CITAS
El talento no ha de servir para saberlo y decirlo todo, sino para saber lo que se ha de decir de lo que se sabe. - Mariano José de Larra

Oxford University Press elige España para presentar el examen Oxford Test of English certificado por la Universidad de Oxford

Oxford University Press ha presentado este miércoles en España su nuevo examen de inglés certificado por la Universidad de Oxford. Se trata del primer país que pone en marcha el Oxford Test of English. 100% on-line, certifica la competencia lingüística de los alumnos de una manera fiable y segura. Se ha desarrollado y validado con un equipo de expertos independientes y se podrá realizar exclusivamente en centros examinadores autorizados (Approved Test Centre).

En un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Peter Marshall, director general de la División de ELT (English Language Teaching) de Oxford University Press; Colin Finnerty, senior manager de Evaluación de Oxford University Press, y Simon Ferdinand, responsable del lanzamiento del Oxford Test of English de Oxford University Press España, han explicado los detalles de su puesta en marcha. A continuación, Mariola Olivera, directora  de Formación de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid; Eladio Peón, responsable de RRHH de Fundación Arenales y Cristina Pérez-Guillot,  presidenta de la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES) han debatido sobre la enseñanza y evaluación de idiomas en el siglo XXI.

El Oxford Test of English de Oxford University Press, la editorial de la Universidad de Oxford, ya está reconocido por la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), así como por las universidades de todo el país y Consejerías de varias Comunidades Autónomas.

Peter Marshall destaca que “este examen aúna la experiencia de Oxford University Press en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa, el prestigio de la Universidad a nivel mundial en educación y la tecnología on-line adaptativa para crear un examen de competencia lingüística en inglés que es accesible, flexible y eficiente”.

Dirigido a jóvenes y adultos, evalúa la capacidad del alumno de expresarse en inglés en diferentes situaciones del entorno educativo, profesional y social. Puede realizarse on-line los 365 días del año en cualquiera de los centros examinadores autorizados.

Para Simon Ferdinand “lanzamos este examen como respuesta a las necesidades de la sociedad del siglo XXI, que precisa de pruebas de evaluación adaptables y con resultados rápidos. No es necesario preparación específica ya que certifica uno de los siguientes niveles: A2, B1 y B2, según el Marco Común Europeo de Referencia (CEFR)”. Con el Oxford Test of English “nadie aprueba o suspende” sino que “todo el mundo certifica su nivel”.

Módulos del examen

El Oxford Test of English, en cada uno de los niveles, consta de cuatro módulos (Speaking, Reading, Listening y Writing) que deben realizarse en un máximo de dos horas. Durante todo el examen el alumno podrá ver su progreso, así como el tiempo disponible y el consumido. Además, se trata de un examen adaptativo. Es decir, en función de las respuestas que se vayan dando, el nivel de los módulos de comprensión lectora y auditiva irá variando, para afinar el grado de dificultad y poder certificar el nivel de inglés con mayor exactitud. Esto hace que, en comparación con otros exámenes existentes en el mercado, sea más preciso, eficiente, y rápido (se realiza en menos tiempo).

En el módulo de expresión oral (Speaking), mediante la grabación de mensajes de voz, el alumno tendrá que responder a diferentes preguntas planteadas, proporcionando casos reales, adecuados al contexto, con un discurso extenso y siempre comparando, describiendo o sugiriendo.

En el módulo de comprensión lectora (Reading), el examinado se enfrentará a textos de diferente complejidad y longitud. Deberá demostrar agilidad y rigor, comprensión en lo que se refiere a la coherencia y organización del texto y tendrá que identificar las opiniones o propósitos del autor.

En el módulo de comprensión auditiva (Listening), tendrá que estar atento a conversaciones y discursos y demostrar que ha comprendido la idea principal, además de detectar algunos detalles concretos.

Por último, en el módulo de escritura (Writing), los examinados deberán realizar dos pruebas en las que demostrarán su capacidad para estructurar y sintetizar textos, al mismo tiempo que utilizan un vocabulario y nivel de gramática adecuados.

Una vez concluido el examen, los resultados estarán disponibles en el plazo de 14 días, y el alumno podrá descargar e imprimir el certificado (Report Card) on-line. La calificación global se dará al realizarse los cuatro módulos. En el caso de no alcanzar la calificación deseada en uno o más módulos, se podrá realizar cada uno de ellos por separado.

España, país piloto

España es el país piloto de Oxford University Press a la hora de lanzar muchos de sus productos de enseñanza en lengua inglesa. Se trata de un lugar muy receptivo y sensible a este tipo de oferta educativa, por lo que resulta idóneo para presentar este examen.

El Oxford Test of English es un examen de calidad, en el que la validez de los resultados está garantizada y que permite una gran flexibilidad al realizarse íntegramente de forma on-line. Tanto las gestiones administrativas como su realización son muy sencillas. Además, independientemente de la nota obtenida queda acreditado el nivel de inglés del examinado ya que “nadie aprueba o suspende”.

Todavía no hay comentarios en "Oxford University Press elige España para presentar el examen Oxford Test of English certificado por la Universidad de Oxford"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado