CITAS
Para algunas cosas disponemos de un talento natural; otras hay que aprenderlas. Algunas cosas, sencillamente, somos incapaces de hacerlas. - Sidney Lumet

Liderazgo made in spain: claves para la competitividad

El martes 20 de Febrero ha tenido lugar la presentación del libro “Liderazgo Made in Spain: Claves para la competitividad” de José Manuel Casado (Director de 2C Consulting) con la colaboración de la Asociación Centro de Dirección de RRHH, Lid Editorial y Mutua Activos. El acto se ha desarrollado en la Torre de Cristal en Madrid, con una asistencia de más de 200 personas.

La Presidenta de la Asociación, Dulce Subirats, ha sido una de las encargadas de presentar tanto el libro, como la tertulia posterior, remarcando la calidad y del mismo y la importancia que tiene el tema del Liderazgo en las compañías de hoy en día.

Uno de los objetivos del libro es contribuir de manera determinante a obtener las grandes lecciones aplicables a la gestión empresarial actual y del futuro. Además, se maneja la cuestión de si es posible plantearse un “Liderazgo típico”. El libro desvela las claves para la competitividad. Según el punto de vista de José Manuel, “la competitividad depende de los gobiernos intentando buscar su prosperidad, de las empresas buscando su rentabilidad y los individuos buscando su bienestar. Así, la armonización de estos tres elementos en un entorno adecuado es lo que permite ser más competitivo y generar riqueza y progreso”.

Processed with VSCO with hb1 preset

Durante la presentación, los asistentes han podido disfrutar de un debate sobre el “Liderazgo Made in Spain” con la participación de D. Carlos Espinosa de los Monteros (Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España), D. Francisco Román (Presidente de Vodafone España) y el propio D. José Manuel Casado, que actuó de moderador

Francisco Román ha afirmado que “los españoles somos optimistas y en estas últimas décadas hemos sabido desarrollar nuestras habilidades, abrirnos al mundo y vendernos mejor. Antes resultaba raro ver a un español en la dirección de una multinacional, ahora ya es algo normal”. En relación a este tema, José Manuel ha destacado la importancia que tiene el entorno familiar, la cultura, la herencia y la influencia del pasado en nuestra evolución como profesionales.

Por su parte, Carlos Espinosa ha hecho un símil entre el empresario y el director de orquesta, diciendo que “el director tiene dos funciones: conseguir a los mejores músicos y que éstos suenen en armonía”.

También se ha hablado de la importancia de la diversidad en las empresas, donde todos han estado de acuerdo en que “cuanto más diverso es un equipo, más va a aprender y crecer”. Sobre este aspecto, Francisco Román opina que debemos incorporar trabajadores de todos los perfiles a la empresa (millenials, generación z, personas con muchos años de experiencia…)

Como cierre de la tertulia, José Manuel ha planteado la cuestión de ¿qué consejo le daríais al Gobierno para mejorar la productividad? Carlos Espinosa opina que la mejor solución sería “Que interviniesen lo menos posible en la economía, que bajasen los impuestos y diesen más libertad de decisión al ciudadano”. Por su parte, Francisco Román apuesta por la comprensión y el pacto entre partidos por el bien de los ciudadanos, de la economía y sobre todo de la educación.

En cuanto a los consejos que han dado a los empresarios, los tres coinciden en la importancia de “comprender el mundo, subirse a la ola de las nuevas tecnologías y generar valor corporativo y sentimiento de pertenencia al equipo y a la empresa”

Finalmente, se ha reconocido el talento y la aportación de los doce protagonistas de esta obra: Salvador Alemany, de Abertis; Luis Bassat, de Bassat Ogilvy; Juan Béjar, de Glovalvía; Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España; Rosa García, de Siemens; Belén Garijo, de Merck; Antonio Garrigues, del despacho de abogados Garrigues; José Ignacio Goirigolzarri, de Bankia; Helena Herrero, de Hewlett Packard; Rafael Miranda, de Acerinox; Tomás Pascual, de Calidad Pascual; y Francisco Román, de Vodafone. En el libro, explican las claves para elevar la competitividad de las compañías, gracias a su gran trayectoria profesional y a su experiencia como directivos, analizando el rumbo que llevan en la actualidad las empresas y los principales retos a los que nos enfrentamos.

Todavía no hay comentarios en "Liderazgo made in spain: claves para la competitividad"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado