CITAS
Para algunas cosas disponemos de un talento natural; otras hay que aprenderlas. Algunas cosas, sencillamente, somos incapaces de hacerlas. - Sidney Lumet

Génesis, tierra y piel. Veinticuatro imágenes que desnudan los egos

Hemos tenido la suerte de estar en la presentación en Madrid de esta muestra fotográfica itinerante que representa la crítica de nuestra separación de la naturaleza.

– “Para mí el talento en la fotografía es que el autor consiga implicar al público generando una inquietud, una ilusión, una emoción, algo…”- Charo Guijarro.

– “Creatividad, capacidad de relacionarse, las personas talentosas son las buenas personas. Cómo diría Kapuscinski, -Las malas personas no pueden ser buenos periodistas-”- Jorge Pastor

Charo Guijarro y Jorge Pastor retratan en este proyecto la relación de amor patológico entre la finitud del ‘yo’ y la infinitud de la naturaleza. Dos visiones de una misma realidad. Una reflexión sobre la relación entre los egos y la naturaleza que se materializa en veinticuatro imágenes que tienen como hilo conductor la desnudez de los cuerpos y las emociones. Este proyecto incluye una muestra de  fotografías que girará por diversas ciudades españolas, la edición de un fotolibro de sesenta y ocho páginas prologado por Maika Ávila, periodista de la Cadena Ser, y una página web que permite la visualización de otros contenidos relacionados con el proyecto. Todo gracias al apoyo del Excelentísimo Ayuntamiento de Jaén y el patrocinio de Software Delsol, Coca Impresión Digital y Fundación Inquietarte.

La inauguración ha sido un éxito, entre chocolate y cava no cabe un alfiler en el local, entre bastidores Charo me comenta que esto empezó por cómo evocar una reflexión a la gente, – “para que nos demos cuenta de lo pequeños que somos en comparación con la naturaleza, que no existimos sin ella, que es nuestro deber encaminarnos hacia ella de nuevo”- Mientras me confiesa que dentro del proyecto hay dos visiones diferentes sobre un mismo concepto. Y me comienza a explicar cómo se ha generado, “Yo quería mimetizar a la persona dentro de la naturaleza, como expresión de lucha a favor del medioambiente. A raíz de ahí se han generado un montón de cosas, primero las sesiones con Jorge, luego la exposición, los patrocinadores, la posibilidad de hacerla itinerante, el fotolibro, la web, los talleres, las exposiciones, las entrevistas,… todo. Estoy desbordada”

¿Qué es la fotografía para cada uno de vosotros?

Charo-La fotografía mueve mi mundo. Yo empecé a hacer fotos con 9 años y al principio es como un vicio, tienes que encuadrar bien, que salga buen color, … aunque esto hoy en día es más fácil, antes teníamos que esperar a revelarlas para ver los resultados. Sin embargo, yo entendí hace muy pocos años que era realmente hacer fotografía. Entre las dos acciones hay una diferencia básica, la intención. La intención de qué es lo que hay detrás, qué es lo que quieres contar. Como puede ser la pintura o la escritura, la fotografía es un arte. Puedes mostrar crítica utilizando la fotografía como una expresión fuerte y sutil a la vez.

Jorge-La fotografía es el camino que he elegido para expresar mi creatividad. Mi vocación son las letras, me dedico a escribir, esa es mi profesión y la disfruto. La fotografía complementa la necesidad de exteriorizar mi ser al permitirme descubrir el relato desde la imagen.

Yo empecé con la cámara que a todos nos regalaban en la comunión, me gustaba y me entretenía, pero realmente empecé a romper mi pudor hace unos cinco años, llegó un momento personal que necesité mostrar mi yo existencial, publiqué mis fotos y empecé a forjarme en la fotografía.

Ítalo 5_MG_0372 (2)

¿Qué es Génesis, tierra y piel para sus autores?

Charo- Somos algo ínfimo respecto a lo que nos rodea, en Génesis muestro 12 paisajes, momentos únicos con modelos y ubicaciones diferentes, en cada uno he querido trasladar una emoción que se basa en la desnaturalización de las personas. Mi sello es la desnudez, la naturalidad, a mí la ropa en génesis me estorba.

Este proyecto es muy especial por muchas razones, he tenido de modelo a mi madre, algo que surgió de la manera más natural. Muy emotivo y raro a la vez, difícil de explicar. Quería también dejar presentes cambios generacionales a través de la historia que nos muestran las diversas marcas en la piel de cada uno. Cuando pensé en mi madre, tuve una gran controversia por incluir o no a mi hijo. En esa imagen ahora mismo se mezclan 3 generaciones; una silla que representa a mi abuela, mi madre como modelo más mayor de toda la muestra y yo, mi visión, mi enfoque, mi encuadre de ese momento. Me hubiese gustado incluir a Jon, mi hijo, pero tuve miedo de cómo la sociedad y la cultura ensucian la naturaleza y como se puede desvirtualizar esa imagen desnaturalizándola.

Genesis_ copia

Jorge- Génesis para mí es un punto de inflexión en mi fotografía. Los proyectos los gestionan personas, cada persona tiene sus ciclos y evoluciona, al igual que los proyectos. Estoy conociendo a gente maravillosa, empezando por Charo, personas que han desnudado su alma no sólo su cuerpo. Este proyecto me ha dado la oportunidad de reflexionar sobre cómo nuestra relación con la naturaleza es un amor patológico.

Además, he llevado al extremo mi obsesión en temas como la luz o en el previo de las sesiones, tanto con el equipo como con los modelos. Me gusta mucho hablar con el modelo para ver cómo plasmamos la fotografía y soy muy meticuloso, llevo todo medido. En esta ocasión lo he llevado al extremo y me ha permitido conocer el mundo de los complejos, un mundo psicológico poco objetivo. He sentido que somos una minucia comparados con la naturaleza, en una de las fotografías aparece un olivo que tiene al menos 500 años. Nosotros nos moriremos y ese olivo seguramente seguirá ahí, otros tantos años más. Ese olivo que se plantó cuando Cristóbal Colón llegó a América no es comparable con nuestra finitud, la finitud de un cuerpo desnudo. En Génesis he retratado desnudos emocionales, mi trabajo lo he basado en las miradas.

Ahora parece mentira, pero todo esto empezó hace dos años, una historia que comienza con un intercambio de ideas por whatsapp

Génesis, tierra y piel, se podrá contemplar en Silur Concept, C/ Cervantes, 3 de Madrid, del 4 al 18 de marzo de 2017. Entrada gratuita.

Todavía no hay comentarios en "Génesis, tierra y piel. Veinticuatro imágenes que desnudan los egos"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado