CITAS
Muchos creen que tener talento es una suerte; nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento. - Jacinto Benavente

2017 es el año con mejor arranque en creación de empresas desde 2008

En el primer mes del año se han registrado 8.445 nuevas empresas en España, un 1 % más que en enero del pasado año y un 11% por encima del anterior mes de diciembre, según el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por INFORMA D&B, (compañía de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Se trata de la cifra más elevada de constituciones alcanzada en este mes desde 2008.

Los datos de capital invertido crecen un 33 % este mes para quedar en algo más de 730 millones de euros, un 116 % más que en diciembre.

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B: “Este incremento en el número de nuevas empresas se produce a pesar de que comunidades importantes, como Cataluña y Andalucía, disminuyen pero son compensadas por los avances de otras como Valencia, Galicia y Canarias”.

En enero el número de nuevas empresas de alta tecnología sube por encima de la media nacional, un 12 %, llegando a 414 creaciones. La inversión en este caso se eleva, un 1.279 %, pasando de 7,5 a más de 100 millones de euros. Las compañías tecnológicas constituidas en enero suponen el 5 % del total y la inversión el 14 %. El 79 % de las sociedades creadas pertenece a Servicios de tecnología punta y el resto a sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

Las empresas constituidas en el primer mes del año han supuesto el nombramiento de 10.632 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno muy reducidos ya que el caso más común es el de Administrador único. El 24 % de los puestos en los consejos de administración de estas compañías están ocupados por mujeres.

Cataluña al frente de los datos de creación de empresas

Cataluña es la comunidad donde nacen más empresas en enero con 1.785, el 21% del total. Por detrás se sitúan Madrid y Andalucía con 1.592 y 1.301 constituciones cada una. La mejora general se produce a pesar de las bajadas de Cataluña, que resta 230, y Andalucía, 80 menos. Por el contrario, las que más suben son Valencia, que suma 115, Galicia, 96 más, y Canarias, 87.

Madrid concentra la mayor inversión de capital de este periodo, casi 228 millones de euros, el 31 % del conjunto. Es también la que más crece, un 357 %. Cataluña es la segunda con cerca de 124 millones de euros.

Comercio es el sector donde nacen más sociedades

Los sectores donde se crean más empresas en enero son Comercio, con 1.940, Construcción, con 1.681, y Servicios empresariales, con 1.240. Juntos suponen el 58 % de todas las creaciones contabilizadas este primer mes del año.

Los tres sectores mejoran su comportamiento respecto al año anterior, en un 1 %, un 2 % y un 13 % respectivamente, aunque Servicios empresariales es el que más crece en valor absoluto sumando 143 constituciones. Intermediación financiera concentra la mayor inversión de capital durante este periodo, el 31 % del total, con 226 millones de euros, seguido de Construcción con casi 164 millones de euros.

Todavía no hay comentarios en "2017 es el año con mejor arranque en creación de empresas desde 2008"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado