CITAS
El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia. - Doris Lessing

Los estereotipos de género en los procesos de selección, principal obstáculo para la contratación de mujeres en puestos directivos

Los estereotipos de género en los procesos de selección es el principal obstáculo para la contratación femenina en puestos de responsabilidad en España para el 59%  de las mujeres trabajadoras de nuestro país –percepción que comparte el 30% de los hombres-, según el informe Ganando la batalla por el talento femenino, elaborado por PwC. El estudio ha sido elaborado a partir de una encuesta entre empleados -4.792 profesionales, 269 españoles- y empleadores -328 directivos del área de Recursos Humanos, 50 españoles-.  

 

Principales barreras para la contratación de mujeres en puestos de responsabilidad, en el mundo. 

La segunda barrera más importante es el coste e impacto de la baja por maternidad. Así lo consideran el 51% de las mujeres encuestadas por el 38% de los hombres. Pero ellos y ellas difieren respecto al tercer obstáculo: si para ellas se trata de políticas de diversidad ineficientes en las empresas, para ellos es una cuestión de que ciertos sectores no resultan atractivos para el género femenino. A nivel mundial, los resultados son muy similares. Los estereotipos de género y  el coste de las bajas por maternidad son considerados también los principales impedimentos, para el 45% y el 42% de las mujeres, respectivamente. Sin embargo, consideran que la percepción de que ellas no persiguen con la misma tenacidad las oportunidades laborales es la tercera causa de poca presencia de mujeres en puestos directivos en la empresa.

Pero, ¿qué opinan las empresas españolas al respecto? La percepción de los empleadores es muy distinta: creen que la razón de que no haya talento femenino en la alta dirección se debe, en primer lugar, a la escasez de candidatas -38%-, en segundo, a que sus sectores de actividad no son atractivos para ellas -27%-, y, en tercero, a que las políticas de diversidad en sus empresas no son eficientes -27%-.

El informe también aborda la cuestión de la brecha salarial entre géneros, y muestra que sigue siendo una realidad para la mayoría de las encuestadas: un 52% de las españolas considera que existe esa brecha, frente al 15% de los varones.

Presencia de la mujer de los distintos niveles directivos dentro de las empresas, en el mundo.
 

Todavía no hay comentarios en "Los estereotipos de género en los procesos de selección, principal obstáculo para la contratación de mujeres en puestos directivos"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado