CITAS
El talento se desarrolla en lugares tranquilos, el carácter en el tumultuoso curso de la vida. - Goethe

Entrevistamos a Sonsoles Castellano Zapatero, Directora de Política Educativa de la Institución San Patricio

Sonsoles Castellano, Directora de Política Educativa de la Institución San Patricio y Presidenta de la Fundación San Patricio, es Licenciada en Geografía e Historia bajo la especialidad de Prehistoria por la Universidad Complutense de Madrid

Lo primero felicitarle por lograr consolidar una iniciativa como ENAP. ¿Qué siente cuando ve que se va a celebrar la 6ª edición?

Ante todo, Muchas gracias, la verdad es que es un orgullo para nosotros haber llegado hasta aquí. Especialmente por la extraordinaria acogida de tantos docentes de diferentes partes de España y de muchos países extranjeros, y por valoración tan positiva que siempre han manifestado respecto a las ponencias, los talleres y la organización. La verdad es que la felicitación debe ser principalmente para las personas de la Fundación San Patricio, que vuelcan su saber hacer y todo su empeño y cariño en que todo salga muy bien, y en las personas del International School San Patricio Toledo, que desarrollan un trabajo excelente para que todo funcione a la perfección y para que los asistentes estén magníficamente atendidos.  Ver que se va a celebrar la VI edición  supone la confirmación de que foros de reflexión como estos eran necesarios para los docentes, y que gracias a ellos el cambio educativo se está impulsando en el sector mucho más rápido de lo que creíamos. Prueba de ello es que ENAP fue uno de los primeros congresos “diferentes”, y ahora son innumerables las iniciativas que se están desarrollando en el mundo educativo con este mismo objetivo.

¿Qué papel juega la orientación escolar en los jóvenes de hoy? ¿Y en los trabajadores del mañana?

La orientación es un elemento esencial de la educación, especialmente en enseñanzas medias. Los jóvenes  han de aprender a analizar sus posibilidades y  mirarse con perspectiva de futuro y eso no es fácil; para hacerlo necesitan información, inspiración y ayuda… tienen abiertas tantas posibilidades  que a veces sufren una gran desorientación en cuanto a cómo enfocar su futuro. Esta situación puede producir, en algunas áreas de conocimiento, una errónea elección de asignaturas en bachillerato, que aunque subsanable con tiempo y esfuerzo, puede dificultar el acceso a determinadas carreras y profesiones.

¿Se puede innovar en Educación?

Se puede y se debe… La educación es innovación permanente. Innovar es buscar una forma mejor de hacer algo o de abordar un problema,  y en educación hay que estar siempre buscando nuevos métodos para que los alumnos aprendan más y mejor.

Usted está en constante contacto con talento, ¿qué es para usted el talento?

Es la capacidad que tenemos los seres humanos para abordar retos, solucionar problemas y desarrollar proyectos.

¿Cree que los jóvenes de hoy están super protegidos?

No todos los jóvenes lo están.  Muchos están muy necesitados de protección y ayuda, en el mundo, pero  si se refiere a mi entorno, si, lo creo. Los padres tenemos miedo de que fracasen porque nos vemos proyectados en sus éxitos y les sobreprotegemos erróneamente.  Hemos de cambiar la actitud de proteger por la de acompañar, y eso no es fácil, no se improvisa.

¿Qué papel juega el colegio en el futuro laboral?  

Juega un factor clave. Jóvenes más y mejor preparados son capaces de demandar otras oportunidades y ser motor de cambio. El futuro laboral puede ser (como de hecho es) incierto y desesperanzador, pero solo una generación más y mejor preparada (y no me refiero solo a que tengan más conocimientos… que también, sino más formada en el terreno personal),  puede cambiar esto.

¿Cómo calificaría el nivel de los docentes españoles?

Lamentablemente nos calificaría de mediocres. Y me incluyo, porque creo que cambiar esto es responsabilidad de todos, pero sobre todo nuestra… de los docentes.

• ¿Qué opina sobre las grandes líneas de la educación de España?

Si se refiere a las que nos llegan del Ministerio, me parece que por algún motivo van siempre a remolque, que llegan tarde y que nunca están pensadas en profundidad ni medidas sus consecuencias. Son  oportunistas y difusas. Si se refiere al mundo educativo en su conjunto, creo que  se están haciendo infinidad de cosas interesantísimas, tanto en el sector público como en el privado,  y que las cosas están cambiando a pesar de las leyes y de las estructuras.

¿Qué valores considera esenciales para una persona?

La honestidad y el constante deseo de evolucionar, de ser mejor y de hacerlo mejor.

¿Cómo ve el futuro de la educación en los próximos 10 años?

Esperanzador. Hay mucho que hacer y en ello estamos muchos….

¿Qué aporta el congreso ENAP a los asistentes?

No sé que va a aportar esta edición,  habrá que verlo…!!! Puedo decirle qué quiero que aporte. Querría que supusiera un antes y un después en la forma de entender la orientación escolar. Querría que las personas que asistan disfruten, aprendan sobre si mismas y sobre cómo ayudar a mejorar la educación  y sobre todo…querría que descubran cosas que no se hayan planteado antes.

#Enap17 es un congreso abierto a docentes y familias implicadas con la educación y bajo el título: El verdadero sentido de la orientación escolar: Entre una educación formativa y una educación enfocada a salidas profesionales… ¿es necesario elegir?, se ofrece a los asistentes la oportunidad de compartir ideas y experiencias, junto a especialistas, que les permitan ayudar a sus hijos/alumnos en la orientación de su futuro personal, universitario y profesional.

Todavía no hay comentarios en "Entrevistamos a Sonsoles Castellano Zapatero, Directora de Política Educativa de la Institución San Patricio"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado