CITAS
El talento no ha de servir para saberlo y decirlo todo, sino para saber lo que se ha de decir de lo que se sabe. - Mariano José de Larra

El Director de RRHH, clave en la Transformación Digital

La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) y las principales Escuelas de Negocio especializadas en Transformación Digital, celebraron la Mesa Redonda “El Director de Recursos Humanos, clave en la Transformación Digital ¿Estamos preparados?” en el Only You Hotel Atocha, a la cual asistieron más de 100 personas entre Asociados, todos ellos Directores de RRHH e invitados. Esta mesa redonda surge como iniciativa de la Comisión Técnica de Transformación Digital en la Gestión de Personas AEDRH.

Carlos Olave, Director de RRHH de LG Europa, Vicepresidente de la Asociación Española de Directores de RRHH y Coordinador de la Comisión Técnica de Transformación Digital en la Gestión de Personas AEDRH dio inicio a la jornada y presentó a los participantes de la Mesa Redonda: Rodrigo Miranda, Director General de ISDI, Jesús Alcoba, Director de La Salle International Graduate School of Business, Joana Sánchez, Presidenta de Incipy & Inesdi Digital Business School, Juan Luis Moreno, Socio en The Valley y Chief Strategy & Academi Officer y Pilar Llacer, Independent Human Resources Advisor & Strategic Thinker de ICEMD-ESIC. Los encargados de moderar la mesa redonda fueron María Pilar Pérez Martín, Directora de RRHH de Engie y miembro de la Asociación y de la comisión coorganizadora del evento y Javier Alió, Socio de Audalia Nexia (empresa patrocinadora AEDRH) y experto invitado en la Comisión mencionada anteriormente.

Hoy en día la mayoría de empresas están sufriendo cambios tecnológicos, adaptándose e incursionando al mundo digital. Jesus Alcoba reseñó, entre los primeros pasos para que una empresa aborde la transformación digital es tener muy claro “que queremos”. Definir exactamente que desea lograr la empresa con este cambio, ya que en sus propias palabras, “no es lo mismo transformación digital que actualización digital” y “no hay una receta única. Hay que definir qué quiere la empresa y adaptar la transformación a sus necesidades

Rodrigo Miranda señaló entre las barreras que existen en todas las empresas que incursionan en la transformación digital, la resistencia al cambio como una de las más importantes, por lo que es fundamental que el departamento de RRHH sepa gestionarlo para que todos los empleados puedan ser incluidos en el proceso, Pilar Llacer, sobre la línea de lo mencionado, recalcó que todo lo digital es transversal por tanto, “hay que hacer un cambio en el modelo organizativo” para poder gestionar la transformación.

Entre las preguntas y comentarios hechos por los invitados a través de la APP AEDRH, encontramos la inquietud por saber, ¿qué capacidades digitales hacen falta en los directivos de RRHH?

 

Joana Sánchez, señaló “que todos estamos conectados a nivel global” y entre los puntos fundamentales para la transformación hay 3 que todas las empresas deben cumplir:

  • Valor a las personas. Hay que trasladar la experiencia del cliente a experiencia del empleado
  • Trabajar el dato. La tecnología nos brinda la oportunidad de recopilar mucha información.
  • Crear ecosistemas de empresas distintas.

Hoy en día se están aplicando conceptos de “marketing de cliente” al empleado desde el departamento de RRHH, ya que el empleado es el primero que debe ser fidelizado desde la empresa. De nada sirve atraer talento si luego no lo sabemos mantener.

Así mismo Jesús Alcoba reseñó la importancia de “la capacidad de dialogar” que debe existir en las empresas. La misma debe ser capaz de comunicarse con las nuevas generaciones utilizando “sus herramientas y sus palabras” y ser capaz de trabajar en entornos diversos.

Pilar Llacer recalcó la gran ventaja que nos aporta la tecnología en la actualidad: “podemos personalizar a través de la tecnología” y eso brinda la oportunidad de individualizar, tanto al cliente interno como al externo.

Rodrigo Miranda apuntó la importancia de tener dentro de la empresa a un “cazador de tendencias”. Es fundamental ir analizando el entorno constantemente para saber que vendrá y poder adaptar la empresa a los cambios.

Para finalizar la jornada, María Pilar Pérez habló sobre el individuo y cómo la persona está en el centro. Toda la digitalización se dirige a las personas.

Todavía no hay comentarios en "El Director de RRHH, clave en la Transformación Digital"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado