CITAS
Por encima del talento están los valores comunes: disciplina, amor, buena suerte, pero, sobre todo, tenacidad. - James Baldwin

Modelo de aprendizaje 70:20:10, más eficaz si añadimos tecnología.

Si queremos ser eficaces en las acciones de Formación & Desarrollo a realizar desde un departamento de RRHH tenemos que tener en cuenta que el empleado adquiere un 70% del aprendizaje a través de la experiencia en el trabajo. Otro 20% a través de la observación con compañeros de trabajo u otros profesionales. Finalmente, un 10% de nuestro aprendizaje viene de la formación presencial, blended o e-learning.

En Speexx realizamos anualmente una encuesta donde preguntamos a los profesionales de Formación & Desarrollo por el uso del modelo de aprendizaje 70:20:10 en sus organizaciones. El último año (2016-2017), casi un tercio (31%) dijo que el modelo «se ha adoptado como parte de nuestra cultura de capacitación corporativa», reflejando en gran medida la tasa de respuesta del año anterior, mientras que el 17% dijo que planeaba aplicarlo en un plazo de tres años, un aumento considerable con respecto al 7% del año anterior.

Estamos convencidos que los procesos de transformación digital en las empresas también están sirviendo de gran ayuda a considerar este aumento y hacer una apuesta por este modelo de aprendizaje. Hay que tener en cuenta el auge de las plataformas tecnológicas capaces de albergar todos los aspectos de la combinación 70:20:10, que se han desarrollado a pasos agigantados. Un número cada vez mayor de organizaciones está haciendo un uso inmersivo de las plataformas colaborativas y de intercambio de información como Yammer, páginas wiki, Sharepoint, etc.

Los profesionales de Formación&Desarrollo de algunos países, como Francia y Alemania, están muy centrados en el papel de los profesores y de la formación presencial, que tiene una gran tradición histórica. En otros lugares, como China, Sudamérica y África, las organizaciones adoptan antes los métodos colaborativos electrónicos. Muchas empresas chinas, por ejemplo, se basan en gran medida en WeChat y lo han integrado en toda la organización.

Como reflexión, llegado a este punto donde un gran porcentaje del aprendizaje de un empleado (70%) está basado en la experiencia, ¿por qué no acercar a los empleados las plataformas tecnológicas para que aporten esa experiencia a otros miembros de la organización? Sabiendo que a través de la observación y la comunicación con otros compañeros, aunque sea fuera de nuestras fronteras o ubicaciones, ¿por qué no facilitar al empleado herramientas instantáneas de comunicación interna?

En la siguiente infografía puedes encontrar más información sobre ejemplos de herramientas colaborativas para mejorar los resultados de ese modelo de aprendizaje 70:20:10

Todavía no hay comentarios en "Modelo de aprendizaje 70:20:10, más eficaz si añadimos tecnología."

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado