª de Oriol y Urquijo«En LID Editorial apostamos por la edición de libros de historia empresarial así como por la publicación de diccionarios y libros aniversario», señaló.

María del Pino intervino en representación de la Fundación Rafael del Pino. «Presentamos obras que contribuyen a conocer nuestro pasado y nuestro presente». También dio la enhorabuena al autor e indicó que se trata de un libro de consulta obligada. Para cerrar, Vicente J. Montes Gan, director de la Fundación Rafael del Pino, agradeció a los asistentes su presencia y les invitó a participar en los últimos eventos de la temporada que ofrece la Fundación

Todavía no hay comentarios en "El gas natural en España, un recorrido por los 50 años de historia de la industria gasística"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado