CITAS
El talento no es un don celestial, sino el fruto del desarrollo sistemático de unas cualidades especiales. - José María Rodero

La digitalización y la flexibilidad, retos del mercado laboral

La digitalización de los puestos de trabajo, el cambio de habilidades que esto supone y la necesidad de una mayor flexibilidad de la empresas son algunos de los ejes principales del 4º Anuario del Instituto Internacional Cuatrecasas “Marco regulatorio de los Recursos Humanos: nuevos retos ante la globalización y el cambio tecnológico”, presentado recientemente en Madrid y en Barcelona.

Esta obra, editada en colaboración con ManpowerGroup, gira en torno a tres ejes estratégicos: la reforma del marco institucional de las relaciones laborales fundamentales; el impacto de las nuevas tecnologías en la organización del trabajo; y globalización y estrategias internacionales de los Recursos Humanos; y apunta la necesidad de seguir modernizando el marco regulatorio laboral.

A raíz de su participación en este libro, Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup en España, se muestra partidario de un pacto social y empresarial a nivel nacional para dar empleo a los casi 5 millones de parados, en el que son necesarias medidas potentes y reformas que creen estabilidad y flexibilidad. Dicho pacto debe contemplar tres puntos importantes: la formación, la reordenación de políticas activas que funcionen y la transformación digital. Los jóvenes deben ser el foco central de este pacto, ya que siguen perdiendo puestos de trabajo a pesar de la recuperación.

Respecto al impacto de las nuevas tecnologías en la organización del trabajo, Salvador del Rey, presidente del Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos, califica este fenómeno de “auténtico tsunami” que se va a imponer forzosamente en todos los sectores económicos. Según él, la inteligencia artificial y la robótica van a sustituir parte de la labor desempeñada en la actualidad por profesionales, augurando que estos cambios impactarán en el empleo de las empresas y de determinados sectores profesionales, fundamentalmente mediante la deslocalización de puestos de trabajo y la desaparición de la actividad para aquellos trabajadores de baja cualificación

Todavía no hay comentarios en "La digitalización y la flexibilidad, retos del mercado laboral"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado