CITAS
Muchos creen que tener talento es una suerte; nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento. - Jacinto Benavente

La inversión en I+D+I y la internacionalización clave para Galicia

Empresarios y directivos gallegos se han reunido el pasado martes en el foro ‘Diálogos para el Desarrollo’ con el objetivo de debatir con expertos sobre el futuro empresarial en la región

El foro Diálogos para el Desarrollo ha reunido hoy en A Coruña a los economistas Miguel Sebastián y Carlos Rodríguez Braun con representantes del empresariado gallego. Ambos han recomendado a los empresarios que aprovechen la situación de crecimiento económico actual y que apuesten por la innovación, el desarrollo y la internacionalización de sus negocios, mejorando las exportaciones y buscando nuevos nichos de mercado en el exterior. Este encuentro, promovido por Management Activo, ha contado con la colaboración de Solunion, Sanitas y Up SPAIN.

Miguel Sebastián ha destacado que la cotización del euro, el precio del petróleo y la política monetaria auspiciada por el Banco Central Europeo han favorecido la recuperación de la economía española. No obstante, ha señalado que “estos tres vientos de cola se están agotando y se estima que sus efectos sean transitorios, garantizando un crecimiento moderado hasta 2017”.

El economista y exministro ha insistido en que quedan muchas reformas estructurales pendientes, “que son las mismas de las que hablábamos hace diez o quince años”. Se ha referido al desempleo y la dualidad del mercado laboral, el envejecimiento demográfico, enmascarado con la entrada de inmigrantes a raíz de la incorporación de España al euro, y las desigualdades sociales y territoriales. Sebastián ha criticado los duros recortes que se han llevado a cabo en el campo de la I+D+I y la poca eficiencia del sistema educativo actual. Además, ha aconsejado a los empresarios que busquen fuentes alternativas para obtener financiación con el objetivo de disminuir la excesiva bancarización y la dependencia del crédito bancario.

Por otro lado, Carlos Rodríguez Braun ha sostenido que “a pesar de que la recuperación se instaló hace varios años, aún puede existir alguna amenaza para el tejido empresarial en un futuro”. Ha explicado que el “crédito barato” no garantiza la competitividad de las empresas, ya que se pueden generar alteraciones en las inversiones que reviertan los aparentes beneficios de ese préstamo.

El economista ha instado a las Administraciones a que revisen sus programas de acción en torno a la política fiscal, que en muchos casos suponen una enorme traba para la competitividad empresarial, y ha calificado de “gravísimo error” que los políticos “crean que a las empresas se les pueden subir los impuestos y no pasa nada”.
Ambos han intercambiado opiniones con los empresarios sobre la situación de la economía gallega. Miguel Sebastián ha insistido en la necesidad de apostar por un modelo laboral de contratación indefinida y ha aconsejado a los empresarios que inicien el proceso de internacionalización de sus negocios, mejorando las exportaciones y explorando nuevos mercados. Por otro lado, Carlos Rodríguez ha destacado la competitividad de las empresas gallegas en los mercados, desmitificando la creencia que asegura que “la economía gallega es primitiva y poco productiva” y haciendo alusión al imperio Inditex, entre otros muchos, que han evidenciado la brillantez y competitividad del tejido empresarial en esta región.

Patrocinadores

Esta edición de Diálogos para el Desarrollo ha estado patrocinada por Solunion, Sanitas y Up SPAIN.
Solunion Seguros de Crédito ofrece soluciones y servicios de seguro de crédito para compañías de España y Latinoamérica. Constituida en 2013 y presente en países como España, Argentina, Chile, Colombia, México, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay, es una joint venture participada al cincuenta por ciento por MAPFRE, aseguradora global con presencia en los cinco continentes, líder del sector en España y primer grupo asegurador multinacional en América Latina; y por Euler Hermes, número uno mundial en seguros de crédito y uno de los líderes en caución y en recobro. Solunion pone al servicio de sus clientes una red internacional de vigilancia de riesgos desde la que analiza la estabilidad financiera de más de 40 millones de empresas. Una extensa red de distribución responde a las necesidades de compañías de todos los tamaños en un amplio rango de sectores industriales.

Sanitas es la compañía especialista en servicios de salud y bienestar en España. Cuenta con más de 10.100 empleados, posee un cuadro médico compuesto por más de 40.000 especialistas y 1.200 centros médicos concertados, además de una provisión propia formada por 4 hospitales, 22 centros médicos multiespecialidad, 16 centros de bienestar, 180 clínicas dentales,  40 residencias de mayores y 3 centros de día.

Forma parte de Bupa, compañía internacional líder en salud, que sirve a más de 32 millones de clientes de 190 países en todo el mundo y cuyo lema es vidas más largas, sanas y felices.
Up SPAIN lleva más 25 años decida a mejorar la vida de los trabajadores y la relación de estos con las empresas a través de los beneficios sociales. Tiene como productos estrellas Cheque Gourmet, Educainfantil y Tarjeta Transporte y se ha convertido en la primera empresa del sector con dedicación exclusiva a la gestión de beneficios para los empleados.

En la actualidad, más de 4.500 empresas clientes y más de 500.00 usuarios en España aprovechan todas y cada una de las ventajas que ofrecen estos productos. Día a día y como meta futura, la filial española del grupo Up trabaja garantizando el máximo nivel de calidad y seguridad. Lo avala la obtención del primer Certificado de Calidad hace más de 10 años y, desde entonces, cumpliendo con su compromiso de mejora continua, lo han ido renovando hasta la actualidad, disponiendo ya de la certificación ISO 9001:2008.

Todavía no hay comentarios en "La inversión en I+D+I y la internacionalización clave para Galicia"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado