CITAS
No existe gran talento sin gran voluntad. - Honoré de Balzac

El Gobierno llevará al diálogo social y parlamentario la equiparación de indemnizaciones de temporales y fijos

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que el Gobierno llevará al diálogo social y parlamentario equiparar la indemnización por despido de temporales e indefinidos, para que “así haya menos incentivos de contratar de manera temporal y cada vez más incentivos para contratar de manera estable.

Así lo ha señalado la titular de Empleo y Seguridad Social durante un almuerzo informativo, tras unas jornadas sobre el futuro de las pensiones organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) este miércoles, en el que ha señalado que esta es una de las medidas incluidas en el pacto entre Ciudadanos y el PP suscrito el pasado mes de agosto, antes de que se conociese la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE).

Sobre la mesa de la negociación entre PP y C’s, Báñez ha recordado que se propuso como solución la simplificación de la contratación a tres contratos: indefinido, de formación y temporal causal de indemnización creciente, con el que al finalizar el primer año todos los temporales tuviesen 12 días de indemnización, en el segundo 16 días y a partir de los tres años 20 días, los mismos que el caso de un indefinido.

No obstante, Báñez ha apuntado que no se está pensando modificar la duración de los contratos de interinidad ni del resto de los contratos, que son causales en España. Por otro lado, sobre el informe de los expertos, ha apuntado que hay dos nuevas sentencias prejudiciales y que habrá que esperar antes de tomar una decisión definitiva.

En esta línea, la ministra ha recalcado que el comité de expertos encargados de analizar la sentencia aseguró que la sentencia europea era “confusa”, que la temporalidad en España es “necesaria” por el tejido productivo que tiene el país, en el que no cabe contrato único.

“NO SE PUEDE AUMENTAR LA TEMPORALIDAD”

Sin embargo, la ministra es consciente de que “no se puede aumentar la temporalidad en España”, porque los contratos temporales son causales. Así, ha agregado que “hay que ser sensatos” y esperar a conocer las resoluciones de las otras dos sentencias del TJUE, antes de tomar la decisión de modificar el Estatuto de los Trabajadores.

Esta será una de las cuestiones que se pondrá encima de la segunda mesa de la Agenda de Calidad por el empleo, que se realizará mañana a las 12.00 horas, y que contará con la presencia de los interlocutores sociales y estará presidida por el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo.

Además, en esta mesa también se va a velar porque la gente que está en desempleo no se quede descolgada de la recuperación. En concreto, en la mesa se fomentará un plan de choque por el empleo y se evaluarán y revisarán los programas que ya existen para parados de larga duración, tanto el Plan Prepara como el Programa de Activación para el Empleo (PAE), y se fomentará la tarjeta social, con el fin de que “nadie se quede atrás en la recuperación”.

Todavía no hay comentarios en "El Gobierno llevará al diálogo social y parlamentario la equiparación de indemnizaciones de temporales y fijos"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado