CITAS
Hacer con soltura lo que es difícil a los demás, he ahí la señal del talento; hacer lo que es imposible al talento, he ahí el signo del genio. - Henry F. Amiel

Las intenciones de contratación en España para el periodo estival son las más altas desde 2007

Según los datos del Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo para el tercer trimestre de 2017, como ya os pudimos avanzar las previsiones de contratación de los directivos españoles se mantienen relativamente estables respecto del trimestre anterior, cuando la cifra se situó en su nivel más elevado desde el primer trimestre de 2008. De esta forma, la Proyección de Empleo Neto es del +4%, una vez aplicados los ajustes estacionales, acumulando ya once trimestres de resultados positivos. La cifra mejora tres puntos porcentuales comparada con el mismo periodo del año pasado, aunque se reduce ligeramente (un punto) en comparación con el trimestre anterior. “Con un 4%, esta es la Proyección de Empleo más elevada en 10 años para un tercer trimestre y España regresa, así, a niveles precrisis, de 2007. Según nuestros datos podrían generarse hasta 500.000 nuevos contratos de trabajo. Es un dato muy positivo que confirma el buen ritmo de actividad en el mercado laboral para los meses de verano. Sin duda, va de la mano de las buenas previsiones de crecimiento para España, cercanas al 3%, impulsadas gracias al sector exterior y el consumo privado” afirma Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup España.

Por otra parte, el estudio revela que el 9% de los directivos españoles entrevistados prevé aumentar la contratación durante el tercer trimestre de 2017, frente al 82% que no espera ningún cambio en sus equipos y el 3% que prevé reducir su número de empleados1 . Tras estos resultados, la Proyección de Empleo se situaría en +6%, que una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes, se sitúa en el +4%.

El Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo, cuya primera edición en España fue realizada a mediados de 2003, analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir las plantillas trimestralmente. En lo que se refiere a los datos españoles, los directivos respondieron a la pregunta: ‘¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de septiembre de 2017, en comparación con el actual?’. La Proyección de Empleo Neto es el resultado obtenido al restar el porcentaje de directivos que prevén incrementar su plantilla menos el porcentaje de los que esperan reducirla.

Optimismo en todas las zonas para el tercer trimestre

El Estudio realizado por ManpowerGroup divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Cataluña e Islas Baleares); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias). Siguiendo esta clasificación, los datos reflejan que los directivos de las seis zonas del país arrojan cifras positivas.

En concreto, los directivos de las zonas Este y Norte revelan los resultados más optimistas, con una Proyección de Empleo Neto de +7%. Les siguen los directivos de las regiones Centro y Noreste, ambos con un +5%, y los de la región Sur, con un +2%. Cierra el grupo de resultados positivos la zona Noroeste, con un +1%.

Los directivos de tres de las seis regiones mejoran sus intenciones de contratación respecto del trimestre anterior, y otras tres las reduce. El mayor incremento se registra en la zona Centro, con un aumento de tres puntos porcentuales, seguida de las regiones Este y Norte, ambas con 2 puntos porcentuales más. Por otro lado, los directivos de la región Noroeste registran el mayor descenso, con cinco puntos porcentuales menos, seguidos de las zonas Noreste y Sur, con cuatro y tres puntos porcentuales de disminución respectivamente.

En la comparativa anual, son cuatro las regiones que mejoran sus previsiones de contratación: la zona Noreste, con un aumento de seis puntos porcentuales, seguida de las regiones Centro y Norte, ambas con cinco puntos porcentuales más. Les siguen la zona Sur, con un incremento de tres puntos porcentuales y la zona Este, con dos puntos porcentuales más. Los directivos de la zona Noroeste mantienen estables sus previsiones de contratación en comparación con el año anterior.

Hostelería y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones son los sectores más optimistas

En la clasificación por sectores de las empresas españolas participantes en el Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo, ocho de los 10 sectores que contempla la investigación presentan un panorama positivo en lo que refiere a las previsiones de contratación.

Por su parte, Agricultura y Caza y Construcción sitúan en un 0% su Proyección de Empleo Neto para el tercer trimestre de 2017. Los directivos de Hostelería (+16%) son los más optimistas en las previsiones de contratación. Les siguen los directivos de los sectores de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, con un Proyección de +9%. Completan el bloque de sectores con intenciones de contratación optimistas: Energía Eléctrica, Gas y Agua (+7%), Intermediación Financiera y Servicios Empresariales (+7%), Actividades Sociales (+3%), Industria Manufacturera (+3%), Comercio y Reparaciones (+1%) y Minería e Industrias Extractivas (+1%).

Si se comparan con los resultados del segundo trimestre de 2017, el incremento más destacado se registra en el sector de Hostelería, con 19 puntos porcentuales más. Sólo un sector más presenta mejoras, se trata de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, con cinco puntos porcentuales más. Agricultura y Caza e Industria Manufacturera mantienen estables sus previsiones. Los otros seis sectores han reducido sus previsiones: Actividades Sociales (nueve puntos porcentuales menos), Minería e Industrias Extractivas (cinco puntos porcentuales menos), Comercio y Reparaciones (cuatro puntos porcentuales menos), Construcción (cuatro puntos porcentuales menos), Energía Eléctrica, Gas y Agua (tres puntos porcentuales menos) e
Intermediación Financiera y Servicios Empresariales (dos puntos porcentuales menos).

En cuanto a la comparación con el tercer trimestre de 2016, destaca la mejora del sector de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, con 15 puntos porcentuales más. Otros siete sectores presentan incrementos: Hostelería (10 puntos porcentuales), Minería e Industrias Extractivas (ocho puntos porcentuales), Intermediación Financiera y Servicios Empresariales (cuatro puntos porcentuales), Industria Manufacturera (cuatro puntos porcentuales), Actividades Sociales (tres puntos porcentuales), Energía Eléctrica, Gas y Agua (dos puntos porcentuales) y Comercio y Reparaciones (un punto porcentual). En esta ocasión, dos sectores disminuyen previsiones. Se trata del sector de Construcción, con seis puntos porcentuales menos, y de
Agricultura y Caza, un punto porcentual menos.

Las medianas empresas son las más positivas

En la clasificación de empresas por número de trabajadores, destaca las previsiones de contratación de los directivos de medianas empresas, con una Proyección de Empleo de Neto de +17%. Les siguen los de las grandes empresas, con un +15%, las pequeñas empresas, con un +12%, y cierran la clasificación los directivos de las microempresas con una Proyección de Empleo Neto de +1%.

En comparación con el trimestre anterior, dos grupos mejoran sus perspectivas de contratación y otros dos las reducen. Destaca el incremento en las previsiones de las pequeñas empresas, que aumentan sus intenciones cinco puntos porcentuales. Les siguen las medianas empresas con tres puntos porcentuales más. Mientras que las microempresas y las grandes empresas disminuyen sus previsiones tres puntos porcentuales.

En la comparación interanual, todos los grupos mejoran sus previsiones. Las pequeñas empresas registran un aumento destacable de nueve puntos porcentuales, seguidas de las medianas empresas, con siete puntos porcentuales más. Los directivos de las grandes incrementan sus intenciones de contratación tres puntos porcentuales, y los de las microempresas, dos puntos porcentuales.

A nivel mundial, los directivos mantienen la confianza en el ritmo de contratación

A nivel mundial, los directivos en 41 de 43 países y territorios revelan intenciones de aumentar sus equipos durante el período de julio a septiembre de 2017. Las previsiones más optimistas se registran en Japón (+24%), Taiwán (+24%) y Hungría (+20%). Los directivos de Italia (-2%) reportan las únicas previsiones negativas. En cambio, Brasil recupera el signo positivo por primera vez en más de dos años. En comparación con el trimestre anterior, las intenciones de contratación mejoran en 17 de los 43 países y territorios, se reducen en 16 y se mantienen sin cambios en 10. Por otro lado, las perspectivas se fortalecen en 26 países, disminuyen en 15 y se
mantienen estables en dos, si se comparan con el mismo periodo del año 2016.

En la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), los directivos de 23 de los 25 países participantes en el estudio registran previsiones positivas. En esta ocasión, Hungría y Turquía son los países con las previsiones más sólidas de la región, con una Proyección de Empleo Neto de +20% y +15% respectivamente. Por otro lado, Italia sigue reportando las únicas intenciones pesimistas, con un -2%. Las intenciones de contratación mejoran en nueve países en comparación con el trimestre anterior, empeoran en 10 y se mantienen estables en seis.
Comparadas con el mismo periodo del año anterior, las Proyecciones mejoran en 15 países y empeoran en 10.

 

PREVISIONES CONTRATACIÓN MANPOWERGROUP VERANO

PREVISIONES CONTRATACIÓN MANPOWERGROUP TRIMESTRALES

Todavía no hay comentarios en "Las intenciones de contratación en España para el periodo estival son las más altas desde 2007"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado