CITAS
Por encima del talento están los valores comunes: disciplina, amor, buena suerte, pero, sobre todo, tenacidad. - James Baldwin

Crowdfunding para un reto Olímpico #tutambiénpuedes

Estamos con Ramón Grosso, Socio Fundador de SST y Presidente de la Fundación creada en honor a su padre. La última grata novedad que nos presenta es una mezcla de proyecto deportivo, empresarial y social favoreciendo el empoderamiento femenino de niñas en África a través de conseguir un sueño en la gimnasia artística internacional y además, nos sorprende con un crowdfunding para recaudar el dinero necesario. Poniendo el motor desde la Fundación Ramón Grosso que orienta sus esfuerzos en ayudar a niños y jóvenes con otras capacidades, tanto físicas como intelectuales y/o en riesgo de exclusión social de cualquier índole. Hay varios proyectos que están llevando a cabo en Madrid desde la misma y en colaboración con asociaciones distritales. Sin embargo, su primer proyecto y principal destinatario de sus eventos y acciones solidarias es el colegio San Francisco Javier en Toukra a veinte kilómetros de Yamena la capital de Chad, África. Su enlace allí es el padre Camille jesuita y director del centro. Chad ocupa el puesto 73 entre 78 países en el Índice Global de Hambre y el puesto 184 de 187 en el Índice de Desarrollo Humano (últimos datos 2014). Las lluvias impredecibles, sequías, las plagas, vivir por debajo del umbral de la pobreza y la proximidad de las milicias de Borok Haram dificulta mucho tanto el acceso a la educación básica como a agua limpia y comida diaria mientras facilita el mercadeo de menores con distintos fines.

El colegio consta actualmente de 21 aulas con 650 estudiantes de 4 a 20 años de las 4 nacionalidades colindantes. Los primeros esfuerzos de la fundación se basaron en conseguir agua, de allí vendría la vida, y tras un pozo llegó otro y una huerta y una granja y las placas solares, becas de comedor y apadrinamiento, talleres de microempresas de ganadería y agricultura y un equipo mixto de fútbol y otro de baloncesto, y ahora uno de gimnasia artística sólo para chicas, para crearles una ilusión, para conseguir que estudien, para que vayan al colegio y al menos así puedan comer diariamente.

¿Cuál es el fin de este nuevo proyecto? ¿El objetivo? ¿Qué queréis conseguir?

Traernos a todas las niñas que podamos a España durante un mes este verano.

Hace apenas un año, gracias a Sylvia García, el Club de Gimnasia Artística de Pozuelo y la implicación del padre Camille montamos el club de gimnasia artística en el colegio de Chad. Por eso ahora queremos traernos a todas las niñas que podamos y enseñarles aquí técnicas que luego podrán emplear para enseñar a otras niñas allí.

El reto del crowdfunding son 10.000€ y eso cubriría los gastos del viaje y la manutención de 6 niñas durante un mes.

¿Por qué un crowdfunding?

Tenemos varias acciones para varios proyectos con el fin de la recaudación de distintos recursos, tanto en especie cómo económicos. El crowdfunding, nos lo han recomendado y parece una forma rápida y fácil de recaudar dinero para determinados proyectos puntuales. A través de la difusión en distintas redes sociales, tanto en Facebook, como en Instagram y en Twitter y gracias a los amigos de la fundación que comparten el enlace por WhatsApp, la gente puede entrar a la descripción del proyecto, verlo y aportar lo que considere. Cada vez que se comparte la publicación o hay alguna interacción en las redes, recibimos consultas tanto en la web como en las redes sociales de la fundación y en migranodearena.org, poco a poco va subiendo el importe destinado a este proyecto.

¿Cómo funciona?

Pues para nosotros es un proyecto piloto, pero en principio parece sencillo. Te das de alta en la aplicación y tras la verificación te notifican que puedes elaborar tu primer reto. Te solicitan unas descripciones sobre la fundación, también de nuestros proyectos, y una más detallada sobre el reto en particular, posteriormente seleccionas las necesidades económicas estimadas y el tiempo que prevés óptimo para conseguirlo. Una vez aprobado y publicado viene el trabajo de difusión en redes. Agradecer desde aquí a todos los amigos que nos apoyan y comparten ya que, a partir de este momento, el éxito del proyecto reside en las aportaciones recibidas. Posteriormente la propia página te va notificando, lo que se va recaudando, los días que te quedan, etc…

¿Nos puedes ampliar información del reto? ¿qué ideas tenéis en mente? ¿cómo vais a vincular a las niñas a la escuela?

Cómo ya sabéis allí en Chad tenemos varios proyectos, con este reto en concreto queremos dar oportunidades y visibilidad a la primera escuela de gimnasia artística de África, ya que la gimnasia como tal, sólo existe en Sudáfrica y en Egipto. Ya estamos en conversaciones con el comité olímpico internacional.

Hay que entender que Chad es un país musulmán, y desgraciadamente las niñas son lo más bajo de la sociedad. Primeramente, están los padres, los hijos, las madres y por último las niñas. La idea es crearles una ilusión, que ellas sientan que también pueden hacer algo importante, y que es sólo para ellas. Queremos motivar a los niños ya que para participar en los talleres o en los equipos de deporte, primeramente, deben acudir diariamente a la escuela, aprobar y mantener una actitud excelente. No se busca el talento en estas disciplinas, buscamos ayudarles a desarrollarse como personas a través del deporte, es decir el deporte es la herramienta, pero el fin es que los niños vayan al colegio, que coman y que se formen. Ten en cuenta que solo el 37% de la población en Chad, saben leer y escribir, el resto son analfabetos, por eso la guinda del pastel sería que en el 2024 o en el 2028, si las niñas tienen una buena base de gimnasia, el Chad sea país invitado en unos Juegos Olímpicos, esto sería uno de los mayores logros deportivos de la humanidad, solamente comparado a la participación de la Selección Jamaicana de Bobsleigh.

Es un proyecto muy ambicioso y humilde a la vez, en estos momentos los entrenamientos los llevamos a cabo a través de video tutoriales que realiza Sylvia y el control técnico que ella considere, el crowdfunding es precisamente para sufragar los gastos de traernos a las niñas aquí y ayudarles con entrenamientos intensivos. Según Sylvia con el talento que hay allí y la pasión que le ponen con un mes al año sería suficiente para que fuesen cogiendo nivel y replicasen allí todas las rutinas para afianzarlas, durante el resto del periodo escolar. La idea principal, insisto, es que las niñas vayan al colegio, es decir, puedes ser muy buena en gimnasia y esforzarte mucho en los entrenamientos, pero lo principal es la asistencia diaria a la escuela que les da la posibilidad de comer todos los días, venir a España es un premio para motivarlas y que sigan esforzándose. Por ejemplo, te hablo de Dulce que tiene 14 años, tenía una actitud muy mala, su comportamiento era lamentable y las notas dejaban mucho que desear, ahora nos cuenta el padre Camille que ha mejorado muchísimo tanto la actitud como las notas, es la actual entrenadora allí, la pudimos recuperar gracias a la gimnasia además ahora ella es ejemplo ya que es la responsable de los entrenamientos. Dulce tiene 14 años, pero no son los 14 años de aquí, es otro mundo, es otra historia.

¿Qué tenemos que hacer para aportar nuestro granito de arena y colaborar?

Decidir tu aportación, lo que tu puedas, no hay mínimo ni máximo, entrar en el enlace al proyecto, darte de alta en la web y compartirlo en tus redes sociales, la difusión es parte fundamental en el crowdfunding.

http://www.migranodearena.org/es/reto/14745/entre-el-cielo-y-la-arena/

Entrevista realizada por Erika García, Consultora Senior de Jointalent

 

Todavía no hay comentarios en "Crowdfunding para un reto Olímpico #tutambiénpuedes"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado