CITAS
Es una enorme desgracia no tener talento para hablar bien, ni la sabiduría necesaria para cerrar la boca. - Jean de la Bruyere

Taller AEDRH para Directores de RRHH que lideran el cambio cultural en sus empresas

Ayer tuvo lugar en la sede de The Valley Digital Business School, el Taller para “Directores de RRHH que lideran el cambio cultural en sus empresas (la transformación digital y su nuevo enfoque legal)”, coorganizado por las Comisiones Técnicas AEDRH de Marco Laboral y de Transformación Digital en la Gestión de Personas y por Ceca Magán Abogados, empresa Colaboradora AEDRH.

La bienvenida y presentación fueron hechas por Alfonso Díaz-Merediz, Director de RRHH Sur Europa y África de Dufry, Vocal de la Junta Directiva AEDRH y Coordinador de la Comisión Técnica de Marco Laboral y Carlos Olvave, Director de RRHH LG Europa, Vicepresidente AEDRH y Coordinador de la Comisión Técnica de Transformación Digital en la Gestión de Personas. Ambos resaltaron el papel fundamental que desarrollan hoy en día los Recursos Humanos en adaptar y preparar a las empresas y a sus empleados para gestionar el cambio y adaptar la transformación digital.

Una vez realizada la presentación se dio inicio al taller, moderado por Ana Delgado, Chief Marketing Officer de The Valley Digital Business School y con los siguientes ponentes: Raquel García Pastor, Talent & Culture Advisor and Digital Change Program Director en The Valley Digital Business School, Ramón Mesonero-Romanos, Socio de Ceca Magán Abogados y Responsable del Área Estratégica, Negocio y Tranformación Digital de Comtrust, Alberto Novoa, Manager del Área Labora de Ceca Magán Abogados y Mamen Perera, Business Consultant de Domo.

Los temas desarrollados y debatidos durante el taller fueron, la cultura de las personas como palanca para transformar digitalmente las empresas, la cultura legal preventiva en el nuevo ecosistema tecnológico y el derecho digital como aliado tecnológico.

Es bien sabido que el entorno digital y las nuevas tecnologías están cambiando de manera definitiva y a una gran velocidad la mayoría de los sistemas y procesos de las empresas y la vida cotidiana de las personas a nivel global. Es por ello que existe incertidumbre e inquietudes sobre este cambio digital y cultural que ya se sabe imparable. Uno de los puntos más comentados durante este taller, es que la transformación digital no solo va de tecnología, su eje central siguen siendo las personas y este cambio cultural debe estar liderado desde el Departamento de RRHH como propulsor y guía dentro de las empresas. Los recursos humanos resultan estratégicos para implementar procesos de transformación digital y gestionar el cambio cultural.Se vuelve fundamental integrar a las diferentes generaciones que conviven dentro de las compañías, gestionar la diversidad y crear una base sólida que sostenga la transformación y estrategia digital que implemente la empresa.

Así mismo, Ramón Mesoneros-Romanos hizo enfasis en la importancia en que haya criterios normativos dentro de las empresas para poder apoyar legalmente este cambio digital. Establecer lo privado y lo profesional, los parámetros y leyes que debemos adaptar.

Otro punto debatido durante el taller fue la gran ventaja que ofrece la tecnología para encontrar, atraer y retener talento. Si las empresas desarrollan bien, desde el departamento de RRHH, su estrategia en cuanto a la atracción de personal, la tecnología va a ser un gran aliado. Las empresas deben ser cada vez más atractivas, deben reconsiderar aspectos como la flexibilidad horaria, la conciliación, los diferentes entornos de trabajo, entre otros para competir en la atracción de talento. La digitalización supondrá la creación de muchos empleos y profesiones que hoy en día todavía no conocemos, por lo que es fundamental tener una actitud positiva frente al cambio y gestionar la incertidumbre de la forma más efectiva posible.

Todavía no hay comentarios en "Taller AEDRH para Directores de RRHH que lideran el cambio cultural en sus empresas"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado