CITAS
El talento no es un don celestial, sino el fruto del desarrollo sistemático de unas cualidades especiales. - José María Rodero

Otra perspectiva del Adecco Experience Workday

Entrevista a Enrique Sánchez  Presidente de Adecco Group en España con motivo de la IV Edición de la Redgeneración Adecco

¿Cómo nace esta iniciativa?

Hay un colectivo, que es paradójico, que son los universitarios, que es al que hoy nos dirigimos, al que le cuesta mucho tener la primera oportunidad. Lo que nosotros pensamos es que hay un “gap casi sideral” entre los conocimientos y las habilidades que el sistema educativo produce y las necesidades de las empresas. Este gap hace que haya paradojas tales ¿Cómo busco trabajo? ¿Cómo preparo mi currículum? y ¿Cómo son mis puntos fuertes, en qué industria, en qué sector y qué necesitan las empresas?… Hay un punto de desorientación y de falta de información y de falta de adecuación tremendo.

Y eso es la redgeneración: Tratar de poner nuestro grano de arena para acercar el mundo empresarial a los jóvenes en materia de orientación, en materia de asesoramiento y en materia de oportunidad real, porque al final ADECCO es el principal generador de empleo del país.

El año pasado nosotros contratamos 22.000 jóvenes en primer empleo configurando como una pasarela hacia el empleo, que es una cosa bonita, y varían las iniciativas que ponemos en marcha.

¿Por qué lo hemos hecho así este año?  Es un paso más. Hasta ahora lo que hacíamos era acercarnos nosotros a Universidades y tener ahí stands en los que producíamos este asesoramiento, esta formación, talleres gratuitos, hicimos gratuitos el año pasado mas de 500 talleres gratuitos de un día completo para ayudar a la gente joven, a entender como es el mercado de trabajo.

Y este año lo que hemos querido es seguir con esta mecánica de orientación, pero, vamos a abrir ADECCO, nuestra sede y nuestras delegaciones, para que vengan (los jóvenes) y con una figura de un padrino, cada empleado de ADECCO hoy tiene un joven; en situación real de trabajo, no es una formación,… ¿cómo son los objetivos?, ¿cómo se trabaja en equipo?, ¿cómo se organiza el trabajo en un departamento?, ¿cómo te dirige el jefe?, ¿cómo te comunicas con tus colegas? En una situación de trabajo real, que aparte de producir ese asesoramiento, es una inmersión de trabajo “real” y en base a la observación puedes enseñar cómo es una empresa, cómo se trabaja en una empresa, y es el paso que hemos querido dar en esta ocasión.

Un paso, que pensamos que verdaderamente tendría que ayudar más el sistema educativo. Es una pena que en 4 o 5 años que se tira uno en una carrera y … ¿cómo son las empresas? Pues ni idea y…¿Qué necesitan? Pues no se.

Ese es el compromiso de ADECCO con los jóvenes.

Comunicáis que estáis trabajando con hoy con 1800 jóvenes en un día, ¿es así?

Si, esa es la cifra. Técnicamente uno por empleado interno. No se exactamente a final de taller, pero sí, ese es el plan que tenemos hoy.

¿Cuál es el acompañamiento ?

Todo el día, ¿cuál es tu dinámica?, ¿cuál es tu día a día?, ¿cómo te relacionas con tus colegas?; Hoy tenemos jóvenes que están concertando entrevistas con clientes, o en reuniones de seguimiento del budget, o en una formación inicial de colegas de ADECCO, cada uno tiene a su espejo durante todo el día, en  una situación real de trabajo; los procesos, la comunicación,…

¿Qué nos puedes anticipar del proyecto  – CEO POR UN MES?

Estamos en el proceso de selección o creo que ha terminado ya, lo saben mejor Margarita o Luis, pero creo que tenemos casi 10000 aplicantes, que es una barbaridad, desgraciadamente para este programa en concreto queda 1, el que se quedará conmigo el mes de julio-agosto, pero si, está en marcha.

Es un proyecto muy bonito. Muy aspiracional, verdaderamente al que le toca, le toca el gordo, porque eso sí que es una inmersión real, desde arriba, eso es nuevamente una situación real de trabajo. Es un Máster por un mes. Eso en una empresa es un programa bastante potente. Me ha dicho mucha gente de  ADECCO que para programas como éste, poder contar con colegas de ADECCO, los empleados de ADECCO son muy aspiracionales, para los que ya trabajan aquí. Es una cosa muy bonita.

Entrevista a Gemma Juan Giner, una de las 1.800 personas que han tenido la oportunidad de participar y disfrutar del #ExperienceWorkDay de Adecco.

Gemma Juan Giner es una de las 1.800 personas que han tenido la oportunidad de participar y disfrutar del #ExperienceWorkDay de Adecco.

¿Cómo te enteraste de este evento?

Fue casi de casualidad. Actualmente no tengo trabajo y es por ello por lo que sigo formándome. Estoy estudiando un programa de Marketing Digital en la Escuela de Organización Industrial (EOI) para tener más oportunidades a la hora de encontrar un empleo. Un día en clase un compañero me habló de este evento y no lo dudé ni un segundo, me apunté enseguida, sin pensar que me llamarían unos días después para decirme que había sido elegida para el Experience Work Day.

¿En qué departamento has estado trabajando en el día de hoy?

He estado en el departamento de Comunicación. Lo tenía muy claro cuando vi el evento. Terminé la carrera de Periodismo hace unos años y mi experiencia ha sido toda en medios de comunicación. He trabajado en prensa, radio, televisión y agencia de comunicación, pero nunca había tenido la oportunidad de trabajar y conocer una multinacional de la talla de Adecco, y la verdad que me ha encantado. La chica con la que he trabajado, Annaïs Paradela, responsable de comunicación, se ha portado fenomenal conmigo dándome muchísimos consejos del sector y es lo que me llevo conmigo, un aprendizaje tanto de su día a día, como de su experiencia en el sector a nivel general.

¿Qué te ha parecido la experiencia?

Sin duda alguna, la experiencia ha cumplido todas mis expectativas. Creo que es una iniciativa ejemplar de la que muchas empresas deberían aprender. Es muy satisfactorio conocer de primera mano cómo una multinacional como Adecco trabaja día tras día para apoyar y fomentar el talento juvenil y luchar contra las altas tasas de desempleo.

¿En qué os ayuda esta experiencia a todos los que habéis participado?

Sobre todo a conocer el enorme trabajo que hay detrás de una empresa de estas dimensiones y las grandes iniciativas que construyen. Hay una que me ha llamado la atención y que se llama “Talento sin etiquetas”. El objetivo de esta iniciativa es apostar, de alguna manera, por los currículos ciegos y evitar, de este modo, que la gente contrate basándose en aspectos como la edad o el físico. Hay mucho talento por descubrir en este país. Otra de las cosas que me ha llamado muchísimo la atención es lo jóvenes que son prácticamente todos los trabajadores, un hecho que transmite mucha frescura y positividad cuando entras a las instalaciones. A mí me transmite cosas muy positivas ver lo joven que es el presidente de Adecco o la directora de Comunicación y Marketing, porque al final es evidente que hay un cambio generacional en la empresa con ideas muy frescas y una mente muy abierta.

¿Cómo valoras el mercado laboral actual enfocado en los jóvenes?

Quiero creer que las cosas están cambiando a mejor, pero también es cierto que las empresas están abusando mucho del perfil del becario. Muy pocas veces existe la opción de quedarte a trabajar cuando se termina la beca. Por este motivo, creo que los jóvenes de hoy estamos muy bien formados y poco valorados. Las pocas ofertas laborales que salen a la luz son deprimentes, pasan de pedir becarios a exigir cinco años de experiencia. ¿Y los que nos encontramos en medio? Nos encontramos con que tenemos 30 años y todavía nos ofrecen contratos de beca o en prácticas. Por no hablar de las ofertas ocultas. El otro día justo leí un informe en el que decía que siete de cada diez contrataciones que se realizan en España son por referencias o conocidos y, por tanto, nunca llegan a salir a la luz.

¿En qué momento te encuentras tú ahora?

Estoy en la última fase del programa de Marketing Digital, termino a finales de mayo, así que espero encontrar trabajo ya. Soy una persona muy activa, que no puede estar parada. Soy periodista, tengo mi máster en locución para radio y televisión, he estudiado Igualdad de Género, tengo el título de experta en violencia de género y ahora, a falta de un mes, mi título en Marketing Digital. Así que me gustaría encontrar trabajo en una empresa similar a Adecco, dentro del departamento de Comunicación y Marketing.

Todavía no hay comentarios en "Otra perspectiva del Adecco Experience Workday"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado