CITAS
El talento se desarrolla en lugares tranquilos, el carácter en el tumultuoso curso de la vida. - Goethe

Bienvenidos de nuevo

El mes de junio es la antesala al periodo veraniego y eso se nota en el crecimiento de la actividad empresarial previa al descanso bien merecido.

Durante las últimas semanas hemos asistido a la presentación de estudios e informes muy interesantes para nuestro sector. Es el caso del estudio “Retos y paradojas del mercado laboral en los jóvenes en España” realizado por ManpowerGroup junto con el Profesor Josep Olivé, Catedrático de Economía Aplicada de la UAB.

Por otro lado también se presentó el informe presentado por Infoempleo, Adecco y varias empresas colaboradoras  sobre empleo; Oferta y Demanda de empleo en España.

De todo esto y en términos de talento somos cada vez más conscientes de varios puntos sobre los que deberíamos construir una estrategia común privada y pública.

  1. La escasez de Talento es un hecho, ya que las personas capacitadas para las necesidades actuales son pocas y las capacitaciones que necesitan los que la tienen ciertas aptitudes no están de momento a la altura en términos de cantidad suficiente.
  2. Las personas preparadas holísticamente tanto en conocimiento como en competencias y habilidades necesarias son más las mujeres obtienen contratos de más largo plazo y mejor remunerados que antes hablando de la juventud.
  3. Las personas no capacitadas no dispones de un plan definitivo de capacitación que haya funcionado lo que nos deja con tasas de desempleo no fácilmente solucionables en el corto plazo.
  4. Necesitaremos por pura pirámide poblacional inmigración cualificada
  5. Necesitamos atraer el talento que se marcho fuera para que regresen ahora más formados y capacitados que antes.

Los retos más destacados son, el desarrollo del talento interno, de las personas en paro y la adecuación de los que ya están formados.

A esto tenemos que sumar que la gestión generacional es importante y que el talento no tiene edad así como el conocimiento acumulado hay que aprovecharlo adaptándolo a todas las aportaciones de nuestros jóvenes.

Necesitamos impulsar contexto y compromiso así como el conocimiento para tener una economía productiva, una sociedad sostenible y un futuro asegurado.

Desde el Periódico del Talento nos parece necesario una definitiva apuesta por la educación más holística, por la capacitación de las personas en paro y por la capacitación de los nuevos profesionales para adaptarlos a las nuevas necesidades así como una apuesta clara para fidelizar y aprovechar el talento de las personas con más experiencia para aportar en armonía la convivencia y gestión del presente y el futuro de las organizaciones.

Creemos necesario un liderazgo estratégico que apueste por este largo palazo para obtener resultados  y además colaborativo entre todos los motores de nuestra economía, estamos ante un reto de tal magnitud que determinará nuestro futuro por lo que las acciones han de ser concretas medibles y con una visión estratégica de gran calado.

Damos la enhorabuena a todas las empresas que apuestan por la capacitación sobre todo de nuestros jóvenes y de todas las iniciativas que nos llevan a mejorar esta situación y animamos a apostar por el talento de este País, a formarlo, y a aprovechar todo el conocimiento adquirido sin desecharlo ya que es crítico combinar ambas cosas  para un desarrollo sostenible y equilibrado.

La estrategia de talento ha de ser completa y una de las inversiones principales si queremos aprovechar los cambios tecnológicos, energéticos, productivos..etc., en nuestro favor.

Santiago Puebla – Director del Periódico del Talento

Todavía no hay comentarios en "Bienvenidos de nuevo"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado