CITAS
El talento no es un don celestial, sino el fruto del desarrollo sistemático de unas cualidades especiales. - José María Rodero

Jordi Gual será nuevo presidente de CaixaBank

El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, optó por no enviar al BCE un solo nombre para sucederle en la presidencia, sino que remitió hace unas semanas una terna de candidatos para que la autoridad monetaria de la Eurozona confirmara si cumplen con las condiciones exigidas para el cargo. Pero finalmente el elegido ha sido Jordi Gual, hasta ahora director ejecutivo de planificación estratégica y Estudios del banco.

Su cargo será no ejecutivo, por lo que la toma de decisiones en la entidad dependerá del actual consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

Isidro Fainé tenía que dar a conocer antes del 30 de junio si conservaba el cargo del presidente del banco o de la Fundación Bancaria La Caixa. Aunque todo el sector descontaba que su intención era permanecer al frente de la segunda, no había confirmado oficialmente su marcha del banco, a la espera de poder anunciar un sustituto, que debía también ser aprobado por el BCE.

Gual asumirá la presidencia del banco avalado por el propio Fainé, que en cumplimiento de la actual Ley de Cajas ha tenido que elegir entre quedarse al frente de la entidad financiera o de la fundación, al ser incompatible el ejercicio de ambos cargos.

Fainé, que preside La Caixa desde junio de 2007, tenía de plazo hasta el 30 de junio para formalizar su decisión, por lo que ha apurado al máximo los plazos previstos. Su propuesta deberá ahora ser aprobada por los consejos de administración de CaixaBank y de la Fundación Bancaria.

Las fuentes consultadas señalaron además que la propuesta de Gual como nuevo presidente no ejecutivo de CaixaBank cuenta con el beneplácito de las instituciones financieras europeas encargadas de la supervisión de los sistemas bancarios de los países de la UE. No obstante, el Banco Central Europeo (BCE) ha de aprobar oficialmente dicho nombramiento, un proceso que aún puede tardar una semanas en materializarse.

Entre tanto, según algunas fuentes, el vicepresidente del banco, Antoni Massanell, ocupará la presidencia en funciones de CaixaBank.

Todavía no hay comentarios en "Jordi Gual será nuevo presidente de CaixaBank"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado