CITAS
El talento no es un don celestial, sino el fruto del desarrollo sistemático de unas cualidades especiales. - José María Rodero

Para emprender ya no hace falta estar en Silicon Valley

Silicon Valley ya no es la meca del emprendimiento. Así lo ha dicho esta mañana en #SouthSummit15 el fundador y managing partner de Techstars, David Brown, en su ponencia sobre la distribución del talento y las oportunidades. En su opinión, la fama de Silicon Valley es merecida porque hace unos años emprender era extraño en otros lugares fuera de allí, como en España. “Se veía exótico”, ha admitido Brown, para quien ahora Estados Unidos no es el único país en el que se puede lograr desarrollar un gran proyecto.

Deporte, moda y gastronomía han sido las otras temáticas protagonistas de esta segunda jornada de #SouthSummit15, el encuentro líder del sur de Europa en emprendimiento e innovación por el que ya han pasado casi 9.000 visitantes. Una de las novedades de este año 2015 ha sido la celebración de verticales sobre temáticas específicas como, por ejemplo, el titulado ‘Beyond your limits’, que ha tenido lugar esta mañana con gran éxito de público. En él, expertos de reconocido prestigio como Kike Sarasola, fundador de Room Mate Hotels; Reg Lenney, el coach de las estrellas de Hollywood; Alex Hoye, de Faction Skis o, entre otros, Gigliola Aycard de Bodytech han explorado y analizado los paralelismos entre atletas y emprendedores, ambos sometidos a una presión constante e intentando siempre superar sus límites, tanto físicos como psicológicos para lograr el éxito.

Sarasola ha destacado que una de las cosas que más le gustan de los emprendedores estadounidenses es que aceptan el fracaso como parte del éxito y lo muestran con naturalidad en sus currículos, donde ponen “he fracasado 2 ó 3 veces y estoy aquí porque he aprendido”. Por su parte, Gigliola Aycard, cofundadora de la cadena de gimnasios Bodytech, la mayor de Latinoamérica, ha advertido de que ser emprendedor también requiere de un esfuerzo extra porque, de repente, todos tus clientes pasan a ser tus jefes.

De superación también ha hablado Liliana Fernández Steiner del equipo olímpico español de VolleyBall, quien ha insistido en la importancia de que el deporte que practiques o la empresa que montes “fluya” contigo y con tu energía. “Es fundamental que te lo pases bien”, ha asegurado.

Tras el deporte, el momento fashion ha llegado a Las Ventas de la mano del workshop ‘FashionTech’, moderado por Alicia Parro, directora de la revista  Glamour. Junto con la fundadora de Spain Startup, María Benjumea, también han debatido sobre cómo influye la tecnología en el mundo de la moda y las tendencias el diseñador David Delfín, la modelo y empresaria Laura Sánchez, el presidente de ECOALF, Javier Goyeneche; la directora digital de Glamour, Laura Longo; la VP corporate development de Condé Nast, Natalia Gamero, y la fundadora de Megadvice, María Eugenia Girón. La startup que se ha alzado con el Premio ‘FashionTech’ otorgado por Glamour ha sido StyleSage, que se definen como “el big data del mundo de la moda”. Se trata de un proyecto que entrega información procesable a marcas de moda y minoristas para ayudarles en sus decisiones críticas sobre merchandising.

Por la tarde, el vertical temático ha versado sobre gastronomía e industria alimentaria. Tras la intervención inicial del inversor y defensor de los sistemas alimentarios sostenibles, Ali Partovi sobre las oportunidades de la ‘FoodTech’, se han sumado al debate Melih Odemis de Yemeksepeti, Melissa Tilney de Agfunder e Ianko Ignatiev de Edamam. Según Partovi, “el mayor reto al que se enfrenta hoy el sector es conseguir que toda la comida sea orgánica”. Como dato, ha lamentado que en la actualidad sólo el 1% de los granjeros de EEUU desarrollen este tipo de cultivos.

Y de la gastronomía al turismo, sectores íntimamente relacionados. Según han expuesto el director general de Easyjet, Javier Gándara; el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, y el country manager de Cabify, Juan Ignacio García, entre otros speakers, en la mesa redonda ‘Future of Travel Tech’, el turismo es otro sector en continua expansión que no puede permitirse el lujo de obviar las oportunidades que le ofrecen las nuevas tecnologías. Entre otras cosas porque gran parte de las reservas ya se hacen de forma online.

Otra de las principales citas de la jornada ha sido ‘Term Sheet Smackdown’, donde inversores y emprendedores han analizado la relación entre ambos. James Cameron, de Accel Partners; Miguel Arias, de CartonDB; David Apple de Typeform y Harry Briggs, de Index Ventures; moderados por Jeff Harbach, han destacado la influencia de la forma en la que surge la conexión entre ambos y el vínculo de confianza generado para una posible inversión; que va más allá de lo económico, pues exige también una esfuerzo personal. Igualmente han resaltado la importancia de la perseverancia, pero con inteligencia, de mantener la calma en momento de crisis y tener claramente definida una visión de negocio.

Todavía no hay comentarios en "Para emprender ya no hace falta estar en Silicon Valley"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado