CITAS
Si se recurre al talento es que falta la imaginación. - Georges Braque

Mujeres juristas reivindican la igualdad desde las instituciones

La III Cumbre de Mujeres Juristas reivindica este año la lucha por la igualdad de género desde las instituciones, que “todavía no es real” y en la que “queda mucho por hacer”.

Lo ha puesto de manifiesto la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, en la presentación de la Cumbre, que se celebra hasta mañana para analizar la situación profesional del colectivo de mujeres juristas, así como su papel en la comunicación jurídica y en el ámbito de la violencia machista.

El encuentro, en el que participan profesionales del mundo jurídico y de la comunicación, ha comenzado con un homenaje póstumo a la fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla, que falleció el pasado mes de mayo.

Las mujeres ocupan cada vez más espacio en la carrera judicial: 2.781 de los 5.352 jueces y magistrados en activo son mujeres, es decir, el 52 por ciento del total.

Sin embargo, son minoría en los Tribunales Superiores de Justicia y en el Supremo, órganos en los que representan sólo un 13,6 por ciento, según se ha recordado en esta Cumbre.

La magistrada de la Sala Segunda del Supremo Ana Ferrer ha indicado que la presencia actual de la mujer en la Justicia es un “éxito” en relación con las que había años antes, si bien es llamativo su bajo número en puestos más altos.

Ferrer ha subrayado que la mujer no se encuentra obstáculos para acceder a la carrera judicial porque “existe una oposición objetiva”, pero “el problema empieza cuando los nombramientos no son reglados” y, por tanto, no hay condiciones de igualdad.

Todavía no hay comentarios en "Mujeres juristas reivindican la igualdad desde las instituciones"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado