CITAS
Es una enorme desgracia no tener talento para hablar bien, ni la sabiduría necesaria para cerrar la boca. - Jean de la Bruyere

El 20% de las enfermedades profesionales no están reconocidas como tal, según los sindicatos

El 20% de las enfermedades provocadas por el trabajo (las enfermedades profesionales más las patologías no traumáticas) no están reconocidas en el cuadro de enfermedades profesionales, de acuerdo con el informe ‘Enfermedades relacionadas con el trabajo’ de UGT.

Hasta junio de este año, se han declarado 11.657 enfermedades profesionales, de las que 5.559 han sido con baja y 6.098 sin baja, un 8,86% más (unas mil enfermedades más) respecto al mismo periodo de 2015.

El sindicato denuncia que la “infradeclaración” de las enfermedades profesionales o las provocadas por el trabajo produce “graves consecuencias en la población trabajadora” española.

Por ello, reclama que el médico de atención primaria disponga de información sobre el trabajo del paciente para no tratar la enfermedad como común y que se creen Unidades Básicas de Salud Laboral en las áreas sanitarias de cada región.

El sindicato destaca también la falta de planes de prevención en las empresas, que podrían evitar muchas enfermedades profesionales, supondrían un ahorro para el empresario y un beneficio para la salud del trabajador.

Así, considera “imprescindible” que los empresarios vean la prevención “como una inversión, no como un gasto” y “fundamental” que las Administraciones Públicas asuman los contenidos en materia de prevención que se plasman en la Ley General de Salud Pública, así como que insten a su cumplimiento en todas las comunidades autónomas.

Asimismo, ve necesario que se incluyan los riesgos psicosociales en todo lo relacionado con las enfermedades profesionales y que la recaudación de las sanciones impuestas por la Inspección de Trabajo revierta en actuaciones para mejorar y desarrollar la prevención en beneficio de la salud y seguridad de los trabajadores españoles.

Todavía no hay comentarios en "El 20% de las enfermedades profesionales no están reconocidas como tal, según los sindicatos"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado