CITAS
No existe gran talento sin gran voluntad. - Honoré de Balzac

España, segundo país de Europa en trabajadores temporales

Según el informe de la ‘Organización Internacional de Trabajo’ (OIT) ha solicitado que se legisle sobre los trabajos temporales, a tiempo parcial, autónomos dependientes y otras formas no permanentes.

Nos podemos preguntar: ¿Qué desventajas existe en un mercado de trabajo de trabajos temporales? ¿España es la líder del contrato temporal en Europa? ¿Dónde se da más desigualdad en el trabajo atípico de España? ¿Cómo justifica el gobierno del PP está situación?

¿Qué desventajas existe en un mercado de trabajo de trabajos temporales?

El OIT ha publicado el informe ‘El empleo atípico en el mundo’ , en el cual indica cómo en las tres últimas décadas se ha utilizado en España de una manera desproporcionada el contrato temporal creando así una cultura empresarial que es reacia al contrato indefinido.

Según el organismo existen ventajas de este tipo de empleo para facilitar al acceso al mercado de trabajo pero considerar que existen las desventajas que suponen para el empleado, que se puede ver desprotegido de ciertos derechos y coberturas, y sobre todo cobrar menos.

Según el estudio establece existe una diferencia del 30 por ciento con un empleado que desarrolla las mismas funciones dentro del mismo trabajo, el cual tiene un contrato de tipo fijo.

España ya no es la líder del contrato temporal en Europa

España solía ser el líder en las formas atípicas de empleo en empleo en Europa, aunque recientemente ha sido substituido por Polonia como arrojaban hace unos meses los datos del Eurostat. El gran problema del paro se manifiesta en la baja calidad de empleo en España. Además existe una gran elevada estacionalidad de algunos de los sectores claves de la economía de España como puede ser el turismo, la gran consecuencia es que España es el país con mayor temporalidad en la eurozona como muestra la gráfica “Porcentaje de contratos temporales” de Eurostat de hace unos meses:

España se situaba por entonces con el 20,9 por ciento de los trabajadores tienen un contrato temporal, es decir, 2 de cada 10 contratos en España. Este porcentaje es muy superior a la media de los países de la eurozona con un 12,8 por ciento. En España se pueden encontrar todas las formas de empleo atípicas: temporal, a tiempo parcial, temporal a través de agencia, subcontratación, trabajo por cuenta propia dependiente, y otras relaciones ambiguas.

Pero una de las categorías más utilizadas es la de tiempo parcial, que existe desde hace más de tres décadas, cuando se desreguló el mercado el mercado laboral y se comenzó a usar de forma desproporcionada.

¿Dónde se da más desigualdad en el trabajo atípico de España?

Una de las grandes consecuencias de este empleo atípico es a la grandes tasas de accidentalidad o dificultades para acceder a los créditos bancarios o a las hipotecas para acceder a la vivienda, y por tanto, retrasar la formación de una familia.

Es más probable encontrar este tipo de empleo entre las mujeres, jóvenes y emigrantes. Esto es reflejo de las mayores dificultades que tienen este tipo de trabajadores para ingresar y permanecer en el mercado laboral. Este hecho demuestra el gran problema de que un contrato temporal es más fácil destruir empleo porque simplemente el contrato no se renueva. Especialmente afectan a los trabajadores jóvenes con las consecuencias socioeconómicas que comportan.

Los jóvenes tienen dificultades en independizarse y formar una familia porque no tienen los recursos necesarios ni la seguridad para lanzarse hacerlo.

En todos los países de la eurozona hay alrededor de 3 millones de jóvenes menores de 25 años que están en situación de desempleo. Alrededor de todos estos jóvenes el 22 por ciento son de España. Este ha sido uno de los problemas de España durante años, ya que antes de la crisis se tenía alrededor del 20 por ciento de desempleo juvenil.

Como muestra la gráfica “Tasa desempleo menores 25 años” de Eurostat el desempleo para juvenil en España es el doble de la media la eurozona:

De todos los jóvenes menores de 25 años que quieren trabajar sólo el 57 por ciento lo hacen, mientras que en el resto de los países de la eurozona, lo pueden hacer el 80 por ciento.

¿Cuál es problema de España respecto a los contratos temporales?

Según la OIT establece que el principal problema de España es que existe una cultura empresarial arraigada del uso del contrato temporal, y a pesar de las diferentes reformas que se han realizado no se ha podido restringir. Existe una desregulación durante muchos años provocada por las reticencias por parte de los empresarios al contrato fijo.

Otro de los problemas de España es la crisis financiera que ha castigado duramente a las empresas y se ha abusado de la reducción de la jornada de forma forzosa. Estas modalidades atípicas afectan a las empresas ya que tienen consecuencias en la pérdida de productividad a largo o una bajada de la inversión en formación e innovación con una bajada de cualificación entre los empleados españoles.

España es de los principales países de la eurozona con más empleados que no tienen educación secundaria ni formación profesional con un 33 por ciento como muestra la gráfica “Porcentaje de trabajadores sin educación secundaria ni formación profesional” de Eurostat. Como se puede observar en la gráfica solo Malta con un 41 por ciento de sus empleados y Portugal con un 46,3 por ciento de sus empleados siendo muy por encima de la media de la eurozona con un 19,3 por ciento.

Todavía no hay comentarios en "España, segundo país de Europa en trabajadores temporales"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado