CITAS
Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos. - Elbert Hubbard

El líder-coach consigue un mayor compromiso y rendimiento de su equipo, según un estudio de Right Management

El papel del líder es clave en los resultados de un equipo. Para aumentar el compromiso y el rendimiento del empleado es necesario incorporar a la cultura corporativa un programa sólido de conversaciones sobre su carrera profesional, que a su vez implica un cambio en el estilo de liderazgo de las organizaciones. Esta práctica ayuda a las empresas a atraer a los mejores profesionales, hacer que se comprometan con la compañía y fidelizarlos; además de fomentar que se responsabilicen de su propio desarrollo profesional. Estas son las principales conclusiones del estudio “Talk the Talk”, elaborado por Right Management de ManpowerGroup en 15 países.

La investigación pone de manifiesto que el éxito de un proceso de desarrollo profesional depende en gran parte del comportamiento del responsable directo. En este sentido, el 59% de los empleados encuestados creen que su manager es el responsable de ayudarles a lograr sus objetivos profesionales dentro de la organización. Esto subraya la importancia de dotar a los managers de las habilidades y herramientas necesarias para que sean unos ‘coaches’ eficaces.

En un entorno global caracterizado por el desajuste de talento, donde cada día es más difícil encontrar a los profesionales con las competencias adecuadas a cada organización y donde aquellos con el perfil más demandado son más selectivos a la hora de comprometerse con un proyecto, la capacidad del líder para atraer, motivar y fidelizar al equipo es un eje clave en la sostenibilidad y el éxito de cualquier empresa. En este sentido, es necesario un cambio de modelo de liderazgo. El líder de hoy debe ser una persona con una visión, con un proyecto; capaz de unir, de crear equipo; clara y transparente, con capacidad de comunicación; y ágil, capaz de adaptarse a los cambios de forma rápida.

Según María José Martín, Directora General de Right Management en España, “los resultados de este estudio ponen de manifiesto la importancia de un modelo de liderazgo, centrada en un líder-coach, cercano y que promueve el desarrollo profesional de su equipo”. En este sentido, las conversaciones sobre la carrera profesional son una herramienta de alto valor, muy poco utilizada en las organizaciones. “Esta es una oportunidad única para marcar la diferencia como compañías que apuestan por el talento “, añade Martín.

El estudio revela también que si las conversaciones sobre la carrera profesional fueran más periódicas, un 82% de los empleados se implicaría más con el trabajo que realiza, un 78% probablemente compartiría más sus ideas, y un 76% estaría más inclinado a buscar oportunidades de crecimiento profesional dentro de la propia organización. Sin embargo, la realidad es que sólo el 16% asegura haber mantenido conversaciones sobre su futuro profesional e intereses laborales de manera regular con sus managers.

Así pues, la investigación demuestra que las empresas que incorporan estas conversaciones en su cultura corporativa se ven beneficiadas: el compromiso del empleado aumenta, lo que se traduce en una persona más motivada y con un mayor rendimiento para la organización. Por tanto, es probable que los índices de productividad suban y será más fácil fidelizar a las personas con talento. Aplicadas de forma correcta, las conversaciones sobre la carrera profesional proporcionan la oportunidad perfecta para alinear las motivaciones y aspiraciones del empleado con la necesidad de la organización de permanecer ágil, adaptable y con buena capacidad de respuesta, para hacer frente a un mercado complejo y en constante cambio.

En un entorno donde el desajuste de talento se acentúa -el 38% de los directivos a nivel mundial y el 26% en España tiene dificultades para encontrar profesionales y reconocen no disponer del equipo adecuado para llevar a cabo sus necesidades estratégicas-, comprometer el talento es una de las prioridades de las compañías.

Todavía no hay comentarios en "El líder-coach consigue un mayor compromiso y rendimiento de su equipo, según un estudio de Right Management"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado