CITAS
El talento no es un don celestial, sino el fruto del desarrollo sistemático de unas cualidades especiales. - José María Rodero

Isabel García Tejerina: “El MAPAMA liderará un grupo de trabajo sobre digitalización y Big Data en la agricultura”

“El MAPAMA liderará un grupo de trabajo sobre digitalización y Big Data en la agricultura”: así lo ha anunciado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en su intervención en el II Foro sobre Transformación Digital y Big Data en Agricultura “Agridata Summit”, donde ha explicado las medidas que está promoviendo el Ministerio para impulsar el uso de las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario y en el medio rural.

Tal como ha explicado la ministra, en este Grupo de Trabajo participarán representantes de los distintos eslabones de la cadena, así como de las distintas administraciones y del ámbito de la tecnología y del conocimiento, estando aun abierto el plazo de solicitudes para formar parte del mismo hasta el 10 de noviembre.

Este Grupo, iniciará los trabajos en 23 de noviembre y abordará las necesidades del sector y del medio rural para afrontar los desafíos técnicos, económicos, formativos y legislativos de la transformación digital del sector y del territorio. Además, se encargará de buscar soluciones innovadoras que el big data y la digitalización pueden ofrecer para aprovechar oportunidades de los mercados e impulsar el desarrollo de “smart villages”, de un medo rural conectado que atraiga a jóvenes y mujeres.

Entre las medidas para impulsar el uso de las nuevas tecnologías, García Tejerina ha resaltado también la estrategia de modernización y diversificación rural que el Ministerio está desarrollando, centrada en mujeres y jóvenes de los territorios rurales, dónde se hace hincapié en la Innovacion y la digitalización.

En cuanto a la agenda digital, la ministra ha señalado que supone una apuesta fundamental, no sólo del MAPAMA, sino de todo el Gobierno, y por ello se están incrementando los fondos destinados al Plan Estatal de Banda Ancha (PEBA), al Plan de cobertura satelital y al Plan de acceso fijo a 30 megas a poblaciones de municipios de menos de mil habitantes. Con todos ellos, ha apuntado García Tejerina, esperamos universalizar el despliegue de fibra óptica y cobertura 4G en las zonas rurales.

La innovación en el sector agroalimentario

García Tejerina ha mostrado su convencimiento de que la digitalización y la automatización serán fundamentales para el presente y futuro de la agricultura y el medio rural. Las nuevas tecnologías, ha señalado, potenciarán una mayor eficiencia y competitividad en toda la cadena alimentaria, mediante la agricultura de precisión, la robótica, la automatización, la satelización o el uso de drones y otros instrumentos que permiten mejorar los rendimientos y realizar un mejor aprovechamiento de nuestros recursos hídricos y energéticos.

También ha valorado su papel en el aumento de la sostenibilidad económica en toda la cadena productiva y medioambiental, facilitando la transición hacia una economía circular.

En el ámbito alimentario ha resaltado la utilidad de Internet y el big data para ofrecer mayor información a los consumidores, con los que se podrá mantener una interacción, recibiendo de ellos  información sobre la oferta de productos que encentran, lo que permitirá identificar mejor y con mayor celeridad las nuevas tendencias.

Para el medio rural, la ministra ha hecho hincapié en las posibilidades que ofrecen la digitalización y las nuevas tecnologías como incentivo para atraer a jóvenes  a la actividad agraria, una medida efectiva para luchar contra el despoblamiento rural y para fomentar el relevo generacional.

Nos enfrentamos, ha señalado García Tejerina, a una nueva revolución tecnológica inminente para el sector agrario, que dará lugar a una agricultura más sostenible y productiva, gracias al uso combinado de las nuevas tecnologías y las TICs. Por ello, queremos que el sector agrario español pueda estar en disposición de adelantarse a esta revolución, e incorporar estas tecnologías lo antes posible, ha concluido la ministra.

Todavía no hay comentarios en "Isabel García Tejerina: "El MAPAMA liderará un grupo de trabajo sobre digitalización y Big Data en la agricultura""

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado