CITAS
El talento es un don que Dios nos hace en secreto, y que nosotros revelamos sin saberlo. - Montesquieu

Así ven los desempleados el mercado laboral

La crudeza de la crisis sigue todavía muy presente en la sociedad española, especialmente entre las personas que actualmente se encuentran sin empleo. Tanto es así que el 78,1% de ellos no ha rechazado ningún empleo desde que está en paro, aunque el 69% lo haría en determinadas circunstancias, así lo refleja la ultima encuesta que Adecco e Infoempleo han realizado a 8.478 candidatos del país.

Uno de los motivos que les influirían a la hora de rechazar un empleo sería la realización de un trabajo sin alta en la Seguridad Social, tal y como señala el 37,6% de los desempleados encuestados. También lo haría el 24,9% si le ofrecieran un salario insuficiente.

El cambio de residencia sería un problema para el 18,9%, que no dudaría en rechazar una oferta de trabajo si se dieran esas circunstancias, así como el tipo de contrato para el 14,5% o la duración de la jornada laboral para el 10,9%. En menor medida, el 6,8% de los desempleados rechazaría un empleo si le ofrecieran una categoría profesional inferior a la esperada.
Sin embargo, el 31% de los desempleados no dejaría pasar la oportunidad de trabajar ni aunque se dieran las circunstancias anteriormente descritas.

Por el momento, los desempleados no están en esa situación por haber rechazado trabajos, al menos la mayoría de ellos. Entre las principales razones que podrían explicar su falta de empleo están la excesiva competencia por un mismo puesto, como opina el 50,7% de ellos, la falta de ofertas de trabajo, con un 32%, la falta de contactos, con un 23,2% y la falta de experiencia, con un 20,4%.
En menor medida, los desempleados atribuyen su situación de desempleo a otros factores como la falta de salidas profesionales de su titulación (11,6%), la mala suerte (11,2%), la falta de estudios (10,4%), su no disponibilidad para cambiar de residencia (6,5%), no haber buscado empleo de forma activa (2,1%), no saber buscar trabajo adecuadamente (2,1%) y a la falta de iniciativa (1,9%).

8 de cada 10 prefieren un empleo antes que un subsidio por la misma cantidad

En la encuesta realizada se le planteaba a los desempleados el supuesto en el que ellos tuvieran derecho a percibir una prestación por desempleo durante seis meses y les ofrecieran un empleo con un salario idéntico al del subsidio y de la misma duración para saber con cuál de las dos opciones se quedarían. Los resultados arrojan que sólo el 2,1% preferiría recibir la prestación, mientras que el 97,9% aceptaría el empleo: el 80,7% lo haría sin condiciones, el 3,6% sólo lo haría a cambio de un incremento salarial, el 4% si le ampliaran la duración del contrato y el 9,6% si obtuviera alguna mejora (salarial o en el período de tiempo).

En un futuro a corto plazo, los desempleados españoles no creen que vaya a ser más sencillo encontrar un empleo. De hecho, la mayoría opina que será igual de complicado que hasta ahora (58,3%) o incluso más (30,2%). Sólo un 11,4% de los encuestados está convencido de que el mercado laboral se mueve cada vez más rápido y eso favorecerá las oportunidades de empleo en los próximos meses.

El jefe ideal para los desempleados españoles

Las habilidades que más valoran los desempleados españoles en un líder o un jefe son la capacidad de formar equipo, tal y como señala el 34,6% de los encuestados, la capacidad de liderazgo, con un 33,6%, el respeto, con un 31,3%, la comunicación, con un 29,7%, la resolución de problemas (26,6%) y la capacidad de escucha, con un 25,2%.
También es relevante para ellos la buena preparación profesional de sus superiores (22,9%), la motivación (22,5%), la actitud positiva (21,2%), su ética e integridad (19,5%), la honestidad (17,2%) y su proximidad o accesibilidad (16,2%).
Otros aspectos que tienen en cuenta y que se acercan a su concepto de jefe ideal son la inteligencia emocional (12%), la asunción de responsabilidades (11,2%), la visión estratégica (11%), la seguridad (9,1%), y la disciplina (8,3%).
En cambio, la ambición (2,8%), la generosidad (3,9%), la pasión (4,1%), la creatividad (5,5%), el carisma (6,1%), la proactividad (6,6%), la orientación a resultados (6,9%) y la flexibilidad (7,7%) quedan en un segundo plano.

Todavía no hay comentarios en "Así ven los desempleados el mercado laboral"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado