CITAS
El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia. - Doris Lessing

La respuesta a la pregunta sobre si se puede transformar en RRHH

El pasado 1 de febrero DCH- Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, celebró su primera convocatoria en Cataluña en un evento en el Círculo Ecuestre en Barcelona bajo el lema “Transformar. ¿Qué y para qué?”.

El encuentro contó con la presencia de muchos de los asociados de la Organización quienes mostraron un gran interés y aceptación al conocer la noticia de que DCH celebraba un evento en la Ciudad Condal. DCH pretende así crear un clima de vinculación directa con todos los asociados en Cataluña.

El evento tuvo como tema fundamental la digitalización y especialmente se ha volcado en la transformación que en los últimos años viene marcando la agenda diaria del mundo de los RRHH. Además permitió conocer la opinión de expertos en la materia y saber si realmente esa transformación a la que estamos acostumbrados es o no posible y en qué aspectos la encontramos reflejada.

Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente de DCH y Carlos Pardo, Director General Iberia y Latinoamérica de Meta4 dieron la bienvenida a los asistentes. La primera mesa de debate “¿Qué piensan los nativos digitales sobre los RRHH” contó con la presencia de Pablo González, Founder & CEO de Pangea, quien formuló entre otras afirmaciones como: “El 50% de los puestos de trabajo de hoy en día desaparecerán en 2025”, al mismo tiempo que planteó esta nueva época como apasionante para todo la humanidad ante el avance exponencial de la tecnología. En clave de nativos digitales, puso en énfasis la importancia de la actitud, de la cual carecen hoy en día los jóvenes al no valorar todo lo bueno que tienen y que es imprescindible para desarrollar el talento, que en sus palabras es la suma de las habilidades multiplicado por la actitud. Confía en los RRHH como un agente clave que promueva la apuesta en las organizaciones por las personas, el talento y como consecuencia, en la felicidad del empleado.

La segunda mesa, “Gestionando la innovación” se centró en las propuestas para innovar en el área de RRHH, partiendo de que para transformar la organización y RRHH es necesario innovar. Abrió su debate con Joana Sánchez, Executive President & Founder de Inesdi, que comentó que el principal freno de la transformación digital lo encontramos en la cultura y las personas. Jordi Fernández, Director de Negocio de Enzyme, habló sobre la transformación de las organizaciones basándose en una situación de normalidad de mercado. Por su parte, Pol Hortal, Socio de WeStart se centró en el miedo de las empresas a cometer errores en el ámbito de la innovación y habló de la necesidad de una aceptación al mismo como forma de aprendizaje. El moderador de la mesa, Antonio Pamos, Partner y CEO de Facthum-aRH, afirmó que “El gran reto no es tanto innovar sino saber cómo adoptar y hacer convivir estas innovaciones en la organización”, teniendo en cuenta que la diversidad de la empresa y empleados más o menos talentosos conviven juntos, aunque no siempre se adaptan a un mismo ritmo, debiendo acompasar estos procesos a toda la organización.

La tercera mesa de debate, “Digitalizando la función de RRHH” contó con la presencia de Alberto Bermudo, Planning and Technology Director de Suez España, que nos contó su experiencia con Embajadores del Cambio en su organización. Xavier Moreno, adjunto a la Dirección de RRHH de CAG-Bon área, comentó la importancia de que el departamento de RRHH se convierta en partner estratégico del negocio. El moderador, Jose María Feliu, DRH del RACC, consideró necesaria la reconstrucción de las relaciones entre los empleados, los partners y los clientes en la época de transformación que estamos viviendo.

La última mesa, fue moderada por Roberto Rodriguez  DRH de Más Movil, quien  se dedicó a  contestar a la pregunta “¿Existirá la función en 2030?”, contó además con la participación de Quim Falgueras, Socio del grupo INTERCOM, Silvia Fores, Directora de RRHH de Baker&McKenczie, Cristobal Paus, DRH del Grupo Godó, y Silvia Vilchez, Consultora de RRHH. Una de las conclusiones de la mesa es que, en una época de cambios y transformación, la función y el departamento de RRHH no desaparecerán, pero también evolucionará y sufrirá cambios, seguramente profundos, comenzando por su propio nombre.

El evento finalizó con la despedida y agradecimiento a todos los asistentes de la mano de Juan Carlos Pérez Espinosa. Un evento que será el primero de muchos que la Organización pretende celebrar en la Ciudad Condal.

Todavía no hay comentarios en "La respuesta a la pregunta sobre si se puede transformar en RRHH"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado