CITAS
No existe gran talento sin gran voluntad. - Honoré de Balzac

La inflación se eleva al 1,8% por la alimentación no elaborada

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en septiembre de 2017 un 1,8% interanual, tasa coincidente con la adelantada por el INE a finales del pasado mes, y dos décimas superior a la del mes de agosto, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

​Esta evolución se explica principalmente por el aumento de los precios de la alimentación no elaborada, tras la caída de agosto, y en menor medida por la aceleración de los servicios y de los bienes industriales no energéticos (BINE), parcialmente compensada por el menor ritmo de crecimiento de los precios de los productos energéticos y de la alimentación elaborada. En términos intermensuales, el IPC ha crecido un 0,2% en septiembre de 2017, frente a la variación nula del mismo mes de 2016.

Los precios de los productos energéticos aumentaron un 5,8% interanual, cinco décimas menos que en agosto, por la desaceleración de los precios de la electricidad, que pasaron de registrar una tasa del 5,4% interanual en agosto al 4,4% en septiembre, y del gas, que redujeron su crecimiento 1,2 puntos, hasta el 11,4%. Por su parte, los precios de los carburantes y lubricantes se aceleraron una décima, hasta el 5,5%.

La inflación de la alimentación se situó en el 1,3% en septiembre, un punto superior a la del mes precedente. Los precios de la alimentación no elaborada crecieron el 2,2%, tras caer el 1,6% en el mes anterior, debido principalmente a la evolución de los precios de las frutas frescas, que moderaron 12,1 puntos su ritmo de descenso, hasta el 2,7%, y, en menor medida, de los de las legumbres y hortalizas frescas, cuyos precios se aceleraron 6,5 puntos en septiembre, hasta el 8,6%. Los precios de la alimentación elaborada, bebidas y tabaco aumentaron el 0,9% en septiembre, dos décimas menos que en agosto.

La inflación subyacente (que excluye la alimentación no elaborada y los productos energéticos, que son los elementos más volátiles del IPC) se mantuvo en el 1,2% en septiembre, al compensarse el menor aumento de la alimentación elaborada con la aceleración de los servicios y de los BINE. Los servicios crecieron el 1,8% interanual, una décima más que en agosto, destacando la evolución de los precios de los paquetes turísticos, que se aceleraron 2,6 puntos, hasta el 8,8%, y del transporte público interurbano, que aumentaron su ritmo de crecimiento 1,8 puntos, hasta el 4,3%. Por su parte, los precios de los BINE aumentaron ligeramente en septiembre, el 0,1%, tras la estabilización del mes anterior.

En términos intermensuales, el IPC se ha incrementado el 0,2% en septiembre de 2017, frente a la variación nula del mismo mes de 2016. Por componentes, los precios de los servicios cayeron el 0,7%, una décima menos que un año antes; los de los BINE aumentaron un 1,4%, una décima más que en septiembre de 2016; los de la alimentación se incrementaron el 0,2% (-0,8% un año antes); y los de los productos energéticos aumentaron el 1%, cinco décimas menos que en septiembre del año pasado.

Dentro del grupo de alimentación, los precios de los alimentos no elaborados registraron en septiembre de 2017 una tasa intermensual del 1,2% (-2,6% en el mismo mes de 2016), y los de los alimentos  elaborados una tasa del -0,2% (0% un año antes).

La tasa interanual del IPC se incrementó en septiembre en doce comunidades autónomas y se mantuvo sin cambios en las otras cinco. Los mayores incrementos se produjeron en la Comunidad de Madrid (cuatro décimas, hasta el 1,8%), Andalucía y Comunitat Valenciana (ambas tres décimas, hasta el 1,8%). Las comunidades que mantuvieron su tasa de inflación inalterada respecto a la del mes de agosto fueron Cantabria (1,8%), Galicia (1,8%), Castilla y León (1,7%), Principado de Asturias (1,5%) y Canarias (1,4%).

La tasa interanual del IPC a impuestos constantes se situó en septiembre en el 1,8%, al igual que la del IPC general.

El INE ha publicado asimismo el IPC armonizado (IPCA) correspondiente al mes de septiembre, cuya tasa de variación interanual se sitúa en el 1,8%, dos décimas inferior a la de agosto. Por su parte, la tasa adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro se sitúa en el 1,5% en septiembre, idéntica a la del mes anterior, resultando un diferencial de inflación para España respecto a la zona euro de 0,3 puntos, dos décimas inferior al de agosto.

Todavía no hay comentarios en "La inflación se eleva al 1,8% por la alimentación no elaborada"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado