CITAS
Por encima del talento están los valores comunes: disciplina, amor, buena suerte, pero, sobre todo, tenacidad. - James Baldwin

La falta de formación financiera, clave para para no entender a la hora de contratar productos

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España. Según el estudio elaborado por Standard&Poor1 , sólo el 49% de la población española tiene conocimientos suficientes en materia económica, frente al 52% de la Unión Europea y frente al 33% de la media mundial.

Estos datos sobre cultura financiera van en línea con los extraídos del III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, elaborado por Rastreator.com, de los que se desprende que la mayoría de los españoles (57,9%) considera que sus conocimientos en materia financiera son escasos. De hecho, la percepción que tienen los ciudadanos de su formación en finanzas ha empeorado 2,6 puntos porcentuales respecto al año anterior. Además, casi nueve de cada diez españoles (87,4%) consideran que en España no tenemos suficiente educación financiera.

No cabe duda de que esta falta de conocimiento influye de forma decisiva en el día a día de los españoles, como muestra el hecho de que hasta un 67,5% ha sentido que le faltaba formación financiera a la hora de contratar un producto o servicio ya que no entendía los conceptos implícitos. Esta inseguridad al suscribir un producto se manifiesta en mayor medida en las mujeres que en los hombres: un 69,9% de ellas así lo afirma frente al 65,1% de ellos. Es más, las mujeres se consideran menos formadas en materia financiera que los hombres, con casi diez puntos porcentuales de diferencia (62,7% vs 53,1%).

Conocer qué significan o implican algunos de los conceptos básicos de finanzas resulta también más común entre los hombres que entre las mujeres. Por ejemplo, el 84,5% de ellos conoce el IVA que tasa los distintos productos, 2,5 puntos por encima de la media nacional (82%) y 5 puntos sobre la tasa femenina (79,5%); y el 71,4% de los hombres conoce el significado y el concepto de las siglas TAE, frente al 58,7% de las mujeres y más de 6 puntos sobre la media nacional (65,1%).

Todavía no hay comentarios en "La falta de formación financiera, clave para para no entender a la hora de contratar productos"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado