CITAS
El secreto de poner en ridículo a las personas reside en conceder talento a aquellos que no lo tienen. - Cristina II

El Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) concedió en 2016 créditos por 226,6 millones de euros, un 29,4% más que en 2015

Los créditos concedidos desde 2011 -año en el que el FIEM inició sus operaciones- han generado contratos de exportación e inversión para empresas españolas por valor de 3.048 millones de euros, lo que muestra el importante efecto apalancamiento que ofrece este instrumento, que contribuye a movilizar un gran volumen de recursos privados.

En 2016 se aprobaron 10 proyectos: cuatro en condiciones concesionales, por un total de 205,1 millones de euros; tres créditos en condiciones comerciales, por 16,57 millones de euros; y otros tres para la financiación de inversiones en el exterior, por 4,93 millones de euros.

Las operaciones aprobadas en 2016 se concentran en los sectores de bienes de equipo, tecnologías de la información y la comunicación, agua, energía y medioambiente. En todos ellos las empresas españolas tienen un alto nivel de conocimiento y una elevada competitividad internacional. Además, se trata de sectores de alto valor añadido que favorecen la especialización de las exportaciones españolas.

La operación más destacada corresponde a la adquisición, por 174,1 millones, de material rodante para el Metro de Quito. El interés del proyecto deriva de su elevado arrastre exportador y de la presencia de varias pymes españolas entre los distintos proveedores subcontratados.

Los otros créditos en condiciones concesionales se destinan a un proyecto llave en mano de desarrollo de regadío en Kenia; otro de construcción llave en mano de una línea de transmisión eléctrica y las subestaciones asociadas, también en Kenia; y un cuarto, de ampliación de la monitorización y control del suministro y distribución de agua en Jordania.

Los créditos en condiciones comerciales aprobados en 2016 se dedican a la instalación de un sistema de riego mediante bombeo de agua con energía solar fotovoltaica en República Dominicana; el suministro de materiales y equipos para la renovación de los aeropuertos de Costa Rica y Belice; y el suministro de un sistema de radar en Nicaragua.

Los tres créditos para la financiación de inversiones corresponden a la puesta en marcha de una unidad productiva de inyección de plásticos en India; de una fábrica de inyección de polipropileno expandido en República Checa; y de una planta de producción de tejidos foamizados en México.

El FIEM sigue desarrollando un importante papel como instrumento de apoyo financiero a la internacionalización de las empresas españolas. Aunque el acceso a la financiación ha mejorado respecto a 2011, el fondo sigue siendo una herramienta útil, especialmente para proyectos en países en los que las necesidades financieras son más difíciles de cubrir exclusivamente desde el sector privado. Si en los primeros años de funcionamiento desempeñó un importante papel anticíclico, en momentos de recuperación como el actual el Fondo opera como un impulsor de la diversificación sectorial y geográfica de las exportaciones españolas.

El Fondo ha financiado operaciones en 39 países. En 2016 se han incorporado a la lista de países receptores de financiación India, República Dominicana, República Checa y Nicaragua.

El FIEM ofrece financiación en tres modalidades, todas ellas reembolsables: cofinanciación con entidades privadas en condiciones comerciales para exportaciones, mediante un crédito a un comprador no residente; financiación en condiciones comerciales para proyectos de inversión productiva de empresas españolas en el extranjero; y financiación en condiciones concesionales (se otorga sólo a países de renta baja y media-baja, según la clasificación del Banco Mundial y se exige la garantía soberana del crédito).

Todavía no hay comentarios en "El Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) concedió en 2016 créditos por 226,6 millones de euros, un 29,4% más que en 2015"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado