CITAS
Hacer con soltura lo que es difícil a los demás, he ahí la señal del talento; hacer lo que es imposible al talento, he ahí el signo del genio. - Henry F. Amiel

Los jóvenes Millennials españoles se sitúan por debajo de la media de los países de la OCDE en cuanto a competencias

Solamente el 24% de los jóvenes entre 15 y 29 años logra emanciparse de sus padres, mientras que el 76% debe seguir viviendo con ellos. Este hecho retrasa todos los demás proyectos de vida como la formación pareja, los hijos, el ahorro o el emprendimiento. No es de extrañar que España no solamente tenga una de las tasas de fecundidad más bajas, sino que sea uno de los países Europeos donde las mujeres son madres con edad más avanzada.

Por lo tanto, los Millennials se encuentran encajonados en una estructura demográfica en la que por un lado tienen un tapón laboral debido a que las generaciones anteriores son demográficamente más numerosas, y por otra parte ellos no son suficientes para cubrir los costes sociales del envejecimiento de la población. Todo ello desencadenará un contexto de precariedad laboral, bajos salarios y una creciente desigualdad social.

Debido a la crisis en España, los empleos de cualificación media han perdido 5 puntos porcentuales en el total durante la última década, pasando del 34% del total de empleo en 2005 al 29%, y los de alta cualificación del 38% al 41%.

El contexto social y laboral de la generación Millennial en España se caracteriza por una altísima inseguridad e incertidumbre. El futuro siempre ha sido incierto, pero para ellos, aún lo es más que para sus padres y abuelos. Esta incertidumbre viene marcada por una situación laboral que no es coyuntural, ni siquiera es efecto de la crisis, sino que se viene desarrollando desde los años 70.

¿Por qué importan los Millennials?

Aunque en España sean una población poco numerosa en comparación a los Estados Unidos de América, la importancia de los Millennials para la gestión del talento, no radica en su número, sino en factores cualitativos que tienen que ver con la competitividad de la empresa. Los Millennials representan talento tecnológico e innovador con enfoque internacional. En este sentido no importa tanto lo que hayan estudiado formalmente, sino su capacidad para adquirir y desempeñar nuevas competencias.

Conclusiones del estudio, “Millennials: la nueva competencia más demandada”. Autor, Carlos Bezos Profesor de OBS

Todavía no hay comentarios en "Los jóvenes Millennials españoles se sitúan por debajo de la media de los países de la OCDE en cuanto a competencias"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado