CITAS
El talento es un don que Dios nos hace en secreto, y que nosotros revelamos sin saberlo. - Montesquieu

La Fundación Caja de Extremadura fomenta el debate sobre los retos y dificultades de los emprendedores

“Emprender merece la pena”. Así abría el Foro Emprende 2017 la periodista y socia fundadora de la empresa de cosmética Licopeno, Gema Correa, quien ha ejercido también de presentadora del acto inaugural de este encuentro para personas emprendedoras y empresarias organizado por la Dirección General de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura con la financiación del Fondo Social Europeo y al que han acudido, además del consejero de Economía e Infraestructura del Gobierno regional, José Luis Navarro, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el representante del Comité de las Regiones Europeas Christian Buchmann.

La Fundación Caja de Extremadura también ha querido participar en este foro y dar a conocer la nueva línea de actuación que ha puesto en marcha este 2017 con el objetivo de fomentar el autoempleo en la región y ofrecer oportunidades a los más jóvenes. Así, ha presentado su programa de emprendimiento ‘Sámara Emprende’ y ha organizado la mesa redonda ‘La semilla del emprendedor’.

En este coloquio, moderado por la presidenta de la Fundación, Pilar García Ceballos-Zúñiga, se han analizado los retos y dificultades a los que se enfrentan hoy día los emprendedores gracias a los testimonios personales del emprendedor social Jaime Ruiz Peña; la socia-fundadora y operadora de la compañía nacional Air Drone View, Mara Rodríguez Macías; el fundador y socio-gerente de Bosque Urbano, Jorge Vega Almendral, y la fundadora de Bitrix Beauty Concept (BBC), Beatriz Tello Benito.

Según ha expuesto Jaime Ruiz, “el emprendimiento es una actitud y una capacidad para moverse”, por lo que, en su opinión, “todos somos emprendedores”. En la misma línea, Beatriz Tello apuntaba que, si hay una característica que define a todos los emprendedores, es que son unos apasionados de sus proyectos “y esa pasión es la que le empuja a seguir adelante”.

Además, todos ellos han insistido en la necesidad de crear empresas con “sello extremeño”, es decir, que generen oportunidades profesionales en la región. Así, Mara Rodríguez ha señalado que, aunque “lo fácil es marcharse fuera”, ella siempre ha preferido quedarse en Extremadura. “Quiero crear tejido empresarial aquí y cotizar en la región”, ha defendido. También Jaime Ruiz ha advertido de que “la economía verde y circular es clave en Extremadura para la generación de nuevas oportunidades de negocio en la comunidad”.

Otro de los temas de esta mesa de debate ha sido el del uso de las nuevas tecnologías en las empresas, un factor esencial según todos los participantes. “Las nuevas aplicaciones fruto de la tecnología son nuestros aliados en el día a día y ayudan mucho en la optimización de los recursos”, ha afirmado Jorge Vega.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Caja de Extremadura, Pilar García Ceballos-Zúñiga, cerraba esta mesa de debate en Foro Emprende 2017 poniendo el acento en el ímpetu de estos emprendedores y en su deseo por salir adelante con sus propios proyectos. “Me quedo con la gran pasión de los emprendedores, su capacidad de adaptación y de creer en uno mismo, el trabajo duro que realizan y las ganas de pelear por su empresa”, ha recalcado.

Más consejos para emprender

La Fundación Caja de Extremadura también ha invitado a los asistentes a ‘Foro Emprende2017’ a visionar un conjunto de seis training tips (píldoras formativas en formato audiovisual) con consejos para emprender. Este contenido, además de en este encuentro, está disponible en la plataforma Sámara para que los interesados puedan consultarlos en cualquier momento. Como valor añadido en este foro, los creadores de cada uno de estos training-tips han profundizado en su contenido y compartido estos consejos con los asistentes.

Durante toda la jornada, los interesados en ‘Sámara Emprende’ han podido conocerlo de cerca e informarse sobre el mismo en el stand que la Fundación ha instalado en este encuentro que, a lo largo de este viernes, ha conseguido reunir a más de 1.000 emprendedores y empresas en el Palacio de Congresos de Cáceres.

Foro Emprende ha acogido numerosas actividades para fomentar la capacidad emprendedora, la formación empresarial, dar conocer los recursos existentes para crear un negocio, propiciar la innovación empresarial y la oportunidad de generación de networking y detección de nuevas oportunidades.

Todavía no hay comentarios en "La Fundación Caja de Extremadura fomenta el debate sobre los retos y dificultades de los emprendedores"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado