CITAS
El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia. - Doris Lessing

Se presenta el programa ‘Paciente Experto’

La demanda por parte de los pacientes de una mayor participación en la gestión de su estado de salud y la toma de decisiones compartidas supone un nuevo modo de entender la relación con el sistema sanitario. Es la llamada Sanidad Colaborativa. Diferentes experiencias muestran excelentes resultados de esta colaboración entre profesionales sanitarios y pacientes en la mejora de la calidad de vida de éstos y en la adecuada utilización de los recursos sanitarios.

Con el objetivo de satisfacer la demanda de nuestros pacientes, Asepeyo presenta con la Universidad de Alcalá de Henares el Programa ‘Paciente Experto’, que defiende un modelo de atención que implica al paciente en sus autocuidados, favoreciendo la gestión del proceso asistencial.

El programa busca que el paciente sea el responsable del autocuidado de su salud y facilitar la adquisición de las competencias necesarias para gestionar los síntomas de la enfermedad, incorporar estilos de vida saludables y conseguir una mejor calidad de vida, siempre en colaboración con los profesionales sanitarios.

El nuevo rol del paciente como agente activo y gestor de su salud, y el paradigma de la atención centrada en él son los fundamentos y objetivos de las actividades formativas contenidas en el programa ‘Paciente Experto’, que contempla la realización de un curso participativo de extensión universitaria de una duración aproximada de 90 horas.

Durante la sesión inaugural, dedicada al autocuidado en lesión medular, docentes de ambas entidades han explicado los modelos de vida saludable, cómo mejorar la adherencia terapéutica y la comunicación sanitaria, y en definitiva, conseguir mejorar la calidad de vida.

Todavía no hay comentarios en "Se presenta el programa 'Paciente Experto'"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado