CITAS
No existe gran talento sin gran voluntad. - Honoré de Balzac

Castilla y León apuesta por la innovación y aumenta su inversión para 2016

Los fondos destinados a innovación en los presupuestos de Castilla y León para 2016 crecen más del 13% hasta alcanzar la cuantía de 55 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea y el Gobierno autonómico al cincuenta por ciento, según ha explicado la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, durante su intervención en el Foro Innova que organiza El Norte de Castilla y el Grupo Pretomedia y que cuenta con el patrocinio de Bankia, Vodafone, el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León.

La titular de Economía y Hacienda ha expresado que los fondos destinados a innovación para el próximo año se dirigirán principalmente a las empresas de de la comunidad y ha destacado la importancia de la innovación como uno de los ejes para mejorar la competitividad de la economía de Castilla y León y como una pata fundamental» porque en un mundo globalizado «el que no innova no sobrevive». «No se puede concebir una economía en la que las empresas no innoven porque la innovación es la garantía, no sólo de que esas empresas van a sobrevivir, sino de que van a ser mucho más competitivas y productivas en el futuro», afirmó la consejera.

Asimismo, subrayó el «ecosistema» de la innovación con que cuenta la comunidad. Pilar del Olmo explicó que es «muy interesante» ya que aglutina a las universidades para la formación de profesionales y la transmisión del conocimiento a la sociedad; los parques tecnológicos, que remarcó se convertirán en «verdaderas ciudades del emprendimiento»; las empresas tractoras, y las agrupaciones empresariales innovadoras o ‘cluster’. Explicó que existen diez en Castilla y León, de los que cinco tienen la calificación de «excelencia».

Proyectos ganadores para pymes

A continuación Octavi Quintana, director del Área Europea de Investigación en la Dirección General de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Comisión Europea, dibujó a través de videoconferencia una panorámica general sobre el Horizonte 2020, que compartió con la que ofreció Josefina Enfedaque, de Dirección General de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Comisión Europea.

Mesas redondas sobre ‘Proyectos Ganadores para Pymes y un modelo para el networking de consorcios’ o sobre “La apuesta de las empresas e instituciones europeas en el nuevo panorama de fi­nanciación europea”, junto a conferencias a cargo de Javier Tomé Collado, director de Comunicación Digital de Bankia, y de Carlos Martín Tobalina, director General de Industria y Competitividad de la Junta de Castilla y León, completarán la sesión de la mañana.

Esta primera jornada del Foro Innova concluirá con la celebración de un taller sobre ‘La gestión de una Call del Instrumento Pyme’ en el que participarán Cristina Boto, de la Agencia Ejecutiva para Pymes (Easme) de la Comisión Europea; Jordi Just, director de Go Beyond; Juan Manuel Revuelta, sirector general de la Fundación Finnova y del Programa EU Start-Up Accelerator, Elena Lugato, directora Ejecutiva de la European Academy for Education and Social Research y miembro del consejo de administración de la European Project Association.

Todavía no hay comentarios en "Castilla y León apuesta por la innovación y aumenta su inversión para 2016"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado