CITAS
El talento es un don que Dios nos hace en secreto, y que nosotros revelamos sin saberlo. - Montesquieu

El 66% de las empresas de Reino Unido emplea ciudadanos de la Unión Europea

La salida del Reino Unido de la Unión Europea va a tener muchas consecuencias en todos los ámbitos de la vida, incluido el laboral, que no solo afectan a los ciudadanos británicos, sino también al resto de ciudadanos de los países miembros de la UE. Ante esta situación de incertidumbre, Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, ha querido analizar el impacto que ha tenido en el salario y el efecto que ha supuesto para las empresas la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, para ello se ha basado en las respuestas de más de 1.000 empresas.

Según este informe elaborado por Adecco, las perspectivas de empleo a corto plazo en Reino Unido siguen siendo positivas. El saldo neto del empleo en este primer trimestre de 2017, que mide la diferencia entre la proporción de empresas que esperan aumentar el personal y los que esperan reducir el personal en este periodo, ha aumentado un punto, de +22 a +23, en los últimos tres meses. Las expectativas han caído ligeramente en las empresas del sector servicios y en las de asistencia sanitaria en comparación con hace tres meses. Sin embargo, la confianza en el empleo se ha fortalecido notablemente en el sector manufacturero durante el mismo período.

En general, la demanda de mano de obra muestra que el número de vacantes en la economía de Reino Unido sigue estando por encima de los niveles históricos. Las vacantes se concentran en algunos sectores poco cualificados, como el comercio al por mayor y al por menor, el de alojamiento y restauración, junto con el sector sanitario y de trabajo social; todos ellos con un gran número de trabajadores de la UE. Al mismo tiempo, los datos oficiales sugieren que el crecimiento del empleo se ha desacelerado considerablemente en los últimos meses, junto con los primeros indicios de que el número de ciudadanos no británicos de la UE que trabajan en el Reino Unido se ha ralentizado. Según los últimos datos, los ciudadanos británicos de la UE que trabajan en el Reino Unido aumentaron hasta septiembre de 2016 de 221.000 a 2,26 millones. Sin embargo, en el cuarto trimestre del año, tuvo un aumento solo de 30.000. Además, casi tres de cada diez empresas dicen que los ciudadanos no británicos de la Unión Europea consideraron abandonar su trabajo en los últimos seis meses de 2016.

Contratación

En total, casi siete de cada diez (68%) empresas se plantean contratar personal en el primer trimestre de 2017. Las intenciones de contratación son más altas en el sector público (85%), lo que se compara con más de las tres cuartas partes de las empresas del sector voluntario (77%). Sin embargo, la mayor actividad de contratación en los sectores público y voluntario se ve compensada por la caída del sector privado. Menos de dos tercios de las empresas del sector privado (62%) planean contratar este trimestre, en comparación con los siete de cada diez (70%) empresas que querían contratar hace tres meses.
Más de una quinta parte de las empresas (22%) planea realizar despidos este trimestre, frente al 24% del último trimestre de 2016. La prevalencia de las intenciones de despido es mucho mayor en el sector público (35%) que en el voluntario (16%) y que en el sector privado (19%).

Ciudadanos de la UE en Reino Unido

Cerca de dos tercios (66%) de los encuestados dijeron que emplean actualmente a ciudadanos de la UE. La proporción es mayor entre las organizaciones del sector público (77%) que en el sector privado (62%) y que en el voluntario (68%). La proporción media de ciudadanos de la UE en la fuerza de trabajo es del 10%. Sin embargo, más de una cuarta parte (27%) de las empresas que emplean a nacionales de la UE informan que no saben cuántas emplean, lo que implica que algunas organizaciones podrían quedar con dificultades de recursos en el futuro.
Cuando se les pregunta por las razones por las que emplean a nacionales de la UE, casi la mitad (45%) de las empresas afirma que no tiene en cuenta la nacionalidad al tomar decisiones de contratación. Sin embargo, casi una quinta parte (19%) tiene dificultad para atraer a candidatos nacidos en el Reino Unido para ocupar puestos de trabajo no cualificados o semicualificados, lo que implica que la escasez de mano de obra está impulsando a algunas empresas a emplear a ciudadanos de la UE. Mientras tanto, casi un quinto (17%) de las empresas dice que los ciudadanos de la UE tienen una mejor ética de trabajo y están más motivados. Sólo el 7% dijo que contrata a ciudadanos de la UE debido a las bajas expectativas sobre las condiciones salariales y de empleo.

Sin título

Todavía no hay comentarios en "El 66% de las empresas de Reino Unido emplea ciudadanos de la Unión Europea"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado