CITAS
Hacer con soltura lo que es difícil a los demás, he ahí la señal del talento; hacer lo que es imposible al talento, he ahí el signo del genio. - Henry F. Amiel

Formando talento en un mundo incierto

En medio de condiciones económicas globales difíciles e inciertas, ¿en dónde deberían enfocar las compañías sus estrategias de RR.HH. para atraer y retener al mejor talento con vistas a un crecimiento en el futuro? ¿Cómo cambiarán las necesidades de talento en la próxima década y qué debería hacerse para asegurar que esas necesidades estén cubiertas?.

Para responder a estas y otras inquietudes, EF Corporate Solutions encargó una investigación realizada en 12 territorios de todo el mundo, la investigación examinó un abanico de posibles factores de estrés para la economía, incluyendo la inestabilidad monetaria, la inflación, la legislación, la globalización y los cambios tecnológicos.

Toda la información se ha recopilado y publicado en el informe EFLA CRISIS DE TALENTO”, Formando talento en un mundo incierto.

Julián Baños, Director General de EF Corporate Solutions en España, nos revela algunas de las conclusiones del informe:

  • La difícil situación económica podría continuar durante los próximos cinco o diez años debido a la reducción del gasto de los consumidores, una mayor competencia global, la inestabilidad de las divisas y la falta de certeza global general.
  • Las empresas quieren hacer más con menos, lo que está llevando a un mayor estrés y a la fatiga del trabajador. Esta tendencia sólo es probable que continúe.
  • El desafío para los Recursos Humanos en los próximos años será reevaluar la forma en que utilizan la innovación para construir una fuerza de trabajo apta para el futuro, en particular con una base cada vez más global de empleados.
  • Realmente no se está haciendo lo suficiente para atraer a este tipo de talento y parece que las empresas asignan los recursos para formación a áreas que tienen menos probabilidad de impactar en los serios problemas de talento que enfrentan.

Las organizaciones deben enfocar sus esfuerzos en cuatro áreas clave: Compromiso y motivación, para reducir tanto la movilidad de los trabajadores como aumentar su efectividad e impacto; Liderazgo, para mantener a los empleados concentrados y optimistas; Creatividad, para promover una mayor innovación como una ventaja competitiva y, Flexibilidad, con el fin de mantener al talento más importante comprometido.

Asimismo, el informe EF revela 4 líneas de acción para superar la Crisis de Talento:

  1. Crear e invertir en incentivos para atraer y retener al personal con experiencia global y perspectiva internacional.
  2. Enfocar el compromiso y los programas de recompensas en áreas donde sean más fáciles de implementar y necesiten menos tiempo de gestión. Por ejemplo, ofrecer formación en nuevas habilidades podría ser más fácil para su gestión que ofrecer tutorías prometedoras o tiempo libre.
  3. Ajustar los programas de Desarrollo Profesional (PDPS) a los objetivos de negocio para premiar el talento y a la par crear una organización más fuerte.
  4. Hacer mayor hincapié en el liderazgo y el apoyo a la innovación y la formación.

Lo que parece claro es que hoy más que nunca, los profesionales de Recursos Humanos, de Liderazgo y de Desarrollo deben alinearse con las metas del negocio y tener un buen enfoque para atraer, desarrollar y retener al personal que pueda ayudar a alcanzar estas metas. “Para tener éxito a pesar de la Crisis de Talento, los negocios necesitan reajustar urgentemente sus inversiones de Recursos Humanos para, primero, impulsar la motivación del personal existente y, posteriormente, atraer al talento altamente cualificado que necesitan para ser competitivos en el futuro”, concluye Julián Baños, Director General de EF Corporate Solutions España.

Todavía no hay comentarios en "Formando talento en un mundo incierto"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado