CITAS
Si se recurre al talento es que falta la imaginación. - Georges Braque

Empresas más democráticas a través de la comunicación pluridireccional

Dentro de los diseños organizacionales se ha manejado tres modelos de comunicación por varias décadas. Desde la Comunicación Descendente, la que fluye desde los niveles más altos de una organización hasta los más bajos. Comunicación Ascendente, que se da desde los niveles más bajos de la organización hasta los más altos y la Comunicación Horizontal, fluye entre funciones, necesaria para coordinar e integrar los distintos trabajos en una organización. Estos modelos han sido causantes de climas laborales hostiles, demora en los procesos, poca efectividad en los resultados, etc.

Por ello, a muchas organizaciones les ha resultado imprescindible forjar las bases de un nuevo modelo comunicativo distinto: más ilusionante, ético, participativo y horizontal y, sobre todo, menos unidireccional, paternalista y dependiente del poder. Estas se han inclinado por la comunicación pluridireccional basada en una comunicación interna planificada de manera estratégica y orientada a lograr los resultados propuestos.

Este modelo de comunicación cuestiona las funciones de todos y cada uno de los elementos que forman parte del proceso de comunicación tradicional, desde el emisor hasta el receptor, pasando por el canal, el código o la capacidad de feedback . Este modelo genera algunos componentes como:

Convergencia: La comunicación pluridireccional dentro de la organización, permite que todos los directivos y colaboradores puedan interactuar a través de canales innovadores, tales como sistemas de gestión del conocimiento, plataformas virtuales, etc., que faciliten la comunicación de manera participativa en todos los niveles, con una metodología eficaz.

Democrática: Todos puedan comunicarse con todos, sin perder el grado de respeto. Evita la burocracia, agilizar los procesos para que el talento no quede relegado en un segundo plano y para fomentar esto, existen diversas actividades grupales (reuniones estratégicas, encuentros de comunicación, visitas a gerentes, programas de coaching, seminarios, cursos, etc.).

Evaluación del Desempeño 360: El feedback se da  desde múltiples ángulos, contribuye notablemente al desarrollo de una cultura de colaboración en la que los distintos departamentos intercambian conocimiento e ideas y el aprendizaje se convierte en un proceso continuo.

Para los integrantes de la dirección es importante una comunicación pluridireccional, porque se optimizan los demás procesos, tales como la  planificación, organización y control.

Tal es el caso de la corporación TECHEL una empresa que empezó con un centro clínico y ahora se está diversificado su negocio con una red multinivel de productos, está apostando por una comunicación pluridireccional donde se mantiene un diálogo constante entre todos los colaboradores a través de las diversas tecnológicas como los móviles. Tanto gerentes, subgerentes, jefes y colaboradores lo utilizan para resolver interrogantes así como para informar los avances del día a día.

Asimismo,  se dan diversas reuniones informales para solucionar  inconvenientes, por otro lado,  se capacita al personal a través de las plataformas virtuales. Esto origina a que cada integrante esté preparado para resolver alguna crisis, incrementar acciones de mejora,  no solo  en  el departamento al que pertenecen, si no de las diversas áreas, logrando la familiarización de los colaboradores  con todas las actividades que se realiza en dicha corporación logrando un excelente trabajo en equipo.

Este modelo de comunicación  pluridireccional  dentro de la corporación TECHEL ha permitido  informar, motivar, apalancar, alinear, mantener, actualizar e involucrar en torno a los objetivos, metas y procesos evolutivos de la organización, a cada miembro, con el fin de incrementar y facilitar su sentido de pertenencia, compromiso, identificación con la cultura corporativa, disminuyendo la rotación de personal en un 40%  e  incrementar  la rentabilidad en un 63%.

Artículo de Janeth Villegas Arteaga, Especialista en Comunicación

Todavía no hay comentarios en "Empresas más democráticas a través de la comunicación pluridireccional"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado