CITAS
El secreto de poner en ridículo a las personas reside en conceder talento a aquellos que no lo tienen. - Cristina II

Los profesionales mayores de 50 años, el segmento que más aumenta su confianza en el mercado laboral

La percepción continuada de una mejoría en el mercado laboral y el optimismo de los candidatos es la clave que se desprende del último Índice de Confianza Laboral elaborado por PageGroup, consultora líder especializada en la selección de talento cualificado, y el cual sitúa en un 45% la confianza en la prosperidad del mismo, anotando un incremento del 14% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El informe, elaborado con los datos obtenidos por PageGroup durante el primer trimestre del presente año, pone de manifiesto que entre los tres segmentos de candidatos estudiados –menores de 30 años, entre 30 y 49 años, y mayores de 49- el perfil sénior el que más ha incrementado su confianza en esta mejoría, con un repunte de 6 puntos y una tasa de crecimiento del 17%. De otro lado, el Índice también revela un aumento de la misma cifra en cuanto a las personas de este segmento que consideran la actual situación laboral es buena.

Estos datos corroboran las últimas cifras aportadas por la Encuesta de Población Activa, que registra un incremento del empleo entre los mayores de 40 años, alcanzando su pico con los profesionales de entre 50 y 55 años.

El aumento de la confianza en estos perfiles demuestra, según asegura Miguel Portillo, Executive Director de PageGroup, que “la recuperación económica está trayendo de nuevo consigo la captación e inclusión de perfiles expertise, el valor añadido que aporta la experiencia sigue siendo clave; de hecho, se percibe un auge en la asignación de proyectos específicos temporales”. Además, según añade, “Uno de los rasgos más destacables en los

procesos de recultamiento es una mayor demanda de diversidad por parte de las empresas: diferentes generaciones coviviendo, nacionalidades, formaciones y experiencias laborales“.

Optimismo generalizado

Si los mayores de 50 años son los que más han incrementado su confianza con repecto al primer trimestre de 2016, el perfil junior sigue encabezando el ranking de optimismo con un 52%, lo que supone un crecimiento del 11% con respecto a 2016. Por su parte, los candidatos de edades intermedias observan el mismo panorama con un 45% en su Índice de Confianza y un aumento del 12,5%.

Por otra parte, el tiempo necesario para la búsqueda de un nuevo empleo se percibe más esperanzador, y el 55% de todos los encuestados cree que podría hacerlo en un periodo de tiempo inferior a los 3 meses.

Comparativa con el resto de países europeos

Si bien estos datos son positivos, aún queda mucho por avanzar. A pesar de la mejoría general registrada, lo cierto es que nuestro país se sitúa junto con Portugal a la cola del Índice de Confianza, compartiendo un 45%, en comparación con nuestros vecinos europeos, y sólo seguidos por Italia. Suecia, Alemania, Polonia, Bélgica y Holanda lideran en esta ocasión las cinco primeras posiciones del ranking.

Ciñéndose a cómo se contempla en cada país el futuro de la situación económica para este año las versiones son dispares. El optimismo se adueña de los países del norte, con Alemania y Suecia encabezando este grupo y en el que el 84% y 83% de los encuestados apunta a una mejoría del mismo respectivamente. Este panorama resulta significativo al compararlo con los países del sur, con unas perspectivas menos halagüeñas en Portugal y España (44%), Francia (41%), Italia (40%) o Turquía (31%).

Todavía no hay comentarios en "Los profesionales mayores de 50 años, el segmento que más aumenta su confianza en el mercado laboral"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado