CITAS
Así como el ignorante está muerto antes de morir, el hombre de talento vive aun después de muerto. - Publio Siro

La transformación digital para impulsar el comercio minorista

La nueva economía digital está cambiando de manera radical el modelo de negocio del comercio minorista y las relaciones con los clientes en el día de las empresas y más concretamente de las pymes. Con el fin de presentar todas las  oportunidades que la digitalización supone para la pequeña y mediana empresa en aspectos tales como el aumento de la productividad o  la globalización, entre otros, la Cámara de Comercio de Sevilla y Orange España han celebrado una jornada en la que se ha analizado este fenómeno apoyándose en casos de éxito en el proceso de transformación digital.

El objetivo es concienciar a las empresas, y particularmente a las pymes, de los retos y oportunidades que plantea la economía digital, ya que, como ha señalado el presidente de la Cámara de Sevilla, Francisco Herrero, “los comercios  que no se adapten a este cambio de modelo perderán competitividad y corren el riesgo de quedar obsoletos”.

Por su parte, Daniel Noguera, director de Comunicación Institucional de Orange España, ha destacado “el decidido compromiso de Orange como aliado en la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas y el impulso de la sociedad digital en España, tanto con sus procesos de inversión en redes de alta velocidad como a través de la colaboración con otras empresas y entidades para favorecer el desarrollo de la economía digital en nuestro país.

El acto celebrado en Sevilla forma parte del ciclo de jornadas puesto en marcha por la Cámara de Comercio de España y Orange España para sensibilizar a las pequeñas y medianas empresas sobre las oportunidades que ofrece la  digitalización, ilustrado esto mediante casos de éxito de empresas que han destacado en la transformación digital en cuatro sectores clave para la competitividad y el crecimiento de la economía española, como son el transporte, el turismo, el comercio y la educación.

El encuentro ha contado con la presencia y participación del Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla Francisco Herrero, con el Director General de Comercio de la Junta de Andalucía, Raúl Perales, y con la Primera Teniente de Alcalde y Delegada de Economía Comercio y Relaciones Institucionales del  Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño.

Durante su intervención, el Presidente de la Cámara ha insistido en la prioridad de dar ese impulso a la modernización del comercio minorista tradicional, por lo que para ello “es crucial que los empresarios apuesten por cumplimentar los servicios que ofrecen desde las tiendas físicas con las estrategias online”.

“Por ello, y porque consideramos el salto digital como una necesidad apremiante de las pymes y empresas, y su adaptación a la nueva era digital es la clave para su futuro. Las Cámaras, estamos impulsando la transformación digital en las empresas, y fomentando entre las personas emprendedoras nuevos nichos de negocio vinculados a las TICs con programas formativos que facilitan el tránsito a la economía digital”, ha concluido Herrero.

Asimismo, el Director General de Economía de la Junta de Andalucía, ha destacado la “necesidad de establecer una estrategia comercial en Andalucía para el impulso de la transformación digital en el sector comercial andaluz con el consenso y colaboración de todas las administraciones”.

Así, ha destacado las líneas de actuación de la Consejería y las ayudas que desde la administración se va a poner en marcha. En concreto 2 millones 850 mil euros de ayudas para proyectos de innovación y renovación de los establecimientos comerciales, y 1 millón 200 mil euros para la creación de una APP del sector. Dichas ayudas serán publicadas en el BOJA a finales de septiembre principios de octubre”, ha explicado el Director General de Comercio quien ha insistido en que “la transformación digital del sector comercial andaluz es una prioridad absoluta, por lo que necesitamos de todos los agentes sociales incluidas las Cámara de Comercio para llevarla a cabo”.

Por su parte, la primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, encargada de clausurar el encuentro ha destacado la necesidad de ponerse al día y concienciar al pequeño comercio de la necesidad de transformarse y adaptarse para seguir compitiendo. Así ha insistido en seguir trabajando conjuntamente para ser capaces de transmitir al pequeño comercio que no queda más remedio que transformarse digitalmente”.

La nube o el Internet de las Cosas, el presente y el futuro de la digitalización

En el transcurso de la jornada que ha tenido lugar hoy en Sevilla se han presentado asimismo los resultado del estudio realizado por Orange España sobre la digitalización del comercio minorista. La conclusión de dicho estudio es que el proceso de transformación digital del comercio se realizará en torno a cuatro ejes: soluciones en la nube, dispositivos móviles, Internet de la Cosas y medios sociales.

Por lo que se refiere a las soluciones en la nube, el estudio de Orange España destaca que es un agente importante de transformación que ofrecer nuevas oportunidades de negocio.

En cuanto a las tecnologías móviles, éstas constituyen una de las herramientas más importantes en la digitalización de las organizaciones, ya que proporcionan  información en tiempo real a los consumidores, lo que les permite mejorar la toma de decisiones. Por su parte, los comerciantes disponen de un nuevo canal sin barreras físicas o temporales, que les permite gestionar de una forma más ágil sus negocios tanto para aumentar las ventas, como para facilitar la interacción y la relación con sus clientes.

En esta nueva relación con el cliente, los medios sociales constituyen una herramienta fundamental para implicar y fidelizar a los clientes y, de este modo, aumentar las ventas.

Finalmente, el cuarto eje analizado, el Internet de las Cosas, es el que ofrece más potencial de desarrollo futuro, por las posibilidades que presentan los productos conectados y los datos generados por sensores para mejorar la productividad de las compañías y la experiencia del cliente.

Todavía no hay comentarios en "La transformación digital para impulsar el comercio minorista"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado