CITAS
El talento no ha de servir para saberlo y decirlo todo, sino para saber lo que se ha de decir de lo que se sabe. - Mariano José de Larra

Entrevista a Francisco Cubillo, Subdirector de I+D+i del Canal de Isabel II

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Fundación Canal organiza el próximo 5 de junio su primer Innovation Day, en el que reunirá a expertos en innovación, agua y empresa.

El objetivo es mostrar, mediante ejemplos, cómo convertir en realidad ideas innovadoras. Para ello contará con ponencias prácticas, tanto de representantes de Canal de Isabel II, como de expertos de otras entidades como Altran, Ayesa o la Universidad Politécnica de Madrid. Uno de los platos fuertes de la jornada será la presentación de la estrategia de I+D+i de Canal de Isabel II para los próximos cuatro años.

Hablamos con Francisco Cubillo, Subdirector de I+D+i del Canal de Isabel II

En estos tiempos cambiantes, ¿cómo se consigue gestionar el talento con eficacia?

En tiempos cambiantes lo esencial es la adaptabilidad y la diversidad. En la gestión del talento, la adaptabilidad debería ser un componente primordial, aunque no siempre se le preste la debida atención.  Es fundamental aprovechar la diversidad del talento que hay que gestionar, sacando lo mejor de cada generación, aprovechar las inquietudes, las ganas de estar en nuevos y diferentes proyectos de los millenials, y al mismo tiempo el conocimiento sólido y la necesidad de estabilidad de generaciones anteriores.  La gestión del talento es la gestión de personas y no hay que olvidar que esa gestión está a cargo de personas. Hay que generar trabajo colaborativo, transversal, en el que todas las partes se enriquezcan y se responsabilicen. Hay que abandonar las posiciones convencionales, fomentar la curiosidad y la creatividad, reduciendo ese miedo tan especial que tenemos a los fallos, al confundirlos con fracasos.  Por otra parte, la eficacia también debe ser tratada de forma diferente en tiempos cambiantes, ya que ve transformados sus parámetros de referencia hasta el punto de que se pueden ver modificados los propios objetivos e indicadores de seguimiento.  El talento siempre tiene que tener la capacidad de adaptarse a los variados contextos, a los objetivos deslizantes y a la variación de las escalas temporales. Gestionar el talento es inseparable de la gestión del cambio.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta un departamento de I+D +i de su sector?

La I+D+i en el sector de la gestión del agua comparte retos con la gran mayoría de otros sectores e incorpora algunos específicos vinculados a la condición del agua como bien esencial para la vida y la salud y a su gran vinculación con el medio ambiente.  Al ser el agua un bien esencial, la consideración de los riesgos implícitos en cualquier iniciativa o proyecto innovador tiene un peso mayor que en otro tipo de sectores.  La prestación de servicios de agua y saneamiento tiene un compromiso claro con la continuidad y la calidad del agua que se suministra y del servicio que se presta. El reto más significativo al innovar, empieza por cuantificar y acotar los riesgos que se derivan del propio desarrollo de los proyectos, de sus implantaciones piloto y desde luego en sus eventuales implantaciones definitivas.  La implicación con el medio ambiente está presente en la práctica totalidad de los proyectos, bien por que afecten a la captación o a su devolución al medio natural con sus características alteradas o por los subproductos que se pueden generar. Esta implicación directa obliga a considerar siempre, además de las variables de análisis comunes, como aplicabilidad, coste, tiempo al mercado, otros aspectos como sostenibilidad, eficiencia o  resiliencia. Cada proyecto tiene su ámbito restringido de análisis y el global que incorpora al medio ambiente en su sentido más amplio.  De entre los retos comunes con otros sectores creo que habría que destacar la dificultad de necesitar horizontes temporales suficientemente alejados para contar con plazos de análisis y desarrollo suficientes y por contra tener que atender a las exigencias de obtener resultados en el tan manejado “time to market” que se concreta en horizontes de corto plazo, impuestos por las premuras en la obtención de resultados tangibles de cualquier iniciativa, derivada del vertiginoso avance de algunas tecnologías y de la cultura creciente del amor por lo inmediato.

La transformación digital está cambiando el modo de desarrollar algunas tareas, ¿cuáles son las ventajas y los desafíos?

Yo creo que venimos asistiendo desde hace décadas a la transformación digital. Las formas y las velocidades son diferentes. Los términos han ido cambiando, las tecnologías también y en consecuencia los modos de desarrollar las tareas, pero en mi opinión los principios sobre los que se sustenta son los mismos.

El talento se acomoda a estos nuevos contextos y tiene que transformarse en la forma en que se transforma el talento, que yo me atrevería a tildar de analógica, en el mejor sentido de la palabra. Afortunadamente , el talento sigue marcando la dirección y la eficacia de la transformación digital y corrigiendo las desviaciones que se podrían generar sin ese talento de calidad que las tutela.

¿Qué objetivos persigue el primer Innovation Day? ¿Se prevé que sea un encuentro anual a partir de ahora?

Este día pretende concitar la reflexión compartida en un contexto diferente y realmente innovador, rompiendo los esquemas convencionales de presentaciones ordenadas, monográficas y en algunos casos monótonas. La jornada pretende inspirar la innovación informando y entreteniendo, asegurando la escucha interesada y la implicación mediante sesiones de participación.

Se abordará la innovación en el sentido más genérico, la presentación de una nueva estrategia de I+D+i, la de Canal de Isabel II, con unos principios y enfoques diferentes, ejemplos de iniciativas en otros sectores y países y mostrará un caso particular del ciclo de un proyecto de I+D+i.

Es la intención que este evento se repita en el tiempo y que se reconfigure para que innove en cada nueva edición.

Todavía no hay comentarios en "Entrevista a Francisco Cubillo, Subdirector de I+D+i del Canal de Isabel II"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado