CITAS
Muchos creen que tener talento es una suerte; nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento. - Jacinto Benavente

Aumentan los subsidios entre los desempleados

El peso de los subsidios asistenciales de paro sobre el total de prestaciones por desempleo se ha disparado desde 2008 en detrimento de las prestaciones contributivas, que cada vez llegan a menos desempleados.

Esto supone que las cuantías que perciben los parados que tienen protección son también más bajas, al ser la calidad de las prestaciones mucho menor, según informe sobre la protección por desempleo en España elaborado por CC.OO.

En concreto, sólo el 42% de los parados protegidos frente al desempleo cobra prestación contributiva, porcentaje que en 2008 era del 67%. Las prestaciones asistenciales han ocupado esos 25 puntos de diferencia y su peso ya alcanza el 59%, frente al 33% de 2008. Esto supone que prácticamente seis de cada diez desempleados con protección percibe un subsidio, mientras sólo cuatro de cada diez cobra una prestación contributiva.

Las razones de este cambio en la calidad de la protección por desempleo hay que buscarlas, según CC.OO., en el aumento del paro de muy larga duración y en la precariedad “creciente” del mercado laboral. Al agotarse el máximo de dos años de prestación contributiva, las personas que siguen en el desempleo pasan a cobrar prestaciones asistenciales si tienen derecho a ellas. Al mismo tiempo, la duración cada vez menor de los contratos laborales dificulta que los parados puedan acceder al segmento contributivo del sistema.

La pérdida de peso de las prestaciones de mayor cuantía y cotización (contributivas) en favor de las asistenciales ha provocado un recorte de las cuantías que perciben los parados. También ha influido en ello la caída de los salarios y los recortes aplicados en las prestaciones por el Gobierno, según ha explicado el sindicato.

Así, el gasto en desempleo por beneficiario se ha reducido desde 1.000 euros en 2008 a 771 euros en 2015 y la cuantía media de la prestación contributiva ha bajado de 843 euros mensuales en 2012 a 779 euros este año.

Todavía no hay comentarios en "Aumentan los subsidios entre los desempleados"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado