CITAS
Hacer con soltura lo que es difícil a los demás, he ahí la señal del talento; hacer lo que es imposible al talento, he ahí el signo del genio. - Henry F. Amiel

El mercado español es el segundo más activo de Europa en fusiones y adquisiciones en el sector energía

El mercado español fue el segundo destino de inversión más atractivo de Europa para el sector energía al registrar transacciones por valor de 2.500 millones de euros en el primer trimestre del año, según el estudio Power Transactions and Trendsde EY. Sólo le superó Reino Unido, con 4.400 millones de dólares en el mismo período.

La actividad transaccional de España y Reino Unido representó en conjunto el 73% del valor total de las fusiones y adquisiciones del sector a nivel europeo, que ascendió a 9.400 millones de dólares. Si bien es cierto que esta última cifra supone una caída del 66% con respecto al trimestre anterior, en términos comparativos con los mismos meses del año pasado supone un ascenso del 28%.

“El sector ha estado en estos meses centrado en buscar activos con ingresos estables, como los de renovables y de transmisión y distribución (T&D), y esperamos que siga estando activo en los próximos trimestres. En este sentido, España volverá a apostar por las energías verdes con una nueva subasta de 3GW, tras la celebrada en el mes de mayo de igual potencia, con la que el Ejecutivo pretende acercarse al objetivo fijado por Bruselas de que en 2020 el 20% del consumo energético proceda de fuentes renovables”, explica Rafael Roldán, Socio Director del Área de Transacciones de EY.

Precisamente, en línea con esta tendencia por los activos renovables, la compra del 22,5% de EDP Renovaveis (filial de Energías de Portugal con sede en España) por alrededor de 1.400 millones de dólares fue al cierre del primer trimestre la segunda operación de mayor tamaño de Europa.

A nivel mundial, el mercado de transacciones en el sector energía movió 45.500 millones de dólares en el primer trimestre del año, un 30% menos que en el trimestre anterior. Los activos más atractivos para los inversores fueron los de transmisión y distribución (T&D, por sus siglas en inglés), con operaciones por valor de 20.300 millones de dólares (el 45% del total). Por su parte, el segmento renovable registró 66 transacciones valoradas en 15.300 millones. De hecho, según se desprende del informe, las fusiones y adquisiciones de activos de energías “verdes” captaron el triple de capital que en el trimestre anterior.

Por diversificación geográfica, las regiones de América y Asia-Pacífico fueron las que más capital movieron en operaciones de M&A en el sector durante los tres primeros meses del año, 21.000 y 15.100 millones de dólares, respectivamente, lo que representa el 80% del total mundial. Canadá y China fueron los principales inversores del mundo y aportaron el 41% y el 36%, respectivamente, del capital invertido en transacciones a nivel global.

En cuanto a las previsiones para el resto del ejercicio, el informe de EY prevé que continúe la fuerte actividad inversora y contempla un alza en la implantación de las energías renovables en las economías desarrolladas.

Todavía no hay comentarios en "El mercado español es el segundo más activo de Europa en fusiones y adquisiciones en el sector energía"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado